¿Xiaomi espía a sus usuarios? Una investigación de ciberseguridad arrojó datos importantes

  • La relación calidad precio de Xiaomi podría estar costando algo muy caro a sus usuarios: la privacidad.

Xiaomi es una de las marcas más populares de la actualidad por vender teléfonos con características parecidas a celulares de gama alta como el iPhone, pero a un precio mucho más accesible.

En poco tiempo, la marca china se posicionó como la cuarta compañía líder en ventas de teléfonos celulares detrás de Apple, Samsung y Huawei.

A pesar de su crecimiento y la preferencia en el mercado, la marca podría estar en problemas después de una investigación de Gabi Cirlig publicada en Forbes.

El experto en ciberseguridad asegura que el navegador predeterminado de Xioami registra toda la información de los sitios que visitan los usuarios, incluso en modo incógnito, y después los datos son enviados a servidores de Singapur y Rusia.

Cirlig hizo la investigación en el modelo Redmi Note 8; sin embargo, encontró el mismo código en los navegadores del Mi 10, Redmi K20 y Mi MIX 3, pero el resto de modelos de la marca también podrían ser vulnerables.

Andrew Tierney, otro experto en seguridad digital, aseguró que la recopilación de datos de Xiaomi también se hace desde los navegadores Mi Browser Pro y Mint Browser, desarrollados por la marca y disponibles en la Play Store.

Además de los datos de navegación y la exploración web, los teléfonos recopilaban actividad específica de los usuarios como qué carpetas abrían, la barra de estado del teléfono y hasta la página de configuración.

«Mi mayor preocupación es que los datos enviados a sus servidores pueden ser fácilmente correlacionados con un usuario específico», asegura Cirlig.

La investigación relaciona la recopilación de datos de Xiaomi con Sensor Analytics, una empresa china especializada en el comportamiento de usuarios en internet.

Tras las acusaciones, Xiaomi dijo que las conclusiones de la investigación no son ciertas y que la privacidad de los usuarios es una prioridad para la marca.

Sin embargo, el vocero de la compañía confirmó que Xiaomi recopila datos de los usuarios, pero son anónimos y tienen la intención de mejorar la experiencia de navegación. Además, los datos son encriptados antes de ser enviados a cualquier servidor.

Un video publicado en la investigación de Forbes demostró que el paquete de datos puede ser decodificado fácilmente.

No es la primera vez que Sensor Analytics se ve involucrada en temas de filtración de datos; sin embargo, Xiaomi aseguró que todos sus envíos son anónimos y no comparten información privada.

A pesar de la respuesta de Xiaomi, Cirlig también compartió en su investigación que los teléfonos recopilan datos sobre el comportamiento de los usuarios incluso al momento de escuchar música.

«Cuando estás escuchando, Xiaomi también está escuchando», concluyó el investigador.