JAIME LÓPEZ: “EL HIJO PUTATIVO DEL DF”

  • ¡CELEBRANDO EL 45 ANIVERSARIO DE LA “CHILANGA” TASCA EN XALAPA!

Por DANIEL SUÁREZ

Revisar la historia implica hacer viajes en el tiempo, por tal razón, si les dicen que no se pueden hacer, no lo crean, de alguna manera día a día lo hacemos y en el momento que menos pensamos es el adecuado para dar el salto cuántico; en esa frecuencia deben saber que me fui a la década de los años ochenta para ver desde mi nave como el díscipulo del SARGENTO CHANONA se iba al gabacho para grabar su primera obra de arte, la cual nos permitió sentir el ROCK desde la vibración de la selva de concreto, por tal razón y para esta ocasión decidí escribir y hacer homenaje a la obra y trayectoria de un gran compositor y músico, muchos especialistas de la música lo consideran a él como EL PADRE DEL ROCK URBANO por su aporte cultural, creativo, musical, humano, además de que ha sido pionero en su estilo y ha sido un pilar importante para el ROCK MEXICANO, su música ha insipirado a muchos artistas y bandas que han logrado impulso y prestigio dentro y fuera del territorio nacional, amigos, en esta edición de mi columna la dedico al ilustre maestro JUAN JAIME LÓPEZ CAMACHO. En su sitio oficial web https://www.facebook.com/oficial.jaimelopez y al revisar sus publicaciones autobiográficas, el maestro es considerado como uno de los más importantes compositores, exponentes y pensadores del rock y la música nacional de las últimas décadas en MÉXICO. JAIME LÓPEZ es uno de los más grandes compositores e intérpretes en la música popular mexicana de todos los tiempos y un pilar rotundo dentro de nuestro rock . Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde ante grupos y posturas políticas excluyentes. Es un artista que a través de su trabajo ha dejado huella en la industria disquera de abajo a arriba, al igual que en empresas de comunicación masiva y todo tipo de escenarios en el mundo del espectáculo. JAIME LÓPEZ nació, según lo escrito por él mismo, «en un cuartel (…) Yo vengo de los viejos barracones del Ejército», en donde aprendió a tocar la guitarra con «EL SARGENTO CHANONA, allá por los corrales». A los 16 años, viajó a la CIUDAD DE MÉXICO, donde estudió la preparatoria (en la PREPA 5) e ingresó a la FACULTAD DE LETRAS Y FILOSOFÍA de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), donde sólo estudió medio semestre y se dedicó a la interpretación de canciones que él mismo componía. «Venía a hacer la prepa como buen campeón/y sí la hice pero fuera del salón», dice su versión autobiográfica, a la clásica de CHUCK BERRY – JOHNNY B. GOODE, titulada «Nunca me he llevado con el pizarrón». Es sabido que él como compositor ha descrito a la sociedad de la CIUDAD DE MÉXICO, así como el amor y el desamor de una manera no convencional, satirica y graciosa,  el arte de usar la jerga mexicana, juegos de palabras que solo la gente de la calle entiende y se identifica, eso sí, sin dejar de lado la seriedad de la poesía, lo cual ha fusionado muy bien con el ROCK, LA MÚSICA TROPICAL, RANCHERO, BOLERO y BLUES. EDICIONES CAL Y ARENA comparte esta reseña del maestro: JAIME LÓPEZ. Compositor y cantante mexicano, nacido en HEROICA MATAMOROS, TAMAULIPAS, MÉXICO el 21 de enero de 1954. Es uno de los compositores mexicanos más talentosos en música y letras, aportando con su obra un importante legado a la cultura popular del siglo XX. Su tema más popular es CHILANGA BANDA (https://www.youtube.com/watch?v=cG6e6eS2U94) , popularizada por el grupo mexicano CAFÉ TACVBA (https://www.youtube.com/watch?v=bKjn26agAEs)  con una reversión incluida en el disco AVALANCHA DE ÉXITOS. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas. Como compositor las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas fuera del ámbito comercial de la radio y la televisión, en las que se describen y denuncian las cotidianidades de la sociedad de CHILANGOLANDIA, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía. Es considerado un pilar muy importante del rock mexicano, aunque también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero. Bibliografía: • López, Jaime. Rolando Trokas, El trailero intergaláctico – una radionovela musical en vivo para cantante y locutor – (el libreto) . Editorial Quinqué, 1992. • López, Jaime (ideas y texto), Ehrenberg, Felipe (ilustraciones), Hernadez, Lourdes (adaptación). Rolando Trokas, El trailero intergaláctico. Novela gráfica (en forma de comic), originalmente publicada mensualmente en la revista de literatura detectivesca Biombo Negro entre 1993 y 1994.

