Cuando el fútbol tira la toalla

  • No hay fecha del regreso, pero sí una gran verdad, sin aficionados.

Ciudad de México

Para David Faitelson,  escritor Senior de ESPN;  la verdad es que nadie tiene una fecha precisa del regreso de las competiciones.

Los científicos dicen que hasta septiembre.

Las ligas quieren aprovechar el verano.

La realidad es que hay muchos planes y estrategias, pero no hay nada definido porque el virus no tiene un contrato de caducidad ni una palabra definitiva. Lo que parece claro es que el futbol alejará a uno de sus valores esenciales: El aficionado.

Las tribunas lucirán vacías por algún tiempo, provocando, irremediable y radicalmente, que el juego se transforme en uno muy diferente al que conocemos…

SAN DIEGO, California.- Los científicos dicen que no debería ocurrir antes de septiembre. La industria quiere –o más bien está desesperada en– aprovechar el verano y recuperar algo de lo perdido, pero la realidad es que hoy, como ayer, no sabemos cuándo el balón volverá a rodar.

La única certeza es que el futbol volverá sin uno de sus valores más preciados: Los aficionados. Y ello cambiará, radicalmente, el juego.

La Liga Premier de Bielorrusia puso en las tribunas a maniquíes; es uno de los pocos torneos que se mantiene en activo pese a la pandemia por Coronavirus.

Dentro de sus muchas facetas, el futbol también significa esperanza y el hecho de que, en algún momento, pueda volver, no deja de ser un atenuante y una

Algunas ligas europeas han ‘tirado la toalla’ –Francia, Holanda y Bélgica dieron por concluidas sus temporadas– amparadas, para muchos, en una postura sensata y en la recomendación que los científicos hacen sobre el tema. El propio director médico de la FIFA ha dicho que no recomienda la vuelta del futbol antes del primero de septiembre. Sin embargo, Inglaterra, España e Italia, entre otras ligas de trascendencia, esperan luz verde de las autoridades para que sus clubes vuelvan a entrenarse en alguna fecha del ya inminente mes de mayo.

El futbol no tiene fecha para volver, pero lo que sí tiene son planes, donde en casi todos destaca el hecho de que los aficionados no volverán esta temporada a las tribunas. En México, ese es el planteamiento para regresar en junio y terminar la temporada en agosto. Jugar a puerta cerrada resuelve el problema principal que es la aglomeración de personas que provoca un espectáculo masivo como el futbol. No resuelve, sin embargo, el cuidado que requieren los futbolistas. Debe considerarse que los equipos deben viajar, utilizar aviones y hoteles y que ello puede significar una vía de contagio. La UEFA está estudiando el jugar las fases finales de la Champions a una sola sede y a un solo partido de eliminación directa y ligas de otros deportes –por ejemplo el béisbol de los Estados Unidos– creen que es mucho mejor colocar la competencia en una sola sede.

El futbol no tiene fecha, pero sí muchos planes y sobre todo ganas de volver. Después de todo, el juego es también una esperanza, un aliciente, un paliativo para los complejos momentos que vive la humanidad.