Luminosisad y confort duraron tres décadas; cierra Centro Coyoacán

  • La plaza, inaugurada en octubre de 1989, da paso al Centro Comercial Mítikah; vecinos de Xoco temen la construcción de cuatro torres habitacionales y un hotel

Inaugurada hace 33 años como referente de “libertad y confort”, la plaza comercial cerrará para dar paso a un nuevo mall: Mítikah, a sólo unos metros.

El “nuevo concepto de libertad, luminosidad y confort” para hacer compras duró tres décadas. Luego de 33 años de ser un referente urbano en la Ciudad de México, Centro Coyoacán cerrará sus puertas.

La plaza comercial ubicada en Circuito Interior Río Churubusco y avenida Universidad dejará de dar servicio y en su lugar abrirá sus puertas al público el Centro Comercial Mítikah, que se ubica a unos metros, dentro del mismo polígono conformado también por Avenida México y las calles Real de Mayorazgo y San Felipe, en el pueblo originario de Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Propiedad del Grupo Palacio de Hierro, Centro Coyoacán abrió sus puertas en octubre de 1989, lo cual celebraron diversas firmas a través de las páginas de Excélsior.

“Está ubicado al interior de una de las más codiciadas zonas de la capital, en los límites entre la colonia Del Valle y el Centro Histórico de Coyoacán en la Ciudad de México”, se indica en su página de internet, en donde aún se anuncian los “últimos eventos y promociones”.

De manera paralela, existe una campaña en la zona —donde convergen las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón— en la que se indica el surgimiento de “una nueva leyenda”. Ayer, un café móvil repartía bebidas promocionando la nueva tienda y plaza comercial de 120 mil metros cuadrados, la cual iniciará servicios al público el 23 de septiembre, de acuerdo con la página de internet y redes sociales de Mítikah.

Centro Coyoacán cuenta con 2 niveles, mil 600 cajones de estacionamiento y 124 locales comerciales con tiendas que ya se han mudado a Mítikah.

Desde 2020 se anunció que el centro comercial sería cerrado y demolido, sin embargo, la fecha se fue reprogramando ante los retrasos en la construcción del complejo Mítikah —que incluye la torre habitacional más alta de la ciudad (267.3 metros) y un edificio de oficinas— originados principalmente por la resistencia al proyecto de parte de los vecinos de Xoco.

Actualmente, habitantes de este pueblo han solicitado que se les informe el futuro del predio que ocupa Centro Coyoacán, pues temen que se construyan cuatro torres de departamentos y un hotel, lo cual consideran seguiría afectando al pueblo y sus servicios.

Roberto Remes, experto de la organización Ciudad Humana, indicó que se trata del fénomeno conocido como “reciclaje de suelo” en donde un proyecto antiguo de baja altura es reemplazado por otro de mayor densidad.

Al espacio donde se ubica Centro Coyoacán se le pueden aplicar normas urbanas vigentes para crear inmuebles de hasta 120 metros de altura, los cuales tendrán más rentabilidad que un centro comercial de dos niveles, estimó.

“La ciudad tiende a reciclar su suelo porque los valores van cambiando y cambian relativamente rápido. Puedo adivinar que ellos necesitan densidad, van a querer hacer edificios ahí”, expresó.

Remes indicó que la zona de Circuito Interior Río Churubusco y avenida Universidad ha sido protagonista de cambios urbanos que han marcado época.

En la década de los 80 se construyó el primer paso elevado con trabes de cajón que son huecas y permiten claros más amplios, lo que permitió construir el puente de cerca de un kilómetro de longitud que pasa sobre Universidad y Avenida México.

Real experiencia. A través de las páginas de Excélsior, el 20 de octubre de 1989, el Palacio de Hierro invitaba a la apertura de su nueva tienda en Centro Coyoacán.

La arquitectura de Centro Coyoacán fue creada por Javier Sordo Madaleno, reconocido arquitecto cuyo despacho también ha diseñado o colaborado en otros inmuebles icónicos en la metrópoli, como Plaza Satélite, Plaza Universidad, Palacio de Hierro Polanco, Artz Pedregal, Antara o Mítikah.

La arquitectura de Centro Coyoacán fue creada por Javier Sordo Madaleno, reconocido arquitecto cuyo despacho también ha diseñado o colaborado en otros inmuebles icónicos en la metrópoli, como Plaza Satélite, Plaza Universidad, Palacio de Hierro Polanco, Artz Pedregal, Antara o Mítikah.