LA DISCOGRAFÍA DEL MAESTRO LÓPEZ está integrada de la siguiente manera:

ROBERTO y JAIME, SESIONES CON EMILIA, LP y casete (Fotón y Ediciones Pentagrama, 1980); reedición CD (Ediciones Pentagrama, 1990).

EL GENERAL CONSTANTE, Sencillo (45 r.p.m) (Discos Roquefón, 1980).

BONZO, Sencillo (45 r.p.m.) (Discos Lunátic, 1982).

CENZONTLE, Sencillo (45 r.p.m.) (Unicornio/Penélope, 1983).

LA PRIMERA CALLE DE LA SOLEDAD, LP (RCA Victor, 1985); reedición CD (ILUSIONES PUERTO BAGDAD, 1993).

BLUE DEMON BLUES, Sencillo (45 r.p.m.) (RCA Victor, 1985).

¡¿QUÉ ONDA, ESE?!, LP (IM, 1987).

JAIME LÓPEZ, LP, CASETE Y CD (BMG Ariola, 1989).

OFICIO SIN BENEFICIO (de 1980 a 1985), casete (Ilusiones Puerto Bagdad, 1992).

15 DEMOS DEL 88 AL 91, casete (Ilusiones Puerto Bagdad, 1992).

DESENCHUFADO, CD (Spartakus, 1998).

NORDAKA, CD (Prodisc, 1999).

JAIME LÓPEZ Y SU HOTEL GARAGE – Grande Sexi Tos, CD (2006).

ARANDO AL AIRE, CD (independiente, México, 2007).

POR LOS ARRABALES, CD (Fonarte Latino, México, 2008).

MUJER Y EGO, CD (Fonarte Latino, México, 2011).

PALABRAS NECIAS, CD (Fonarte Latino, México, 2014).

JAIME LÓPEZ Y SU HOTEL GARAGE – DI NO A LA YOGA, CD (Fonarte Latino, México, 2014).

COLABORACIONES:

CIUDAD DE CIEGOS (OST), CD (Ediciones Pentagrama, 1991); con JOSÉ ELORZA.

ODIO FONKY, TOMAS DE BURÓ, CD (1994); reedición CD (Fonarte Latino, 2006); con JOSÉ MANUEL AGUILERA.

LOS ANIMALES (OST),nota 1​ (1995); con CECILIA TOUSSAINT Y OSCAR CHÁVEZ.

Y MI VOZ QUE MADURA, CD (Discos Pueblo, 2002); con MARU ENRÍQUEZ.

GRAN QUINQUÉ, CD (Discos Pueblo, 2003); con MARU ENRIQUEZ.

NO MÁS HÉROES POR FAVOR: tomas de laptop, CD (Fonarte Latino, 2006); con JOSÉ MANUEL AGUILERA.

ATERRIZAJE FORZOSO, CD (Discos Intolerancia, 2012); con SALEV SETRA.

LUNA DIURNA, CD (Discos Intolerancia, 2014); con SALEV SETRA.

La trayectoria del maestro es amplia y nos ha permitido comprender las historias de la cultura y el universo que hay en cada una de sus vivencias con las cuales alguna vez nos hemos encontrado al ir dando el rol en modo pata de perro, la pasada ocasión me fui a LA TASCA a echar el TIBIRI TABARA ya que el CONGAL celebró su cuadragesimo quinto aniversario más de estar compartiendo música, cultura y bellas artes en XALAPUNK. MARCO AURELIO GONZÁLEZ GAMA de CRÓNICA DEL PODER escribió: Para los XALAPEÑOS DE CEPA, seguramente hablar de LA TASCA DEL CANTOR los retrotrae a la XALAPA del pasado reciente que tenemos aún muy fresca en la memoria. Eran las épocas de cuando el CAFÉ DE LA PARROQUIA DE ZARAGOZA tenía en su parte frontal, del lado izquierdo, una especie de garage que hoy ya pocos recuerdan. XALAPA se debatía entre el carácter impetuoso, la ensoñación y la inocencia de su juventud. El rectorado de ROBERTO BRAVO GARZÓN transitaba apenas el tercer año de gestión y el estudiantado de la Universidad Veracruzana aplaudía la apertura de la UNIDAD DE ARTES, el ORBIS TERTIUS ya tenía dos años de práctica sincopa y el BALLET FOLKLÓRICO tenía uno de haber sido fundado por el maestro MIGUEL VÉLEZ ARCEO. En esa XALAPA de los 70 surgió EL FEUDO DE SALVADOR ‘CHAVA’ SUÁREZ, una especie de templo en donde el dios es la cultura –el DIOS BACO también-, ¡y es que si LA TASCA hablara, cuántas historias no nos contaría! Por su tablado han pasado músicos de la talla de PAQUITO D’RIVERA, JANE BONET, JAIME LÓPEZ, EDGAR DORANTES, VÍCTOR MENDOZA, ROBERTO ALCALÁ, ILÁN BAR-LAVI Y EL BATERISTA ANTONIO SÁNCHEZ, y grupos como LA PERRA (POWER DÚO), SON DE MADERA, LOS COJOLITES, SONEX Y LOS AGUAS AGUAS, y en sus paredes y rincones se ha dado cobijo a la obra de muchos artistas de aquí, allá y acullá, no en balde LA TASCA originalmente fue fundada por LUIS RECHY y su idea original fue que funcionara como un lugar en donde se fusionara el arte con la bohemia. El primer domicilio en donde funcionó estuvo en la calle de BRAVO, de ahí se mudó a CLAVIJERO, que fue cuando un servidor la conoció, y de ahí al actual sitio, en donde parece que le esperan muchos años por delante. CHAVA SUÁREZ es un excelente anfitrión y, créanmelo, no hay mejor lugar en XALAPA para tomar vino o cerveza y disfrutar hasta que el cuerpo aguante con la música que ahí se escucha y el ambiente que solo ahí se vive. ¡FELICIDADES CHAVA!. Como pudieron leer por eso y mucho más LA TASCA sacó los manteles largos y la jerga roja para recibir al MAESTRO LÓPEZ y el maestro exclamó: Que placer estar aquí en la tasca en el cuadragesimo quinto, como decían mis padres que inviertieron mucho en mi educación en escuelas públicas… pero invirtieron mucho, no cuarenta y cinco ¡el cuadragésimo quinto aniversario, medio siglo pues…¿no?! ¿O sea empezaste en esto cuando tenías 5 años CHAVA? ¡Cuando teníamos esperanza, caridad, huevos, muchas gracias…ustedes saben que son los que hacen el ambiente…LA TASCA ES DE USTEDES!

