Cae economía en Veracruz a -0.1%, su peor nivel de los últimos años; SEDECOP tiene “otros datos”, asegura que se supera media nacional

  • Durante el segundo trimestre de 2019 la economía veracruzana registró un desplome generalizado de la producción, mostrando una contracción de -0.1% (comparado con el trimestre inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas. Si se compara con lo sucedido en 2018, se observa que, en ese año, se registró un incremento de 2.2%, lo que contrasta considerablemente con la reducción observada el año actual. Este resultado negativo es consecuencia de la caída que tuvieron sus principales sectores productivos.
  • Tan sólo en Coatzacoalcos, otrora polo de desarrollo económico, cultural y turístico del sureste veracruzanos, hoy luce con un gran número de sus inmuebles en “renta o venta”; así mismo los centros comerciales tienen baja ocupación o están a punto de cerrar, como “Plaza Forum” y “Plaza Patio”, que son claros ejemplos del fracaso en las políticas de seguridad y desarrollo económico de la actual administración estatal.
  • Sin embargo, la SEDECOP tiene “otros datos” y su titular asegura que se supera media nacional: la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, informó que en el rubro de economía la entidad ha superado la media nacional; esto, según la dependencia estatal, debido a que en el primer semestre de 2019 llegó al estado el 89 por ciento del total de inversión extranjera, en comparación con el año anterior.

Xalapa

La violencia, inseguridad, desempleo, falta de inversiones e incentivos para los empresarios; han impactado de manera negativa en el crecimiento económico del estado de Veracruz, a tal grado, que han hecho que la economía se desplome y se encuentre en su peor nivel en décadas.

Tan sólo en Coatzacoalcos, otrora polo de desarrollo económico, cultural y turístico del sureste veracruzanos, hoy luce con un gran número de sus inmuebles en “renta o venta”; así mismo los centros comerciales como “Plaza Forum”, que tiene actualmente ocupados sólo 101 de los 143 locales que existen dentro de la plaza comercial, representando el 70% de la ocupación total y “Plaza Patio”, que está a punto de cerrar por no tener ya casi negocios en ella; son claros ejemplos del fracaso en las políticas de seguridad y desarrollo económico de la actual administración estatal.
Durante el segundo trimestre de 2019 la economía veracruzana registró un desplome generalizado de la producción, mostrando una contracción de -0.1% (comparado con el trimestre inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas.
Si se compara con lo sucedido en 2018, se observa que, en ese año, se registró un incremento de 2.2%, lo que contrasta considerablemente con la reducción observada el año actual.
Este resultado negativo es consecuencia de la caída que tuvieron sus principales sectores productivos.
En el Sector Secundario (que agrupa a las actividades industriales) el valor de la producción de la Minería se redujo un -5.1%, la producción de Energía, agua y gas un -4.5% y la Construcción un -2.1.
En el sector Terciario (que agrupa los Servicios que se proveen a la sociedad) se registró la misma tendencia negativa. Aquí el Comercio mostró una caída de -0.03% mientras que el resto de las actividades de servicios se redujeron en un -0.19%. Esto dio como resultado que el sector en su conjunto tuviera una disminución de -0.14%.
Estos resultados resultan bastante desalentadores considerando que Veracruz tiene un gran potencial de recursos, muchos de ellos hoy desempleados o subocupados, que podrían permitirle alcanzar un ritmo de crecimiento amplio y sostenido que hoy no tiene.

Sin embargo, la SEDECOP tiene “otros datos” y su titular asegura que se supera media nacional.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) informó que en el rubro de economía la entidad ha superado la media nacional; esto, según la dependencia estatal, debido a que en el primer semestre de 2019 llegó al estado el 89 por ciento del total de inversión extranjera, en comparación con el año anterior. Además, se llevan a cabo dos de los proyectos más importantes en el país: el nuevo Puerto de Veracruz y el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

El titular de la dependencia, Enrique Nachón García, puntualizó que Veracruz cuenta con 301 mil 436 unidades económicas, de las cuales 299 mil 987 son micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, el 99.51 por ciento; de ahí que con programa como “Listos para Comercializar”, apoyarán con 392 acciones en el diseño de logotipo e imagen corporativa, registro de marca, código de barras, estudio de contenido nutrimental y vida de anaquel.

 De igual forma, a través del programa Impulso al Bienestar de los Productores Veracruzanos, se atendió a 568 artesanos de 40 municipios (16 de alta marginación y cuatro de muy alta); ahora, con la marca Ingenio Veracruzano se identificará y dará identidad a sus productos.