PUTÍN, A UN PASO DE SER SENTENCIADO POR COMETER CRÍMENES DE GUERRA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALZ RIVERA

PUTÍN, A UN PASO DE SER SENTENCIADO POR COMETER CRÍMENES DE GUERRA

Justamente, los internacionalistas, tienen al alcance de su mano, las normas que rigen la guerra y a los mandatarios de gobiernos, cuya decisión los lleva a cometer el exterminio de miles y millones de particulares, que nada tienen que ver con el uso de las armas, inclusive más sofisticadas que ahora los rusos hacen su estreno disparándolas en contra de las ciudades más sensibles de Ucrania.

                Si el Consejo de Seguridad, sigue durmiendo en sus laureles y  persiste en no  emitir una declaratoria de ilegalidad a las acciones bélicas de los  marines y demás soldados ex soviéticos que realizan sobre el país, con la desgracia de ser duramente acosado por el supuesto imperio ruso, entonces que sea la Otan o la comunidad de la Unión Europea, quienes asuman su papel y detengan la barbarie que sigue cometiendo el señor Vladimir Putin.

                Hay quienes quieren asemejar la guerra de ocho años que empleó a fondo Estados Unidos en contra de Irak y Sadam Husein, pero esta tuvo la delicadeza de evitar las masacres multitudinarias de civiles desarmados, como ahora sucede en Ucrania.

 En aquella gesta, los gringos tenían como encomienda acabar con la vida del presunto dictador iraquí y descubrir que en sus fábricas de armamento bélico se construyeran armas químicas, lo cual resultó un fiasco y los ejércitos yanquis, fueron retirados de aquella zona, sin asumir el control del minúsculo país, el cual con los años posteriores, retomó las riendas del poder.

Las cosas ahora son diferentes, se trata de una salvaje embestida, sin autorización de ningún órgano  legal internacional, para que Rusia hubiera mandado la peor enconada del siglo en contra de una nación organizada, perteneciente al primer mundo, con los niveles más altos, en lo que hace a los rubros de producción alimentaria, petróleo, escolaridad y bienestar de sus 40 millones de pobladores.

Así que si la humanidad quiere imponer un ejemplo de justicia correctiva, primeramente, tendría que continuar  con la detención del régimen ruso y que su presidente, responda ante tribunales internacionales, por los crímenes de guerra, de los cuales, también se cuenta que los asesores de  su gobierno, lo engañan y que esa posiblemente sea una de las razones, para que Putin muestre tan grave ferocidad en contra de los ucranianos.

El presidente  Joe Biden, viajó inclusive a países de Europa occidental, para conciliar la expectativa de que Rusia contenga las acciones bélicas, sin embargo, todo parece indicar que los europeos (entiéndase gobernantes y parlamentarios), poco caso hacen al tío Sam o simplemente, el silencio que guardan las potencias en torno a este conflicto, les desmerece en importancia.

Por cierto, vale la pena  recordar que apenas anteayer, el embajador de México ante la ONU José Ramón de la Fuente, elevó una enérgica condena y pidió al titular de la ONU que se defina y emita un alto a la guerra del moderno genocida, Vladimir Putin. Esperemos.

EN REALIDAD, LA PROHIBICIÓN PARA EX SERVIDORES PÚBLICOS LLEGÓ CON MUCHO TIEMPO DE RETRASO

La decisión  convertida en resolución, que acaban de dictar los once ministros de la Corte de manera unánime, llegó tarde, porque hay un ejército de ex funcionarios públicos de peso completo, que están metidos en actividades laborales  de la iniciativa privada, y que según se cuenta, son ajenos a los actos de corrupción que a lo largo de sus carreras públicas, pudieron concentrar en su contra.

En la provincia azteca, quizá fueron más inteligentes, pero cuando menos de los regímenes que concluyeron acciones en el actual siglo XXI, la mayoría de ex funcionarios públicos son personajes que no necesitan trabajar, porque explotan concesiones diversas, ostentan en propiedad ranchos ganaderos  o amasaron tales fortunas personalmente, que ni el viento les puede mover un solo cabello, por aquello de alguna necesidad doméstica.

El  presidente López Obrador, tiene la razón cuando acusa de “aberrante” que la prohibición de diez años, para que los ex servidores públicos, no pasen a las empresas privadas, cuando apenas dejaron sus encargos públicos y que son elegidos, por los capitanes de las empresas, debido a la información privilegiada con que cuentan en su favor, amén de que sean incorporados en áreas donde se desempeñaron cuando atendían despachos dependientes del sistema gubernamental que rige en el país.

