Cuitláhuac perdió 167 millones con desaparición del FONDEN

  • Había 393 millones, ahora sólo hay 226 millones; de Grace de hace un año, siguen destrozadas carreteras, cultivos y casas.
  • Estos 226 millones que tiene Veracruz, resulta insuficiente en comparación con los desastres que causaron las lluvias de las últimas semanas.

Xalapa

La Secretaría de Finanzas, reportó en su Segundo Informe Trimestral, que al 30 de junio del 2022, el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV) cuya cuenta se encuentra en BANBAJIO S.A., cuenta con recursos disponibles por 226 millones 079 mil 448 pesos.

Esto representa 167 millones de pesos menos, que en el año 2020, cuando el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tenía un saldo de 393 millones 512 mil 616.25 pesos.

Estos 226 millones que tiene Veracruz, resulta insuficiente en comparación con los desastres que causaron las lluvias de las últimas semanas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, hasta el 19 de septiembre, las afectaciones eran incuantificables.

En el 2020, el Gobernador Cuitláhuac García publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, con el folio 0409, y dio a conocer el Decreto que ordena la extinción o terminación de Fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, – similar al decreto aplicado- , por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el ámbito federal.

Con este decreto se dieron por terminados los fideicomisos públicos sin estructura, de carácter paraestatal, de la Administración Pública del Estado, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal.

Ahí se explicó que, derivado de esta acción, los derechos y obligaciones derivados de estos fideicomisos, serían asumidos por las Dependencias coordinadoras de sector correspondientes, con cargo a su presupuesto autorizado. En el caso del FONDEN, la responsable era Protección Civil

El Gobernador, instruyó que el dinero, pasara a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Y en el caso de los fideicomisos mixtos, una parte se regresaría a la Tesorería de la Federación.

En ese momento, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tenía un saldo de 393 millones 512 mil 616.25 pesos.

En el 2021, Veracruz sufrió el embate del huracán “Grace”, y Cuitláhuac dijo que los ciudadanos, no “extrañarían” el recién desaparecido FONDEN pues el estado, contaba con los recursos suficientes para atender a la población.

Al asistir al programa “8 Columnas” de RTV, explicó que la atención de los damnificados está a cargo de varias dependencias de los tres niveles de gobierno, las cuales, de manera coordinada, atendían de manera directa a la población y que era una mejor manera de trabajar.

A un año del paso del huracán Grace, tan solo las afectaciones a la infraestructura carretera se estiman en mil 300 millones de pesos y no se han reparado.

En agosto del 2021, el meteoro afectó los municipios de, Tihuatlán, Álamo, Espinal, Poza Rica, Coxquihui y Papantla, quienes sufrieron severos daños en su producción agropecuaria y cítrica; se contabilizaron 120 mil hectáreas.

También, dejó daños en mil 803 localidades de 28 municipios mismos a que a un año, no todos recibieron los apoyos prometidos.