Creedence Clearwater ¿Revival o Revisited?


Parte 2

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Para Elisa, mi madre (DEP)

Bien, la tercera parte trágica de los Cridens se ve claramente cuando a raíz del que fuera su último LP de estudio, “Mardi Grass”, álbum que como te dije lo podemos catalogar como “infumable”, en ese momento Creedence Clearwater Revival se convierte en un trío ya que definitivamente Tom Fogerty habría salido de la alineación, se dice que de alguna manera John Fogerty tuvo como propósito principal tener el pretexto “perfecto” para acabar con el proyecto, ¿por qué? pues porque seguramente bajo el argumento de “les permití participar componiendo y cantando” –a Stu y Cosmo- y miren el fracaso, ya no habría objeción de decir ¿saben qué? ¡Ahí muere!

Y efectivamente ahí murió Creedence Clearwater Revival, pero también hay que mencionar el hecho de que gracias a la banda, la disquera Fantasy Records tuvo grandes ganancias que le permitieron al tal Saul Zaentz obtener el dinero suficiente para también convertirse en productor de películas.

Tom Fogerty se convirtió en solista y tuvo una discreta carrera en la que lo más trascendental fueron las causas que dieron origen a su muerte.

Por su parte, su hermano menor John Fogerty también se convirtió en solista y logró en un momento determinado “pegar” con algunas rolas, pero lamentablemente sus problemas con la disquera Fantasy y sobre todo con Saul Zaentz no terminaron, es más se ahondaron y se siguieron demandando el uno con el otro, llegó el momento en que John ni siquiera podía interpretar las rolas de su banda Creedence Clearwater Revival, porque Saul tenía los derechos de las rolas, así que esto era un gran impedimento para que en sus conciertos la gente saliera contenta, ya que es evidente que al asistir a alguno de esos conciertos, el propósito fundamental era escuchar las rolas de los Cridens. Esto de que la gente no salía contenta de sus conciertos lo pude constatar mientras escribía esta líneas, pues me puse a escuchar en Spotify una parte de la discografía de John Fogerty, hay un álbum en vivo en la ni siquiera canta él, efectivamente, decepcionante.

Pareciera ser que la tragedia ya no se separará de John Fogerty en lo que le resta de vida y que solo un milagro podrá reivindicarlo, recordemos su aparición en el festival de Woodstock en 1969, pues bien con motivo del 50 aniversario de dicho festival, el cual estaba previsto para realizarse el 18 y 19 de agosto del año pasado, Tom Fogerty era uno de los “platillos fuertes” de dicho festival, aunque sin la participación de Stu y de Cosmo, pero si leíste no solo los Cirrus Minor dedicados a dicho festival –en la primera parte de esta acotación te puse los vínculos por si no las leíste- o bien si leíste las noticias que en torno al acontecimiento estuvimos subiendo en ECO’s Rock, sabrás que por diversos motivos el festejo de los 50 años del festival de 3 días de paz y música, se suspendió y que lo único que se concretó fue una edición especial de música.

Ahora bien ¿qué pasó con Stu y con Cosmo? lo platicaremos a continuación.

Tras la ruptura de Creedence Clearwater Revival en 1972, Cook y Clifford, que habían sido amigos desde la secundaria, formaron juntos una compañía de producción. Clifford se unió más tarde al Quinteto Sir Douglas, mientras que Cook se unió a un grupo de ex-miembros de los Doobie Brothers para formar el grupo de rock country Southern Pacific.

Tanto Clifford como Cook participaron en otros proyectos, ya fuera como como músicos de sesión o como miembros de Don Harrison Band, incluso ayudaron a fundar Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area, hasta que -si ya hiciste cuentas- 23 años después de que Creedence Clearwater Revival se disolviera germina Creedence Clearwater Revisited., ya que la semilla de Creedence Clearwater Revival no se había secado en la mente de este par de amigos por lo que en el año de 1995 reviven la banda, pero ¿qué crees? adivinaste, hubo problemas con John Fogerty por el nombre del grupo, ya que ellos querían “renacer” con el nombre original, las disputas por ese motivo ocasionaron que en lugar de Revival, Stu y Cosmo le cambiaran a “Revisited”, para quedar entonces como Creedence Clearwater Revisited, lo traduciremos como “La Revisión de la Creencia en el Agua Clara”, no obstante eso, John al fin terco en su forma de ser, demandó a la banda bajo el argumento de que el nombre confundiría al público al pensar que era una continuación de la banda o sea de los Revival, pero para fortuna de Stu y de Cosmo, la demanda no prosperó y a partir de ese momento se han identificado como Creedence Clearwater Revisited.

