POLÍTICOS, ENEMIGOS DE ESPACIOS DE XALAPEÑOS

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

POLÍTICOS, ENEMIGOS DE ESPACIOS DE XALAPEÑOS

A esta mesa de trabajo, algunos de los xalapeños amantes de su ciudad nos hicieron llegar una colección de fotografías antiguas acerca de la ciudad capital que tanto hizo que enorgullecieran poetas, músicos, escritores y gente de bien, y que al Xalapa del pasado calificaron como la Atenas de Veracruz y así la difundieron en el resto del país y el extranjero.

El turismo que venía a la capital generalmente obedecía a su condición intelectual y cultural. En el Estadio Xalapeño veían a uno de los recintos donde se realizan cada cuatro años los Juegos Olímpicos o el Museo de Antropología, cuentan los registros en los libros de visitantes, fue uno de los espacios más visitados por viajeros de otras latitudes del orbe.

El Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, lució de manera espléndida a través de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y sobre todo alcanzó brillo internacionalmente, cuando la dirigió el maestro Francisco Savín, un docente en la asignatura de “Historia del Arte”, al ser inaugurada la Escuela Preparatoria “Artículo Tercero”, ciclo vespertino en las aulas prestadas por la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, y que se ubicaba en la calle de José María Mata.

Volviendo a las espléndidas gráficas, 26 en total, de distintos puntos de la ciudad, una de ellas, la calle de Bravo, originalmente empedrada y que ahora exhibe pavimento hidráulico. O la calle de Enríquez, arbolada copiosamente de ambos lados, y otra más de los años 30-40, que nos recuerda la existencia ininterrumpida hasta la fecha del Hotel México y a la puerta de éste, sobre la calle de Dr. Lucio, aparecen estacionados tres automóviles Ford, modelos 38 y 39, lo que más un adorno que embellece precisamente una arteria pública del centro.

Dos extraordinarias gráficas, una que alude al Acuario, que se localizaba en la parte inferior del Parque Juárez, de cara a la avenida Úrsulo Galván, un pequeño lugar para recreación de los visitantes y sobre todo que los menores que no sabían de mares, ríos y lagunas, pudieran conocer una enorme variedad de peces y otras especies, allí coadyuvaban con su presentación a ampliar su curiosidad científica, sobre todo.

Esta, sin duda, fue una forma de enseñar para quienes no conocían ni residían en poblados que conocían especies marinas menores y que a los estudiantes de la escuela primaria, se las mostraban solamente en estampillas y a través de las páginas de los libros de biología, ciencias naturales o en alguna materia afín a las anteriores.

Lo malo de los trienios o sexenios gubernamentales, para suerte de los ciudadanos, es que una autoridad de relevo creyendo que hace lo mejor, abandona proyectos al arribar un nuevo timonel político, trata de borrar el pasado, sin importarle que de por medio, igual, desaparece servicios que a la comunidad le aportan algún beneficio de orden intelectual, cultural, histórico o de la asignatura que usted quiera.

Claro, esto solamente ocurre en un país como México, porque en países europeos de occidente y los Estados Unidos de Norteamérica sería como hacerles recordatorios del diez de mayo y que nadie del pueblo lo perdonaría.

Si alguien recuerda el parque Lerdo como era, júrelo usted que hoy día se lanzaría en su defensa y no permitiría su destrucción. La plancha antiestética que no enriquece ninguna imagen urbana, arquitectónica de la historia local, fue hasta días antes que asumiera la gubernatura Rafael Murillo Vidal, uno de los lugares más bellos y confortables para el disfrute de las familias de todos los bolsillos económicos y niveles sociales.

Esta área de menores dimensiones, pero que brindaba un señorío singular al resto de construcciones viejas de la ciudad, se integraba a las bancas de acero, ricamente arboladas sobre tres de sus costados; en su centro como guardián silencioso, fue desde entonces el busto erigido en memoria de Lerdo de Tejada; dos betuneros, más que suficientes, enriquecíanel cuadro de un parque con sabor a provincia y cultura.

Ahora, la plancha que sustituyó al parque en cuestión es conocida como plaza de los lamentos, de las protestas, los encuerados y la estampa imborrable que imprimieron los orangutanes de la SSP con la golpiza que propinaron a numerosos y destacados pensionistas del IPE que sirvieron a la academia y la educación en el viejo y añorado Xalapa, el de un pasado que pareciera haberse ido, para no volver. Toda una tragedia. 

COMO ANÓNIMO, CARECE DE VALOR, PERO SÍ DA LA CARA….

Por dos días consecutivos, a través de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una andanada de respuestas contra una potencial firma de adversarios suyos, los cuales escondidos en el anonimato aseguran que están fraguando la caída del régimen de la 4T.

