Mientras que Puebla confirma el primer caso de coronavirus, Veracruz insiste en realizar Cumbre Tajín

  • Así, mientras que los Servicios de Salud en el Estado de Puebla, se enfocarán y realizarán el seguimiento a la evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación, para limitar su propagación y contagio; en el Estado de Veracruz se insiste en la realización de la Cumbre Tajín 2020, que ya comenzó con la Ceremonia de Litlán, en la cual “se le solicitan a los dioses buena salud y bienestar para la humanidad”.

Puebla

La Secretaría de Salud de Puebla confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad.

Se trata de un hombre de 47 años de edad, de nacionalidad alemana, que dio positivo a las pruebas del Covid-19, empleado de la automotriz Volkswagen (VW) en México y quien estuvo de vacaciones en Italia; se le considera aún un paciente asintomático.

La empresa de origen alemana dio a conocer que las personas con las que tuvo contacto ya fueron aisladas.

En un comunicado de prensa, el sector salud detalló que aunque la persona dio positivo a las pruebas aplicadas, no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

En atención a los protocolos establecidos, el paciente fue puesto en aislamiento en una unidad hospitalaria privada.

Así, mientras que los Servicios de Salud en el Estado de Puebla, se enfocarán y realizarán el seguimiento a la evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación, para limitar su propagación y contagio, haciendo énfasis en los cuidados de las empresas e industrias; en el Estado de Veracruz se insiste en la realización de la Cumbre Tajín 2020, que ya comenzó con la Ceremonia de Litlán, en la cual “se le solicitan a los dioses buena salud y bienestar para la humanidad”.

Ayer miércoles, se desarrolló la Ceremonia de Litlán, durante la tarde, noche y parte de la madrugada de este 10 de marzo en la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla. Esta Ceremonia de permiso, es para solicitar a las deidades que bendigan las jornadas del Festival Cumbre Tajín, cuya edición 2020 se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo.

El evento acontece con una danza alrededor de la ofrenda.  Todas las actividades del Festival Cumbre Tajín son “ofrecidas y encomendadas a los dioses con el fin de fomentar la hermandad y concordia”.

De igual manera, los médicos tradicionales Totonacas presentan ofrendas al sol, la luna, la madre tierra, el viento, el fuego y el agua para solicitarles buenas cosechas, salud, y bienestar para la humanidad.