Pero hay un detalle digno de comentar, en la primera parte te dije que los Cridens hicieron covers que se convirtieron en emblemáticos de la banda, ahora resulta ser que hay quien ha dicho que Creedence Clearwater Revisited se ha convertido en una banda de covers ¡de sus propios covers! ¿será un contrasentido? ¿será una obscenidad? O hasta una abominación como cuando una persona hizo en algún medio una aventurada comparación al respecto cuando dijo que: “…es el equivalente a que Paul y Ringo vuelvan a los escenarios liderando una banda de covers de los Beatles, con sus reemplazos para John y George…”, esa persona se contesta a sí misma, “…el bajista Stu Cook y el baterista Doug «Cosmo» Clifford tienen tanto derecho a capitalizar el repertorio de Creedence Clearwater Revisited como cualquiera que no sea John Fogerty — sí, él escribió el material, pero era la sección rítmica, y tan buena sección rítmica como cualquier banda blanca de rock & roll americana de los 60’s haya tenido, en canciones donde el ritmo, sin mencionar las texturas del bajo y la batería, contaban mucho…”.

En el año de 1995, Stu y Cosmo tienen “el gusanito” de ponerse a tocar, de ahí surge la idea de formalizar el proyecto, para lo cual se toman el atrevimiento de invitar a John Fogerty para revivir a los Revival, como ya podrás imaginarte John declinó la invitación, así que el dueto de amigos decide entonces invitar a los músicos Elliot Easton (guitarra solista) y

John Tristao (voz principal, guitarra rítmica) y Steve «The Captain» Gunner (guitarra rítmica, armónica, teclados, coros). La banda se pone a dar shows y como se dan cuenta de que “cuajaron” muy bien, entonces tienen giras de hasta 190 conciertos en un año, no obstante, en mente de Stu y de Cosmo persiste la idea de llevarla tranquila y en lugar de incrementar sus conciertos, por el contrario, los disminuyen.

Como prácticamente cualquier banda, los Creedence Clearwater Revisited, tienen cambios en su alineación, así que en un momento cambian a uno de los guitarristas e incorporan a uno de nombre Tal Morris, quien está con ellos de 2004 a 2010.

El año de 2010 es el que parece ser el año en el que ya Creedence Clearwater Revisited tiene una alineación más estable, ya que entran al quite: Kurt Griffey (guitarra solista) y Dan McGuinness (voz principal, guitarra rítmica), aunque este último lo hace a partir de 2016, pero desde mi punto de vista fue una incorporación muy afortunada, después te diré por qué lo considero así.

Algo que debo reconocerle a los Revisited es su honestidad para declarar que no les interesa en lo más mínimo ni cambiar, ni evolucionar y mucho menos revolucionar su música, es más ni siquiera tienen en mente grabar algún álbum, (de hecho no hay discografía como tal de ellos) ahora que estuvieron -según parece- por última vez en México ya que la gira se llama “The Final Revival Tour”, en una entrevista que les hicieron, Cook dijo “…La gente sigue comprando música, pero de una forma diferente, la descarga o la escucha en línea y, como siempre, hay también mucha gente que sigue robando música, lo cual no ayuda mucho. Nosotros ya nos enfocamos en nuestros conciertos y en nuestras giras, y no nos ocupamos ya de la situación actual de la industria…”, con eso te das una idea de lo que este grupo longevo tiene en mente, es más también te da una idea del por qué sus conciertos no se prolongan más allá de hora y media, a pesar de que la gente les pide más y más.

A diferencia de los Revival, los Revisited se han identificado mucho con nuestro país, de tal suerte que a partir del año de 2002 al 2020, han dado un total de 25 conciertos en diferentes escenarios mexicanos y hasta en ciudades en las que normalmente es difícil que llegue a tocar algún grupo importante.

El pasado 27 de febrero el Palacio de los Deportes de la CDMX, tuvo una noche mágica en la que los actuales integrantes de Creedence Clearwater Revisited, nos hicieron emocionar -aunque en mi pecho las emociones principalmente eran tristes por el reciente fallecimiento de mi madre- con el siguiente setlist:

Born on the Bayou https://www.youtube.com/watch?v=r6AP7cnWhHY

Green River https://www.youtube.com/watch?v=GARbhYr-RG0

Lodi

Who’ll Stop the Rain

Hey Tonight https://www.youtube.com/watch?v=oUDIF8waYT8

Long as I Can See the Light https://www.youtube.com/watch?v=jbZH2wdLBn8

I Put a Spell on You

Down on the Corner https://www.youtube.com/watch?v=JOwhoyl_Pik

I Heard It Through the Grapevine https://www.youtube.com/watch?v=Q5vBz6Z-umI

Lookin’ Out My Back Door

Midnight Special

Bad Moon Rising

Proud Mary

Fortunate Son

Encore:

