EL CIUDADANO

 “MI AMIGO PUEDE ENGAÑARME UNA VEZ; MI FALSO AMIGO, DIEZ”. REFRÁN POPULAR

Hoy miércoles 6 de abril del 2022, lo saludo cordialmente y dentro del tema de ESTADO DE INCONSCIENCIA ABSOLUTA hoy desarrollaremos el tema de C) EPILEPSIA llamado también MAL MAYOR. Pérdida de conciencia. Síntomas. En el estado epiléptico (status epilepticus), el más grave de los trastornos convulsivos, las convulsiones no se detienen. Las personas con estado epiléptico tienen un mayor riesgo de sufrir daño cerebral permanente o la muerte. Muerte súbita inesperada en la epilepsia. Las personas con crisis tonicoclónicas frecuentes o cuyas convulsiones no estén controladas con medicamentos pueden tener un mayor riesgo. Los niños con epilepsia del lóbulo temporal tienen crisis que se inician en uno de los lóbulos temporales del cerebro. Los lóbulos temporales se encuentran a ambos lados del cerebro, detrás de las sienes. Estas áreas cerebrales participan en el control de las emociones y en la memoria a corto plazo. La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y a veces, pérdida de consciencia. Cualquier persona puede desarrollar epilepsia.

Las manifestaciones clínicas de las crisis focales son muy diversas, pues dependen de la zona cerebral involucrada durante la descarga epiléptica, pero en general hay cuatro grandes grupos de síntomas: Manifestaciones motoras: caracterizadas por movimientos involuntarios de tipo clónico (cortos y repetitivos), postura tónica, tónico-clónicos (combinación de los anteriores), mioclónicos (“sacudida”) o bien signos motores “negativos” como la parálisis de Todd (debilidad de una extremidad que se produce posterior a una crisis). Manifestaciones sensoriales: caracterizadas por trastornos en la sensibilidad, alucinaciones de diferente índole (visuales, auditivas, gustatorias, olfatorias), entre otras. Manifestaciones autonómicas: caracterizados por síntomas provenientes del sistema autónomo/vegetativo como pueden ser palpitaciones, aumento o disminución de la frecuencia cardiaca (taquicardia, bradicardia), sudoración, salivación excesiva (sialorrea), cambios pupilares, sensación epigástrica ascendente (sensación de vacío en el abdomen que remonta hacia el tórax/cuello), náusea/vómito, etc. Manifestaciones psiquiátricas/discognitivas: sensación de lo ya vivido (déjà véçu), de lo ya visto (déjà vu), de lo ya oído (déjà entendu), de lo nunca visto (jamais vu), de lo nunca oído (jamais entendu), sensación onírica (como estar en un sueño), sensación de despersonalización o autoscopia (sensación de salirse de sí y observarse a sí mismo), furia o miedo súbitos, crisis de risa (gelásticas), crisis de llanto (dacrísticas), sensaciones de éxtasis, orgasmo, crisis discognitivas (-antes llamadas “parciales complejas”- caracterizadas por desconexión del medio debido a una descarga de inicio focal y que pueden o no asociarse a movimientos automáticos sin propósito – automatismos no propositivos- ya sea de tipo motor u oroalimentario -chupeteo-). LAS CRISIS GENERALIZADAS HABITUALMENTE SE PRESENTAN CON PÉRDIDA DE LA CONSCIENCIA (a excepción de las crisis mioclónicas) y pueden ser: tónicas, clónicas, tónico-clónicas, mioclónicas, atónicas (pérdida del tono postural) y ausencias (desconexión al medio debida a una descarga generalizada).

En la jurisprudencia, la inconsciencia por epilepsia, puede dar derecho al acusado penal a la defensa de automatismo, es decir, un estado incontrolable de las propias acciones, una condición de excusa que le permite al acusado argumentar que no debe ser penalmente responsable por sus acciones u omisiones. Le ha parecido interesante el tema, estimado lector, pues en la próxima publicación hablaremos del tema de Embriaguez letárgica, como causa de Estado de Inconsciencia Absoluta. Hasta la Próxima y no olvide la búsqueda de ser un Ciudadano Profesional.