¡Temporada de luciérnagas! Los mejores santuarios para observarlas en México

  • Los santuarios están listos para recibir a los visitantes que buscan disfrutar de una noche de luciérnagas.

Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

Tlaxcala es uno de los estados donde la presencia de luciérnagas es más vistosa durante la temporada y los principales centros ecoturísticos se encuentra en el municipio de Nanacamilpa: Canto del bosque, Xoletongo, Mi pueblo, Las 4E y Quinta Valentina.

Los recorridos se hacen desde el 17 de junio hasta el 14 de agosto. La capacidad actual puede variar entre el 60% y el 100% debido a la contingencia sanitaria que aún vivimos, por lo que es necesario hacer una reservación previa en algunos de los santuarios.

Las caminatas comienzan al caer la noche, posteriormente se ingresa a lugares donde los sonidos y la luz artificial es casi imperceptible. De esta forma es posible ver el espectáculo de las luciérnagas.

Los costos van desde los 300 pesos por persona, que incluyen la entrada al santuario, recorrido guiado y servicios básicos. También hay paquetes de hospedaje y los precios varían.

Ruta en el Estado de México

El clima húmedo y frío del bosque vuelve a Amecameca un lugar favorable para la presencia de luciérnagas, por eso ejidatarios y comuneros lanzaron un proyecto para proteger el esosistema y proteger al insecto.

En la Ruta de las Luciérnagas, de los ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma, es posible encontrar hasta 240,000 luciérnagas por héctarea, por lo que los recorridos guidados son imperdibles.

Las caminatas se hacen desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas de martes a domingo. El lugar ofrece también hospedaje y centros de alimentación.

Los precios por adulto oscilan en los 200 pesos, mientras que para los niños de 6 a 12 años y adultos mayores pagan 100 pesos. Para los niños menores de 6 años la entrada es gratuita.

Santuario de las luciérnagas en Puebla

El Santuario de la Luciérnaga Ejido Santa Rita es el centro turístico en Puebla que también ofrece recorrido a través de 13 senderos para presenciar el espectáculo de reproducción de las luciérnagas. Además del recorrido guiado se realizan dinámicas grupales que apuestan por el cuidado de los ecosistemas en el país.

Para este 2022 se planeó la realización del ‘Primer festival de la lucipernaga’, que inició el 18 de junio pasado y durará hasta la segunda semana de agosto. En este participarán 10 centros ecoturísticos del municipio de Santa Marta Tlahuapan para promover toda la actividad turística de la región.

Los precios son los más económicos en este recorrido, ya que van desde los 100 pesos por persona y 150 el paquete que incluye la caminata, pan, café y malvavisco.

Las luciérnagas en Michoacán

El próximo 25 de junio dará inicio la temporada de luciérnagas de este año en el municipio de Tlalpujahua, en Michoacán, misma que se extenderá hasta la última semana de agosto.

Los centros ecoturístsicos a cargo de realizar los recorridos en la región son Los Ailes, Juanikua y San Vicente.

Para mayor información sobre costos de los paquetes individuales y por grupos es necesario contactar a la Oficina de Turismo de la localidad, ya que esllos son quienes organizan los recorridos.

En la localidad de Umécuaro también se ofrece el ‘Tour de las luciérnagas’, que inició el 17 de junio pasado y que es realizado por el centro ecoturístico Las Tres Cascadas. El recorrido incluye transporte, dos tirolesas en la presa de Umécaro y entrada al centro ecoturístico.

Para saber los paquetes de recorridos se puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Puebla

¿Cuáles son las recomendaciones?

Al ser destinos cerca de la Ciudad de México, el viaje debe ser por carretera, por lo que es necesario hacer una revisión del vehículo previo al recorrido. Para acudir a los distintos santuarios debes seguir algunas recomendaciones, a fin de disfrutar la caminata y conservar el hábitat de las luciérnagas.

Llevar ropa cómoda y abrigadora, impermeable y botas de preferencia
Evitar el uso de ropa fluorescente
Guarda silencio para no ahuyentarlas
No utilizar repelentes para insectos
Evita el uso de linternas, celulares o cámaras con flash
Está prohibido encender fogatas y fumar
Evita tocar a las luciérnagas, extraer plantas y animales