Piden vigilar zonas francas en México ante pérdidas millonarias

  • Autoridades señalan que se deben vigilar las zonas francas, pues se han consolidado como lugares de ensueño para los contrabandistas y piratas.

Ocho de cada 10 personas en México consumen mercancías ilegales, por lo que las pérdidas arancelarias ascienden a 100 mil millones de pesos anuales en el país por importaciones ilegales.

Diversas autoridades señalan que se deben vigilar las zonas francas, pues se han consolidado como lugares de ensueño para los contrabandistas y piratas, pues es posible lograr que productos de baja calidad sean convertidos, mediante artimañas diversas, en supuestas mercancías de renombre.

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) alertó ya sobre pérdidas arancelarias de 100 mil millones de pesos a raíz de las importaciones ilegales, e igualmente el presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce (AMCHAM) México, Víctor Ramírez Landeros, aseguró que es prioritario retomar el control eficaz de las aduanas para impedir el paso de artículos piratas y de contrabando.

La OCDE señaló que existe numerosa evidencia de que en las zonas francas se une la facilidad para reetiquetar productos, la mano de obra barata, una laxa aplicación de las leyes y la facilidad de dar apariencia de legitimidad a los negocios oscuros.

En México existen 49 aduanas operadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La mayoría de éstas se ubican en la frontera norte. Sin embargo, también existen en los puertos dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Autoridades vigilan ya Altamira, en Tamaulipas; Manzanillo, en Colima; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Veracruz, en el estado homónimo. Dichos puertos son conocidos por haberse transformado en fronteras sumamente porosas para el libre paso de mercancías piratas.

Y es que en las zonas francas, hay grupos que utilizan el margen gris de las leyes para ocultar el origen ilegal de las mercancías. Es práctica común utilizar las facilidades manufactureras, agregar etiquetas falsas y comerciar estos productos como si fueran originales.

Si bien en 2021 se reportó un avance en la recaudación en las aduanas mexicanas, aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia.  Las autoridades fiscales señalan que una de las principales causas de esto se debe al contrabando.