FALLA EL APARATO ADMINISTRATIVO DE LA OTRORA DELEGACIÓN DEL ISSSTE

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

FALLA EL APARATO ADMINISTRATIVO DE LA OTRORA DELEGACIÓN DEL ISSSTE

                Se anuncia que los servicios médico asistenciales que presta el ISSSTE en la provincia del país azteca, se van a mejorar, que ofrecerán eficiencia y conquistarán la  admiración del público al cual van dirigidas sus acciones. Hasta allí que bueno, porque ya hacía falta.

                Bajo las administraciones de los políticos formados en las trincheras del PRI frecuentemente se decía que la atención a derechohabientes y pensionistas, particularmente era de lo mejor. Y seguramente, por algunos lapsos, la obra resultaba de todo exitosa, ya que contaba su administración con funcionarios  de convicción.

                Sin embargo, hay hechos, que discrepan radicalmente, porque se trata de hechos que trascienden en la calle, debido a la nula efectividad de funciones que  requieren de la atención comedida y con vocación de sus “cobrones” titulares de su aparato administrativo.

                Nomás, un ejemplo: la dependencia en el orden nacional celebra no siempre, pero sí en determinados lapsos los famosos sorteos para quienes bajo su calidad de trabajadores afiliados y pensionistas y jubilados, puedan acercarse a oficinas del organismo paraestatal y solicitar la autorización  del crédito0, que no es otra cosa que un préstamo que no rebase los cien mil pesos y que habrá de serle descontado al trabajador en un lapso de dos años como máximo.

                En este sector, los  sorteos  de solicitantes, va a determinar de cuánto es la bolsa que el instituto va a erogar en dicho rubro, y cada que  tiempo lo va a distribuir entre los solicitantes del préstamo o crédito, que van de acuerdo conforme las percepciones que recibe el derechohabiente o el pensionista o jubilado que hizo la solicitud de rigor.

                Con motivo de la pandemia del coronavirus, que inició  con la suspensión de labores institucionales en gran parte del sector público, igual, la aplicación de los descuentos por créditos o préstamos otorgados a los afiliados al ISSSSTE también sufrieron un retraso, las computadoras dejaron de incluirlos en los cortes de los estados de cuenta.

Las maldita máquinas no aplicaron descuentos y los burócratas se fueron a su casa, pero la encargada de la ventanilla de rendir los informes al público, refiere con singular energía, que son ellos, los derechohabientes y pensionistas, los responsables de la falla, porque debieron  acudir a las oficinas- donde no había empleados- y dejar en un buzón el informe que en muchos causa verdaderos dolores de cabeza, porque la instancia cobra y con cargos, los adeudos, no cobrados. Bajo estas condiciones, se encuentran varios centenares ahora con adeudos, que alargan los meses en descuentos, pero no imputables al derechohabiente.

                Tal suerte, la esgrimió la empleada de ventanilla una y otra vez, ahora y hace seis meses cuando fue interrogada por varios de los solicitantes de préstamos, empero, por toda respuesta, con necedad hasta el extremo, la eterna burócrata de la ventanilla, fiel a sus patrones, advierte que la falla no es de las computadoras, es de los derechohabientes.

 El narrado, apenas es uno de los tantos casos que se suscitan a las puertas de la delegación del Issste, del cual tuvo oportunidad el reportero de conocer, y que no cambian en una administración con empleados cansados, por los años de entrega-se dice- a la institución- ajenos al sentir de la gente, menos de los afiliados en retiro, bajo un clima endiablado y espacios restringidos y maestros en activo y pensionistas, que deben someterse a largas colas para poder ingresar a su edificio, por un guardia del orden público, nada cortés y sí esmerado en hacerse del rogar por la clientela que es copiosa y presta a enfrentar las caras duras de los empleados de la institución  con el agobio objetivo y visible de que están hasta  el gorro.

AHORA LOS TANDEOS SON DE CUATRO Y CINCO DÍAS, EN 22 FRACCIONAMIENTOS DE LAS  ÁNIMAS

No lo va usted a creer, pero en la zona residencial de las Animas, van de mal en peor, pues a la ola de tandeos que están aplicando para poder dotar de agua potable a sus moradores, ahora ya no es cada tercer día, sino de cuatro y cinco días, sin que asome narices un solo funcionario de la CMAS para aclarar dicho fenómeno en sus 22 fraccionamientos, los cuales, están experimentando uno de los peores momentos de estiaje que hayan tenido que afrontar.

Que nos pasa, diría el comediante emblemático del canal de las estrellas, aunque el titular de la CMAS responderá como lo han dicho desde hace tiempo, que nada, que los poblanos se niegan a darnos más agua, que hay que pagarles el chantaje de siempre, que  los tanques almacenadores están secos y sostendrán que es imposible inventar el líquido potable y menos traerlo con solo tocar una varita mágica.