 Para  posteriormente deleitar a todos los presentes con el siguiente setlist (https://www.facebook.com/109154571642676/videos/332280572353003)  :

  1. INTRO: SONIDOS GUTURALES
  2. SERPIENTE
  3. A CONTRA CORRIENTE
  4. NOCHE TRAS NOCHE
  5. VAGÓN DE VAGABUNDOS
  6. A LA ORILLA DE LA CARRETERA
  7. MI ARPÓN
  8. DE ESTE LADO DEL RÍO
  9. NUNCA ME DIJO TE AMO
  10. ES TAN POCO EL AMOR
  11. DESENCHUFADO
  12. CASTILLOS EN EL VIENTO
  13. ARANDO AL AIRE
  14. PARLEZ – VOUS PATOIS?
  15. NO ME PRESIONES (NO DOY MÁS)
  16. JUNKIE AMOR
  17. MURIÉNDOME DE SED
  18. LA MISMA VIEJA CANCIÓN
  19. LA PRIMERA CALLE DE LA SOLEDAD
  20. HECHICERA
  21. CHILANGA BANDA
  22. MALAFACHA
  23. NOCAUT

ENCORE

  • AGUAS REVUELTAS
  • POR CIGARROS A HONG KONG
  • ¡AY INÉS!
  • ¡ÓYEME CABRÓN HIJO DE TU PINCHE MADRE!
  • ME SIENTO BIEN PERO ME SIENTO MAL
  • CAITE CADÁVER
  • LO QUE TE VOY A CONTAR

Que placer estar aquí en la Tasca en el cuadragésimo quinto, como decían mis padres que inviertieron mucho en mi educación en escuelas públicas… pero invirtieron mucho, no cuarenta y cinco ¡el cuadragésimo quinto aniversario, medio siglo pues…¿no?! ¿O sea empezaste en esto cuando tenías 5 años CHAVA? ¡Cuando teníamos esperanza, caridad, huevos, muchas gracias…ustedes saben que son los que hacen el ambiente…LA TASCA ES DE USTEDES! Exclamó el maestro JAIME LÓPEZ. A partir de ahí nos regaló un excelsa noche de ROCK y AMOR FONKIE, una velada inolvidable e íntima, LAURA le entregó un merecido reconocimiento al maestro, la verdad ha sido un honor haber podido escuchar de nuevo y platicar con el maestro y con CHAVA SUÁREZ dueño de LA TASCA para hablar de la historia de este santuario de la música y las bellas artes. ¡MUCHAS FELICIDADES A LA TASCA, GRACIAS A CHAVA POR TRAER AL MAESTRO Y CELEBRAR EN GRANDE CON TODA LA BOLA DE PACHUCOS, CHOLOS Y CHUNDOS. ¡Muchas gracias queridos amigos y lectores por leerme!. Los espero en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ versión digital e impresa, PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ y en: https://www.facebook.com/%CE%A8-Psicoterapia-De-Rock-Intensiva-%CF%88-109154571642676 para disertar, compartir, charlar sobre mi columna. ¡Saludos and LET´S ROCK amigos, hasta entonces!.  

“ACÁ LOS CHÓMPIRAS RIFAN Y BAILAN TIBIRI-TÁBARA”

Jaime López