Continúan los abusos, conflictos y amiguismo; de Verónica Aguilera al frente del DIF Estatal

Hostiga a trabajadores para “renunciarlos” y colocar a sus aliados

Gráfico de Xalapa

Xalapa

La aún titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), Verónica Aguilera Tapia; lejos de ayudar y procurar el bienestar de las familias con mayor vulnerabilidad en Veracruz, se ha dedicado a confrontarse con su personal y a buscar “renunciar” a los empleados con mayor antigüedad, para poder colocar en esos lugares a sus amigos, aliados e incondicionales.

Verónica Aguilera, llegó a la Dirección General del DIF Veracruz por recomendación de su muy cercano amigo, el panista Oscar Agustín Lara Hernández, quien al parecer pidió esa posición al diputado federal por Veracruz, Ricardo Exome; para así poder tener acceso a los recursos del Sistema DIF y apoyar la futura campaña de su posible candidatura al Senado de la República.

Sin embargo con tal de poner a Verónica al frente del DIF Estatal, violentaron la normatividad y el Artículo 29 interior que dice: Al frente de la Dirección General habrá un titular quien contará con ciudadanía mexicana por nacimiento, será mayor de 25 años, deberá contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y tener TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y DE ASISTENCIA SOCIAL.

Verónica Aguilera no cuenta con el perfil para ser directora, ya que incumple el último requisito que es tener tres años de experiencia en materia administrativa y de asistencia social, pues el único puesto que tuvo como servidora pública, fue en la coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento panista de Medellín; por lo que su nombramiento en el DIF Estatal, podría ser invalidado  e inclusive ilegal.

El hartazgo hacia el hostigamiento laboral que ejerce Verónica Aguilera al interior del DIF es tal, que en días pasados, integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que Verónica Aguilera Tapia, cumpla y respete el contrato colectivo de trabajo, pues a juicio de los quejosos, lo ha violado sistemáticamente desde que llegó al cargo.

Los trabajadores denunciaron que desde hace tres meses, la actual administración no ha cumplido con lo del contrato colectivo de trabajo, “llevamos 3 meses que no nos entregan despensas, y en el contrato colectivo se establece que el trabajador debe recibir cada mes la despensa”, así mismo denunciaron la falta de recategorización de varios compañeros del sindicato, “el apoyo de lentes tampoco se ha dado” y el secretario general Luis Ángel Luna Mendoza, aseguró que son una de las dependencias peores pagadas.

Sin embargo las irregularidades denunciadas por personal sindicalizado, se quedaron cortas ante la imposición de personas allegadas a su titular Verónica Aguilera Tapia, para ocupar cargos en diversas áreas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), en donde prevaleció el amiguismo en su nominación.
Muchos de los funcionarios que fueron nombrados para ocupar esas responsabilidades, no cuentan con el perfil profesional requerido, incluyendo a la propio Verónica Aguilera, violando flagrantemente las leyes vigentes en la materia y desplazando a personas altamente calificadas que se venían desempeñando en dichos cargos.
Tal es el caso de Ixchel Ayoatzin Monteagudo Domínguez, quien ocupa la Subdirección del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, quien dice contar con la licenciatura en Psicología, pero carece de título y cédula profesional, que son requisitos indispensables para continuar con la certificación del CRISVER.
De igual manera, Angélica María Guzmán Vázquez, quien ocupa la subdirección de Gestión y Control de Recursos (administradora del CRISVER), quien dice que es Licenciada en Derecho, pero que también carece de título y cédula profesional.
En el caso de Angélica Montano Fernández, jefa de Enseñanza e Investigación del CRISVER, tampoco cubre el perfil para ocupar esta responsabilidad, ya que ella cuenta con una Licenciatura en Derecho y para estar al frente de este cargo se requiere tener formación profesional de médico con Maestría en Enseñanza Médica o afín.
En el caso de Edgar Zavaleta Flores, como subprocurador de Niños, Niñas y Adolescentes, pues su nominación viola la ley en la materia y violenta la de los niños, niñas y adolescentes, ya que él es de género masculino y el puesto deber ser ocupado por una mujer, tal y como lo establece la legislación vigente en la materia.
Mención aparte es el nombramiento del médico Venustiano Martínez Castillo, coordinador de Valoración y Tratamiento del CRISVER en el turno vespertino. De él no hay queja alguna de su perfil profesional ni de su experiencia, pues cuenta con todos los requisitos y una hoja de servicios profesionales que lo avalan. 
Sin embargo, el problema se da en la querella asentada bajo el número de averiguación previa 231/2014 y con la causa 19/2014 por el presunto delito de peculado al aparentemente firmar dictámenes de justificación por adjudicación directa a empresas fantasmas, cuando fungió como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en esta capital, tal y como lo refiere la liga de la siguiente nota periodística: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/12/denunciaron-en-2014-empresas-fantasma-en-pgr.

2 comentarios