El espacio poético de Ely Núñez
|Rafael Delgado, poeta y escritor veracruzano
Ángel de Jesús Rafael Delgado (Córdoba, Veracruz, 20 de agosto de 1853 – Orizaba, Veracruz, 20 de mayo de 1914) fue un poeta, escritor, novelista y catedrático mexicano. En 1896, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde ocupó la silla XII.
Sus padres fueron Pedro Delgado y María de Jesús Sáinz.
Se mudó a Orizaba (a la cual le decía «nupcial», por las neblinas) a los pocos meses de nacido, por rechazo al movimiento liberal de Córdoba. Tuvo como guía a un tío: el padre José María Sáinz Herosa, canónigo doctoral de la Colegiata de Guadalupe, que se movía en las aulas de los colegios de Nuestra Señora de Guadalupe, de Infantes de la Colegiata de Guadalupe y Nacional de Orizaba (cuyo edificio es el actual palacio municipal). Completa su formación en la rica biblioteca heredada del tío, donde abundaban autores griegos, latinos, españoles, franceses e italianos. El conocimiento de esos idiomas y su escrupuloso uso del castellano configuraron su fluido estilo narrativo.
Residió en la Ciudad de México cuando niño y luego cuando ya era un hombre maduro. También residió en Guadalajara, donde se desempeñó como encargado de la Secretaría de Educación de Jalisco, a solicitud de su amigo el escritor José López Portillo y Rojas. Debido a que padeció artritis se vio obligado a regresar a la ciudad de Orizaba.
Educado en su provincia de donde casi no salió, se dedicó a la enseñanza y a las letras; creó tipos locales de gran fuerza y describió magníficamente el paisaje de su región.
Su obra se inscribe dentro del regionalismo, en ella, narra los cambios acaecidos en el país durante el régimen del general Porfirio Díaz y los trastornos que producen en las relaciones familiares: La Calandria (1891), Angelina (1895), Los parientes ricos (1903) e Historia vulgar (1904), y también relatos coleccionados en Cuentos y notas (1902).
OBRAS SELECCIONADAS
Mi vida en Soledad (1879)
Antes de la boda monólogo (1899)
La calandria novela (1890)
Angelina novela (1893)
Los parientes ricos cuentos y notas (1901)
Historia vulgar novela corta (1904)
Lecciones de literatura (1904)
Lecciones de geografía histórica (1910)
Sonetos publicación póstuma (1940)
Mi única mentira
Posee obra de crítica y preceptiva, poesía y dramática.
A UNAS FLORES
FLORES que ayer cubiertas de rocío,
a los destellos de la luz primera,
fuisteis de venturosa primavera
don y presagio para el huerto mío:
Hoy que a vosotras cariñoso fío
dulce recuerdo en carta mensajera,
repetid a la niña que os espera;
que encadenó mi suerte y mi albedrío.
Decidle, si su frente se arrebola
en leve tinta del carmín huida
o robada al color de la amapola
que a su virtud mi voluntad rendida
guardo en el corazón para ella sola
todo el amor de mi alma y de mi vida.
Orizaba, 1904