Fracasa Cumbre Tajín; pésima difusión, poca asistencia, brutal agresión a campesinos y Coronavirus la cancelan

  • Ante la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del Coronavirus, la pésima e insuficiente promoción del festival considerada por empresarios, la artera agresión a campesinos e indígenas el día de su inauguración; así como la situación de inseguridad, acabaron prematuramente con la Cumbre Tajín, pues las expectativas de visitantes a la zona fueron pocas.

Papantla
La planeación a cargo de la secretaria de Turismo Xochiltl Arbesú Lago, ha dejado mucho a desear ya que se nota la poca experiencia para la organización de este tipo de grandes eventos, que lamentablemente representan al estado de Veracruz.
En años anteriores el denominado festival de la identidad para impulsar y promover la riqueza de la cultura Totonaca, en Papantla, atrajo a visitantes de países como Alemania, Francia, Chile, Argentina, Japón y China actualmente el panorama en su edición 21 fue desfavorecedor por la emergencia internacional que el Coronavirus ha generado.
Ante la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus, la pésima e insuficiente promoción del festival, considerada por empresarios, la artera agresión a campesinos e indígenas el día de su inauguración; así como la situación de inseguridad, acabaron prematuramente con la Cumbre Tajín, pues las expectativas de visitantes a la zona fueron pocas.

Previo al a inauguración de Cumbre Tajín, elementos de la Fuerza Civil desalojaron de manera violenta a un grupo de campesinos que en el marco del arranque de la Cumbre Tajín 2020, llegaron hasta el parque temático Takilhsukut, para solicitaban apoyos para el campo, tercera edad y mujeres de la zona norte.
Los hechos ocurrieron a las 12:20 del día de este 13 de marzo en la localidad El Tajín, perteneciente a Papantla, municipio ubicado en la zona norte.

Protestaban en la entrada del parque y los policías de la Fuerza Civil y la montada aventaron los caballos y se abalanzaron contra los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos).

Durante el desalojo, los elementos de la Fuerza Civil detuvieron al líder estatal de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña. Además, se pudo observar a un promedio de 10 hombres ensangrentados, y varias mujeres en crisis nerviosa.
Inmediatamente después del violento desalojo de los campesinos de la zona norte de la entidad, los organizadores de Cumbre Tajín abrieron las puertas, para que los visitantes pudieran ingresar.

El sábado 14, cerca de las 11:45 de la noche; el Gobierno del Estado emitió un boletín en donde la Secretaría de Turismo, decidió suspender actividades de Cumbre Tajín, lo mismo aplicaba para las distintas sedes de Papantla y Poza Rica; argumentó que se ha determinó esta decisión para proteger la salud de la población.

Comunicado: Con el propósito de proteger a las personas que visitan la entidad, así como a los veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha tomado la decisión de no abrir las puertas del Parque Temático Takilhsukut en el tercer día de actividades de Cumbre Tajín.

Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración; este domingo, el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral.

Es oportuno aclarar que la medida es sólo preventiva.