Con la salida de Verónica Aguilera del DIF Estatal, se destapan corrupción y artimañas con dictámenes médicos del CRISVER

  • Servidores públicos del DIF Estatal de Veracruz y el CRISVER, dirigido por el C. Emilio Martínez, han aportado como prueba legal un número de expediente y un resumen con fecha 4 de septiembre de 2019, perteneciente a un niño con discapacidad permanente, mismo que en ningún momento la madre y tutor del menor solicitó, este documento emitido por parte de CRISVER y firmado por la Dra. Armida San Gabriel González, con C.P.E 4768379.
  • Haciendo uso de la mencionada información con fines personales y/o particulares ajenos a la institución; sin embargo, señala la afectada, no les bastó con ello sino que dos empleadas del CRISVER, de nombres Cecilia Cesáreo, con cedula profesional 5851093 y la C. Susan Soberanes; se prestaron  a ser partícipes y dar testimonio de un hecho que jamás sucedió, violando así toda ética profesional, sólo por hacerle el favor a la servidora pública Elma Guarneros Aragón, con Cedula profesional 9662907, empelada de DIF Estatal adscrita al CRISVER.

Xalapa

Aún y cuando ya no se encuentra Verónica Aguilera Tapia en la titularidad del DIF Estatal Veracruz, su paso por la institución asistencial dejó severos daños a mucha gente.

Tras 15 meses en el cargo, durante los cuales fue señalada públicamente de corrupción en fondos públicos, falta de título profesional,  investigada por la CEDH al exhibir infantes, acusada de acoso laboral y de subejercicio por 733 millones; este sábado 29 de febrero se confirmó el cese de Verónica Aguilera Tapia.

Verónica Aguilar Tapia, ahora exdirectora del Sistema Integral de Desarrollo para la Familia (DIF Estatal), fue uno de los nombramientos más criticados de la actual administración estatal, por sus ligas con el todavía titular del World Trade Center Veracruz, Oscar Lara y el diputado federal. Ricardo Exsome.

A su paso por la administración pública acumuló señalamientos de corrupción, se le inició una investigación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por publicar imágenes de menores de edad en redes sociales; fue acusada de intimidar a los trabajadores, para obligar su renuncia; además de no contar con su título profesional y firmar como licenciada; así mismo, el DIF es una de las áreas de gobierno que reportó un subejercicio de 733 millones en el gasto público del 2019.

Desde el inicio de su malograda gestión, ya se le venía señalando de múltiples errores y hechos presumibles de corrupción; sin embargo el último y más destacado, fue el 4 de febrero, cuando Verónica Aguilera Tapia, ahora ex titular del DIF Estatal Veracruz; había dejado de ejercer 733 millones de pesos del gasto público en 2019, que estaban destinados al abasto de desayunos escolares calientes, espacios alimentarios y nuevos espacios alimentarios.

Ahora y ya con su salida, siguen brotando caso de corrupción y malos manejos, no sólo económicos, también de posible tráfico de documentos y dictámenes médicos; hasta nuestra redacción llego un documento en donde se denuncia el uso ilegal de documentos médicos, por parte de personal del CRISVER, en donde se hace del conocimiento que servidores públicos del DIF Estatal de Veracruz y el CRISVER, dirigido por el C. Emilio Martínez, han aportado como prueba legal un número de expediente y un resumen con fecha 4 de septiembre de 2019, perteneciente a un niño con discapacidad permanente, mismo que en ningún momento la madre y tutor del menor solicitó, este documento emitido por parte de CRISVER y firmado por la Dra. Armida San Gabriel González, con C.P.E 4768379,  haciendo uso de la mencionada información con fines personales y/o particulares ajenos a la institución; sin embargo, señala la afectada, no les bastó con ello sino que dos empleadas del CRISVER, de nombres Cecilia Cesáreo, con cedula profesional 5851093 y la C. Susan Soberanes; se prestaron  a ser partícipes y dar testimonio de un hecho que jamás sucedió, violando así toda ética profesional, sólo por hacerle el favor a la servidora pública Elma Guarneros Aragón, con Cedula profesional 9662907, empelada de DIF Estatal adscrita al CRISVER, todo para fines personales y ajenos al bienestar del menor y su madre afectados, termina diciendo el documento enviado por la madre aquejada.