El supuesto documento, dijo el presidente, que llegó a Palacio Nacional de manera que nadie negó su ingreso y, todo lo contrario, fue entregado en el despacho presidencial.

Se trata, según su contenido, de los acuerdos que mantienen poderosos empresarios, reconocidos intelectuales, grupos de todas las organizaciones contrarias al régimen gobernante, y los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, asimismo los partidos de oposición a Morena y que según el documento podrían sumarse para contender en la próxima elección de 15 gubernaturas, ganar a Morena con votos en las urnas electorales y sacar al presidente López Obrador de Palacio Nacional, en la elección de “revocación del mandato”.

Todo esto lo hace como advertencia el presidente, una vez que leyó e hizo saber a la opinión pública su contenido.

Enseguida, lanza la convocatoria que parece adecuada, para que esos supuestos detractores den la cara y hagan política de la buena. Nadie los va a perseguir, dice el mandatario que él no tiene enemigos, pero sí adversarios y los exhorta a no incurrir en la simulación, y ejemplifica recordándoles que su movimiento político mantuvo siempre una actividad en abierto, y afirma que nunca tiró la piedra y que haya escondido la mano.

Si los adversarios están atrincherados en los edificios públicos o en los despachos de los millonarios del país, bueno sería, que se hagan presentes, ya que serán los ciudadanos,  quienes  habrán de elegir a los futuros gobernadores, 15 en total y nadie más, así que sí el hastío y agobio lo confrontan los millonarios y los partidarios de la oposición a Morena, el ideal sería que hicieran política abiertamente, para que la gente los conozca.

Si la pretensión de los poderosos es alcanzar el poder por el poder, júrelo usted que hay un pueblo que sabe perfectamente diferenciar y analizar lo que más le conviene. La gente obviamente no es tarada y es acuciosa a la hora de emitir su juicio y sentencia sobre lo que le afecta y duele que hagan y lo que dejen de hacer los políticos.

TIEMPO EN QUE PARA EL PRI ERAN TODAS LAS CURULES FEDERALES

Eran los días de un inmenso poderío el que ejercía el viejo régimen a través del PRI, en el cual los gobernadores ordenaban, cuál sería la lista de sus candidatos, pero además indicaba palomeando o cruzando con una cruz, a los que ganarían en ánforas electorales y los que perderían la elección.

Esa decisión era asumida de manera absoluta por el jefe de las instituciones públicas del estado y el dirigente en turno del partido tricolor, aceptaba que era una orden, no una invitación a que mostrara su espíritu democrático, tantas veces elevado en el discurso, cuando así se lo exigían las circunstancias.

Veracruz, operaba como un laboratorio que enseñaba a las demás entidades del interior del país, lo que era hacer política, nominar candidatos y no salir raspadas las instancias del poder público, mucho menos la que representaba un gobernador que la hacía de demócrata, pero igual se asemejaba a un rey o un dictador.

Una experiencia del reportero fue aquella cuando a su mesa de trabajo, una llamada al teléfono  de la redacción alguien llamó de palacio de gobierno y una voz amable, sobria y serena, le pide que si tenía tiempo el reportero, era invitado para que obtuviera la “exclusiva”, es decir, que le darían la lista que antes le había solicitado al secretario de gobierno, pero éste rehuyó a responder la solicitud y conminaría al reportero para que fuera al principal despacho, donde su titular le daría personalmente la famosa lista.

El personaje hizo un esbozo amplio sobre lo que estaba sucediendo en el país y que los riesgos que corría ante los enemigos del exterior, estaban latentes todavía.

Hizo un narrativo el personaje del porqué los mexicanos habían optado por un sistema presidencialista, después pormenorizó históricamente en cada uno de los periodos de vida pública que experimentó el país, para culminar en el actual régimen de cada seis años.

Y explicó que una de las razones para poder sostenerse el sistema político nacional, se debía precisamente a hacer una selección de candidatos, enlistarlos y presentarlos al mando priista del momento, el cual ya con dicha lista, procedía a llamar a cada uno de los beneficiarios con futura chamba legislativa y hacerles la advertencia de que debían cada cual en su distrito hacer campaña y convencer que eran los elegidos del señor y por añadidura, serían los diputados federales próximos.

Como un agregado, se nos expresaría que la democracia obligaba que hubiera ganadores y perdedores, así que conforme a los distritos en que electoralmente el estado estaba distribuido geográficamente, los priistas ganarían todas las curules, menos una en ese proceso.

El reportero ya con la lista publicada, viajaría al distrito donde perdería la votación, pudo constatar el desarrollo de una gira prelectoral impresionante, con fiesta, tambores y flautas, pero al final del día, el registro en las urnas no beneficiaba con los votos a la contendiente, una dama, la cual aceptó sumisamente la derrota electoral, abandonó Veracruz y jamás volvió a estas tierras. Es Todo.