Desinteresa a Gobierno y Fiscalía desapariciones en Veracruz, Muchas son mujeres
|- Sólo se reunió con colectivos dos veces en poco más de dos años.
- “No hay avances, ni búsqueda. La búsqueda la hacemos la familia y los puntos los aportamos la familia de lugares que hemos localizado.”
Xalapa
Las 42 familias que integran al Colectivo Enlaces Xalapa sólo se han reunido en dos ocasiones con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien llegó al cargo desde septiembre del 2019, cuando fue nombrada en sustitución de Jorge Winckler.
En las reuniones se ha expuesto la necesidad de que se retomen las investigaciones de los casos de sus familiares que están desaparecidos.
Gloría Delgadillo confirmó que con la pandemia se aletargó el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas de parte de la Fiscalía General.
Los Colectivos, expuso, han mantenido la búsqueda en varios municipios circunvecinos de Xalapa y han aportado datos a la FGE de los posibles puntos de fosas clandestinas, sin embargo, no se han hecho los trabajos para la búsqueda.
“No hay avances, ni búsqueda. La búsqueda la hacemos la familia y los puntos los aportamos la familia de lugares que hemos localizado, (…) con la pandemia se ha retrasado”.
Confirmó que en este momento ha faltado la voluntad para seguir las investigaciones, y la Fiscal sólo se reunió con ellos un mes después de que asumió el cargo y previo a su comparecencia de enero de 2022.
En ese informe, ella presentó gráficas de reuniones con grupos de personas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Por su parte, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, dio a conocer que durante el 2021 en Veracruz se registraron 686 desapariciones de personas de este género; así como 83 feminicidios.
El documento refiere que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, y que los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes: “Arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres”.
El informe del Observatorio señala que tan solo en el segundo semestre del año pasado, los municipios con más casos de desapariciones son Xalapa con 51, seguido de Veracruz con 45, y Córdoba con 18.
En el desglose de la información se advierte que tan sólo de julio a diciembre se reportaron 306 desapariciones, de los cuales 68 ocurrieron en la región norte, 205 en la región centro y 33 en la región sur.
A estas cifras se suma que en la entidad se registraron 519 casos de agresiones en contra de mujeres, así como 79 homicidios de integrantes de este sector de la población.