A tres días, no hay detenidos por masacre de Minatitlán; SSP sólo ha identificado a 2 sicarios y Fiscalía sin avances

“Ambiente de muerte presente en toda la entidad veracruzana”: Iglesia Católica

Minatitlán

A tres días de la artera y cobarde masacre perpetrada en Minatitlán, y pese a contar con tecnología de punta y tener personal “especializado y altamente capacitado”, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz; sólo ha podido identificar a dos de los asesinos que habrían participado en la masacre del salón “La Potra”, en Minatitlán, que dejó al menos 13 víctimas entre ellos un bebé de tan sólo un año de edad.

Su titular Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que fueron al menos seis sicarios, ligados a un grupo de la delincuencia organizada, de los cuales dos de ellos ya fueron plenamente identificados.

“Ya hay objetivos en la mira, se han logrado identificar a algunas personas de los cuales dos ya manejamos como objetivos. La investigación va muy adelantada. Todos están ligados a un grupo de la delincuencia organizada”, refirió Hugo Gutiérrez; quien agregó que continuarán los operativos vías terrestre y aéreas en la zona sur de la entidad, a fin de dar con el paradero de los responsables de 13 muertes: cinco mujeres, siete hombres y un bebé de un año de edad.

Sobre las versiones en medios nacionales de que el atentado en el salón La Potra derivó de una pugna entre presuntos integrantes de dos cárteles rivales, Gutiérrez Maldonado dijo que esos detalles habrán de aportarlos la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler.

“A nosotros nos corresponde la búsqueda y localización de los presuntos responsables. Independientemente del móvil, nada justifica el acto animal que hicieron estas personas”, sostuvo Gutiérrez.

Sobre las múltiples peticiones de los veracruzanos de que renuncie ante su evidente incapacidad y falta de resultados, Hugo Gutiérrez dijo que no se va y  negó haber presentado su renuncia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por el contrario, aseguró que redoblarán esfuerzos para entregar resultados a la ciudadanía por este cobarde crimen multi homicida.

“Yo sigo trabajando y así seguiré hasta que el gobernador me lo diga. Estamos enfocados en la búsqueda de los responsables, las vamos a localizar y las vamos a llevar a los tribunales para que sean juzgados. Queremos que haya resultados pronto”, concluyó.

Por otro lado y a más de cuarenta y ocho horas de perpetrada la horrenda masacre en Minatitlán, que dejara 13 personas cobardemente asesinadas, entre ellos un bebe de apenas un año de edad, la Fiscalía General de Veracruz, sólo ha emitido un boletín en donde asegura que se agotan actos de investigación que conlleven al esclarecimiento del hecho, continuando con acopio de material audiovisual que pudiera ayudar a identificar a los presuntos agresores y se inspeccionaron todas las posibles rutas de acceso y salida, pero hasta el momento no hay detenidos.

Hay miles de voces de veracruzanos que exigen justicia y que estos arteros y cobardes crímenes no queden impunes, tanto la Fiscalía, como Seguridad Pública, tienen la obligación de encontrar y fincar responsabilidad a los culpable; y si no pueden o son incapaces, que renuncien.

Finalmente, la Arquidiócesis de Xalapa calificó como “un ambiente de muerte”, la situación de inseguridad que vive Veracruz, porque los índices de secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. 
“Esta alegría de la comunidad cristiana por las fiestas de la pascua se contrasta lamentablemente con otra realidad que lastima y llena de miedo a la sociedad, nos referimos al ambiente de muerte que está presente de forma innegable en toda la entidad veracruzana.” 
El vocero católico, José Manuel Suazo Reyes, dijo que la inseguridad es como una gran loza que no se ha podido remover de las espaldas de los ciudadanos, la violencia no disminuye y no se observa alguna estrategia que al menos la contenga. 
“Los índices de muertes, secuestros y asaltos a mano armada se han disparado. Nadie se siente seguro. ¡Necesitamos también resucitar, vencer la cultura de muerte que ensombrece los hogares y llena de miedo a los ciudadanos.

Expresamos nuestra cercanía a todos aquellos que han sufrido a causa de la violencia, a quienes han vivido la pérdida de algún familiar, o a quienes tienen familiares secuestrados o desaparecidos. A las madres que han perdido algún hijo, oramos a Dios para que pronto encuentren el consuelo y la paz. Manifestamos nuestra solidaridad a todos los que viven esta noche oscura y anhelamos que pronto llegue la claridad”, finalizó.