No es tu imaginación, el libido disminuye durante la cuarentena y hay una razón

Muchas personas tienen como objetivo mantenerse productivos durante la cuarentena: hacer ejercicio, preparar las recetas que hay en las redes sociales o tomar un curso online de algún tema de interés.

Sin embargo, hay otros no tienen la energía ni los ánimos para realizar ciertas actividades. Pareciera que la cuarentena les robó las ganas de hacer actividades.

Incluso, el efecto del confinamiento puede llegar mucho más allá y causar estragos en la salud mental y, por ende, en la libido de las personas, especialmente en las mujeres.

La emergencia sanitaria ha provocado un estado de ánimo colectivo que se centra principalmente en la ansiedad y el estrés, mismos que afectan a otros aspectos de la vida, como el deseo sexual.

¿Qué es la libido?

Es uno de los términos acuñados por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Se trata de uno de los elementos que describen el deseo sexual que siente una persona.

Sin embargo, el concepto también se puede extender a fenómenos que tienen relación con el uso de la energía de un organismo.

De acuerdo con una publicación del Medical College of Thomas Jefferson University, la reducción de la libido puede aparecer por temporadas, debido a trastornos de fatiga o de ansiedad.

A pesar de que son muchos los factores que intervienen en la disminución del deseo sexual, la ansiedad es uno de los principales cuando se está en aislamiento social.

¿Por qué afecta más a las mujeres?

La ansiedad es una respuesta normal del estrés, pero cuando se dificulta controlarla ésta puede afectar la vida cotidiana.

De acuerdo con información de la Oficina para la Salud de la Mujer, 1 de cada 5 personas padece de ansiedad.

Las mujeres tienden a ser más aprehensivas, por lo que tienen el doble de posibilidad que los hombres de experimentar un trastorno de ansiedad.

A esto se le suman la tensión por la situación actual, preocupaciones por la salud de amigos y familiares, así como la adaptación a este nuevo estilo de vida.

¿Cómo potencializar el deseo sexual?

Para la entidad médica Mayo Clinic, los pequeños cambios saludables en el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia.

Los neurotransmisores que están relacionados con la libido también lo están con el bienestar emocional, por lo que es importante potencializarlas para recuperar el deseo sexual.

Hacer ejercicio

El ejercicio regular, además de fortalecer el cuerpo, mejorar el estado de ánimo y eleva la libido.

La producción de oxitocina (neurotransmisor que está ligado con el placer) se puede estimular haciendo actividad física, en especial si la realizas con tu pareja.

Tiempo para la intimidad

A pesar de permanecer en casa todo el día, es importante entablar tiempos de intimidad que no sólo consistan en las relaciones sexuales.

Abrazar, besar o acariciar a tu pareja son pequeñas acciones que, además de fortalecer la relación, estimularán el deseo sexual.

Innovar

Añade atractivo a tu vida sexual. Puedes probar distintas posiciones sexuales, agregar juegos o accesorios que innoven el acto.

Si tanto tú como tu pareja están dispuestos a experimentar, aprovechen la gran

Reduce el estrés

La crisis sanitaria y la incertidumbre por saber qué vendrá en el futuro nos mantiene con miles de pensamientos y emociones.

Sin embargo, es importante encontrar métodos efectivos como la meditación para combatir tanto la ansiedad como el estrés. Al estar más relajada, la libido podría aparecer.

De acuerdo con Laurie Watson, terapeuta sexual, el tener relaciones sexuales puede ayudar a aquellos que luchan contra la ansiedad durante estos momentos y más porque libera hormonas que nos causan placer.

Así que al poner en práctica estos consejos se podría mejorar no sólo el estado de ánimo, también la falta del deseo sexual.

Recuerda que en estos tiempos de cuarentena es normal sentirse abrumado o con ansiedad, pero hay algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar la situación.