Molina https://www.youtube.com/watch?v=eOcUCSApHTY

Have You Ever Seen the Rain? https://www.youtube.com/watch?v=FdX2TrfwMh8

Travelin’ Band

Up Around the Bend

Te decía líneas arriba que la incorporación de Dan McGuinness me había parecido muy afortunada, la razón es que es un tipo carismático y muy simpático quien desde un principio sacó la playera de la selección mexicana de futbol (aunque actualmente no soy para nada aficionado al equipo) y dijo cosas en español como: “¿Hola cómo están? Estamos muy felices de estar aquí. Vamos a divertirnos un poco esta noche” o “Ustedes son una gran audiencia”: https://www.youtube.com/watch?v=vMdpsorG_hE

Otra mención especial es para Kurt Griffey quien tocó buenos riffs con su lira, sobre todo con la rola que desde mi muy paerticular punto de vista es la que -no obstante para variar es un cover- la considero la mejor rola de Cridens, la cual aparece -ya te lo dije- en el álbum, Cosmo’s Factory -según yo su mejor álbum-, me refiero a “I Heard It Through the Grapevine”, rola que data de 1966 siendo lanzada inicialmente por Gladys Knigth and The Pips: https://www.youtube.com/watch?v=BQRcUxNJEbs

Luego fue grabada por un grupo llamado The Miracles en el que participaba un gran cantante que también se ganó un lugar en la historia del soul, me refiero a Smokey Robinson: https://youtu.be/SH0Tzx5brVE

En 1968 Marvin Gaye la convierte en un “trancazo” cuando la graba para Motown Records. https://www.youtube.com/watch?v=hajBdDM2qdg

Posteriormente Creedence Clearwater Revival, hace una versión de 11 minutos, de manufactura excelente y para mi fortuna esa rola forma parte del setlist del concierto del 27 de febrero, pero además tiene una duración de poco más de 12 minutos ¡guau, con lo que a mí me gustan las rolas largas, mi mero mole!

Aquí tenemos un claro ejemplo de una gran rola que originalmente fue concebida para una gran voz femenina como lo es la de Gladys Knigth de quien ya te hemos hablado en Cirrus Minor, en un género netamente soul, la segunda versión o sea la de Smokey Robinson & The Miracles se mantiene dentro del soul, pero cuando Marvin Gaye la versiona, le agrega un buen toque pop, finalmente los Cridens le meten rock con un buen riff y la convierten en una rola emplemática de ellos, no sé si exageré mostrándote 5 versiones de esa rola, pero creeme que se me hizo interesante mostrartelo para que aprecies las diferencias entre una versión y otra y también para que aprecies lo que vivimos “ora” sí que en vivo y en directo en el concierto del 27 de febrero, para variar, aquí te pongo la versión de Creedence Clearwater Revival: https://youtu.be/93S_l0qZrXA

En conclusión fue un muy buen concierto en el que también se dio la característica de que observamos la asistencia de abuelos, padres e hijos o familias completas que disfrutaron mucho de la música que los apasiona.

No exagero al decirte que seguramente hubo gente que lloró y que quería más, pocas veces he visto que luego del encore o del bis como ya se le ha llamado en español, la gente seguía gritando ¡Cridens, Cridens, Cridens!, parecía que volvían a salir, pero ¡oh sorpresa! eran los del staff que subían a desconectar los instrumentos, en ese momento Mys y yo nos vimos a los ojos y con una sonrisa nos dijimos ¡vamonos!.

Para terminar esta acotación, seguramente te diste cuenta de que estas dos partes están dedicadas a Elisa, mi madre; lamentablemente el pasado 23 de febrero, luego de que por alguna razón muchos astros se alinearon, ella decidió partir hacia otra forma de vivir.

A lo largo de esta etapa de mi vida si he tenido el honor de que me hayas leído te has dado cuenta de que mi madre tuvo mucho que ver con mi formación, en varios Cirrus Minor te hablé de ella, desde que se escandalizó con la portada del Santana Abraxas, pero después bailó al ritmo de ese disco, hasta cuando me mandó a ver al exbeatle Jimmy Nichol, así que con la pena que sentía en mi corazón, pero también con la venia de mis hermanos, fue que me decidí a asistir al concierto de los Revival, justamente 4 días después de su partida. ¡Mamma mía, mamma mía, magnificooooooooooooooooo! 

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 4 de abril tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Soda Stereo en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber  La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.