Oposición abatida y dividida

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Oposición abatida y dividida

Hace un mes, el domingo 3 de octubre, al pronunciar su primer discurso como presidente reelecto ante el Consejo Nacional del PAN, Marko Cortés advirtió a los consejeros que en 2022, de los seis estados que elegirán gobernadores, únicamente eran favorecidos por las encuestas actuales en la pequeña entidad de Aguascalientes.

Ante este deplorable panorama para el panismo, Cortés llamó a sus correligionarios y a los ocho aspirantes presidenciales que enlistó, a poner los pies en la tierra, a evitar simulaciones y a hacer a un lado las ambiciones personales para impedir la entrega de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde actualmente gobiernan.

Ahora, en un audio filtrado anteayer, se escucha al dirigente del PAN reiterar a los cuadros directivos de su partido en Aguascalientes que difícilmente ganarán en los otros tres estados que mantienen en su poder, pero además les advierte también que el PRI, con quien pretende ir aliado nuevamente hasta 2024, tampoco tiene muchas posibilidades de retener Hidalgo y Oaxaca, con administraciones priistas.

“Que ganemos Aguascalientes contundentemente, pero nos requerimos juntos. Y en este proceso de arranque de una elección que va para ratificación, es parte de mi objetivo principal decirles ‘a ver liderazgos, ustedes que tienen voz fuerte, que se escucha en todo el estado, y que se escucha en todo el país: los requerimos unidos’.

“De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento.

La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, remarcó el panista michoacano.

El PAN no está en su mejor momento, pues en las elecciones de junio pasado solamente retuvo las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro.

Pero al PRI le fue peor, pues perdió Sonora, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, estado que recién gobernó su dirigente nacional Alejandro Moreno, cuyo sobrino Christian Castro Bello, candidato del tricolor, quedó en tercer lugar, rebasado por el empresario y exalcalde expanista Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, quien perdió por una diferencia de casi 6 mil votos ante Layda Sansores, de Morena, que obtuvo 139 mil 883 sufragios.

El partido naranja fundado por el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, no sólo fue muy competitivo en Campeche sino que en Nuevo León, una de las entidades más relevantes del país por su poderío económico y desarrollo industrial, terminó imponiéndose con el senador Samuel García a los candidatos del PRI y de Morena, que inicialmente encabezaban las encuestas.

Ahora los líderes del PAN, PRI y PRD buscan sumar a Movimiento Ciudadano a su bloque opositor, pero Dante y su coordinador nacional Clemente Castañeda siguen sosteniendo que “es un error táctico y estratégico” esta coalición tripartidista para enfrentar al presidente López Obrador y a Morena, y anuncian que contenderán nuevamente solos hasta 2024.

El PAN no está en su mejor momento, pues en las elecciones de junio pasado solamente retuvo las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro.