Ex trabajadores de la PMA en Veracruz ganan amparo, buscan constituir su sindicato

  • «No justificaron los magistrados cómo llegaron a la conclusión de que nada más 19 trabajadores eran de base y los demás de confianza; el juez de distrito nos dio la razón y les pide a los magistrados que emitan otra resolución», explicó el representante legal, Alonso Carrillo Acosta.

Xalapa
Ex trabajadores de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, piden que su solicitud para conformar un sindicato de trabajadores promovida desde el 2018, sea aceptada por la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado.
El representante legal, Alonso Carrillo Acosta, explicó que el amparo que promovieron para desestimar la sentencia de los magistrados de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes negaron el registro del sindicato, tuvo resolutivo a su favor.
«No justificaron los magistrados cómo llegaron a la conclusión de que nada más 19 trabajadores eran de base y los demás de confianza; el juez de distrito nos dio la razón y les pide a los magistrados que emitan otra resolución», explicó.
Por lo anterior exigen que su organización sindical sea legalmente constituida; esto lo dan a conocer a unos días de que el titular de la PMA, presentó una denuncia en contra de su antecesor, por presuntamente falsificar documentos para crear el sindicato.

En ese entonces, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, acusó directamente a su antecesor durante el yunismo, Ricardo Colorado Alfonso, de asociarse con los trabajadores para crear la organización sindical y dejarlo conformado antes de entregar la administración estatal en el mes de diciembre: «Se coaligaron, están enmarcados en coalición para un fraude y mintieron a la autoridad y son faltas graves, la denuncia es por incumplimiento de un deber legal del exprocurador ambiental y hay delito que se llama prevaricación; se organizaron para mentirle a la autoridad para obtener un beneficio personal, cuál es el beneficio sindicalizar a sus cuates sabiendo que habían perdido una elección», comentó.
Ese día, explicó que tres de los titulares del nuevo sindicato, al cual aún no se le entrega la toma de nota por parte de la Secretaria del Trabajo, tenían puestos de confianza, por lo cual, no pueden sindicalizarse.
«Los tres desarrollan actividades fundamentales en donde no se pueden sindicalizar, los tres. Uno manejaba recursos financieros, otro manejaba recursos humanos y otro manejaba recursos materiales. Después de la fecha constitutiva de este Sindicado en octubre del 2018 y que certifica el propio Procurador a través de documentos oficiales para solicitar el cambio de organización, ellos siguieron firmando solicitudes de dinero y nómina», dijo.
En rueda de prensa, señaló que fue el pasado 13 de febrero cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Destacó que la PMA ya finiquitó a trabajadores que se habían sindicalizado y otros más desistieron de agremiarse; sólo quedan 10 empleados insistiendo ante la autoridad laboral, sin embargo, según Sergio Cortés no cuentan con el número de personas requeridas para la conformación.