Xalapa, en los años previos a la llegada de los 70-80 del pasado siglo XX, jamás habría elevado un solo lamento por falta del vital líquido. Agua hubo y en abundancia y la burocrática sigla que se responsabilizó de su administración se confió en el sueño de los justos, al grado de engordar eso sí, la nómina, como lo acaba de demostrar la comuna  municipal, al cesar  a más de 70 chairos, que bateaban arriba de los 300, como lo evidencia el saqueo a las arcas de la comisión en cuestión.

No debe olvidarse que la comuna de  Hipólito Rodríguez  habría  denunciado ante  la fiscalía acerca de un desvío de poco más de 80 millones de pesos, que a la fecha, sigue sin ser aclarado, hacia donde fueron desviados, quién se los embolsó. Todavía a la honesta economista Patricia Ortega Pardo, se encargó de desenredar la telaraña de la rapiña cometida en la CMAS, pero acerca de los resultados de la pesquisa realizada por la funcionario, siguen sin conocerse.

Eso sí, las oficinas de la CMAS son confortables, muy amplias, pueden tener cabida más de 3000 trabajadores,  cuando el poblano  Rodríguez Herrero, obtuvo  la cartera de alcalde de la ciudad, personaje que se comprometió a resolver el problema de escasez del vital líquido y no lo hizo, a bajar las tarifas y fue al revés, las elevó sistemáticamente en tres años, o sencillamente inventaron nuevos conceptos que cobrarle a los usuarios, además de incluir en su plantilla de funcionarios, a ex reos del penal de Pacho Viejo.

Inclusive a la  administración anterior correspondió la aplicación de los tandeos que dejó como herencia a la comuna de turno, con cuatro y cinco días de suspensión por cada semana, del vital líquido en más de 22 fraccionamientos habitacionales, lo que tiene en un hilo la confianza de miles de usuarios, en autoridades de la CMAS, amén de que una mayoría de las calles enfrentan  decenas de baches y hundimientos, como viene sucediendo en una gran parte de las 450 colonias del resto de la ciudad.

LA MEJOR ENSEÑANZA EN ENSEÑANZA MEDIA, QUE SEPAN MATEMÁTICAS, ESPAÑOL Y GEOGRAFÍA

Alejados de la cátedra, pero si escuchas de lo que se difunde en la calle y el café, sostienen que una educación  que incluya meter en las mentes infantiles y juveniles una ideología, va a ser como una bomba metida en los campos de batalla que se realizan en este momento en las ciudades  de Ucrania a manos de los marines y feroces soldados de tierra rusos.

 Sobre todo si se quiere remediar el mal educativo de los últimos 40 años, bajo la argucia de que los mexicanos vivieron en un periodo que han calificado como neoliberal, la suerte será echada al aire y con riesgo de que vaya a resultar peor, que cuando se preparaban  antropólogos y no médicos cirujanos en las escuelas de medicina del país.

Hay que decirlo, pero en los albores del siglo XXI, los alumnos que mayoritariamente acudían a las escuelas de enseñanza media y no pocos de la universidad pública, lo menos que querían era estudiar. Con sorpresa y estupor, un grueso de académicos pudo demostrar que sus alumnos lo menos que querían era leer historia, pero tampoco digerían los contenidos de la literatura, el español, la geografía y por supuesto menos gustaban de aprender matemáticas, algebra, trigonometría y cálculo.

Alumnos universitarios, en la facultad de Leyes, eran obligados prácticamente-en buen sentido de la expresión- a escribir decenas de veces  los textos bien redactados en español, porque un cúmulo de faltas de ortografía, eran compañeritas fieles de sus escritos, de por sí complejos, nebulosos y con bastante subjetividad, que suelen ser los escritos jurídicos.

Empero, un plan de estudios, que incluya  meter una ideología a los adolescentes y jóvenes no estaría de acuerdo a los niveles que  miles cuentan educativa y escolarmente, habida cuenta de su desinterés mostrado a lo largo de los  años y que sigue en boga, la falta espantosa de un idioma, el español, bien estructurado escrito y oralmente, amén de no querer saber más allá de los textos para principiantes en las áreas de ciencias exactas, las médico biológicas y las económico-administrativas.

La  ciencia social, por naturaleza, facilidades y no convicciones, porque en una mayoría cabe la certidumbre de que las lecturas no son lo suyo.  Hay sus excepciones y brillan por si solas, una vez que salen al campo laboral.

Sin embargo, las experiencias alcanzadas  por académicos e investigadores en los últimos 20 años, demuestran que mucho antes que introducir a los jóvenes en una ideología, deben leer como locos historia, geografía, conocer el mundo literal o en persona, dictaba como sentencia el maestro de periodismo Francisco Gutiérrez y González a sus discípulos si en verdad querían ser genuinos periodistas, forjados en las aulas  universitarias y pudieran  en el campo, confrontarse con los empíricos del oficio, en donde había excelentes  tunde-teclas- se añadía- Es todo.