El primer mandatario AMLO cita los casos concretos de los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe calderón Hinojosa, quienes una vez que concluyeron sus gestiones respectivas, pasaron a despachos de empresas privadas, en las cuales seguramente rinden excelentes frutos, habida cuenta de que se desempeñan en labores que antes como funcionarios públicos conocieron plenamente.  Si acaso, lo que se justifica en sus casos, es que ambos ex mandatarios declinaron a cobrar sus pensiones presidenciales.

Sin embargo, dicha prohibición de los diez años, sin poder incorporarse a la iniciativa privada laboralmente, se desconoce si también alcanzaba a los ex funcionarios públicos de los gobiernos estatales, porque al menos sobre tierras veracruzanas, se desconoce cuántos podrían estar en esas condiciones, además de que una aplastante mayoría y que todavía siguen vivos, sin duda, dedican su tiempo a los negocios privados o a disfrutar de las mieles que les permiten sus ganancias trabajando en el mundillo de las finanzas bancarias privadas y otras.

Empero, el presidente de la república, dijo en su conferencia mañanera de ayer, que seguirá insistiendo ante los señores ministros de la Corte sobre este renglón, porque  de ninguna manera se justifica que ex servidores, con información privilegiada, pasen a trabajar en firmas empresariales privadas, a los cuales se les había impuesto una espera de cuando menos diez años, y que ahora ha quedado sin efecto, porque los once ministros, determinaron levantar dicha prohibición.

Lo cierto es que la lista de ex funcionarios, dedicados a cuestiones empresariales privadas, son muchos, lo mismo quienes operan dentro del país y en el extranjero. Y si bien, no les afecta ninguna ley escrita por los hombres, quizá les esté faltando calidad moral, aunque ésta en los políticos está también muy lejos de que la reconozcan. Al tiempo.

BUFETE JURÍDICO DE DERECHO DE UV, CUANDO ASESORÓ A LOS POBRES Y MÁS NECESITADOS

En esta fecha, se cumple un aniversario más de la desaparición de la maestra y abogada Laura Ramírez González, con una trayectoria de 34 años en ejercicio de la docencia y la conformación del bufete jurídico gratuito de la facultad de Derecho, al servicio de los más pobres y necesitados de la orientación jurídica y legal, sobre asuntos que en ese sector no pueden pagar un abogado, para su defensa.

Es cierto que las obras  de beneficio a la sociedad  se edifican con la colaboración de muchos o de pocos convencidos de llevar a cabo las mejores causas, y que éstas, corresponden precisamente a la atención de la gente, los más humildes, cuyos bolsillos desforrados, carecen de los recursos para hacer la defensa de una pensión alimenticia, un divorcio  de mutuo consentimiento o el casa-teniente, que amagaba con sacar de sus habitaciones al inquilino, sin fondos para seguir pagándose una renta.

Reconocida en los juzgados  del fuero común, sobre todo, por ser la primera instancia a la que sus defendidos debían acudir para responder de las querellas interpuestas en contra de los más necesitados, los jueces, secretarios y escribientes, solían privilegiarla dando entrada a sus demandas y contestación a éstas, porque llevaban el sello del bufete, a ultranza defensor y guardián de los derechos de quienes más lo requerían.

Respetada y seguida por  sus alumnos en sus horas de clase, particularmente en las asignaturas relacionadas con el procesal civil, la maestra Ramírez González, brilló por su puntualidad, a la hora de  atender  de manera paralela el bufete jurídico gratuito, primer laboratorio del plantel, en donde los aspirantes a ser abogados, cobraban los primeros pasos para convertirse en futuros litigantes.

Hay que precisar que así como los odontólogos se hacen con la práctica  en los consultorios y los médicos, deben asistir cotidianamente a los hospitales, porque de otra forma, teóricos, únicamente fracasarían en su ejercicio profesional, los estudiantes de leyes, deben contar inicialmente con el espacio donde se confecciona un escrito, una queja, una denuncia o una demanda.

Esa orientación, la recibieron jóvenes por diversas décadas, al lado de la maestra Ramírez González. Ahora  en el treceavo aniversario de su fallecimiento, debido a un cáncer, que aun  sufriéndolo, decidiría continuar cumpliendo hasta los últimos días que se lo permitió la enfermedad, asistiendo a la impartición de sus clases en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, como también, orientando con dedicación, vocación y la entrega  con que la distinguieron 34 años y meses de su ejercicio como académica y jurista al servicio sin par en esos mentideros, de nuestra Universidad Veracruzana.

Amigos y ex alumnos suyos, ayer se dieron un tiempo, para visitarla en su  eterno descanso, allí en el panteón municipal de la ciudad. Descanse en paz tan distinguida y estudiosa jurista, asesora de corazón con su sapiencia y conocimientos de los más pobres que acudían a ella de esta y otras municipalidades de la entidad veracruzana. Es todo.