CUITLÁHUAC PUSO LOS PUNTOS SOBRE LA ÍES

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

CUITLÁHUAC PUSO LOS PUNTOS SOBRE LA ÍES

El Gobernador de Veracruz fue directamente contra uno de los mayores obstáculos que existen para frenar la delincuencia, que es la facilidad con que muchos jueces otorgan la libertad a criminales capturados: “algunos juzgados se han convertido en puertas giratorias”, afirmó Cuitláhuac.

Ante senadores, García Jiménez mencionó el caso de una banda que lograron capturar en conjunto los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, pero fueron puestos en libertad por los juzgados; desde entonces al menos son responsables de diez ejecuciones más. ¡Caray!  

Claro que existen juzgadores de los que sus capitales económicos están manchados de sangre; para ellos el clásico perol de aceite hirviendo en el infierno, resulta poco.

Bien por los gobernadores y senadores que están buscando atacar el problema de raíz.

Siempre los boletines de las policías nos hablan de las capturas, pero nunca nos dicen que los criminales estuvieron presos solamente unos cuantos días a causa de este tipo de jueces.  

EN BOLA Y CONTRA ELLOS

Los gobernadores van por un “Código Nacional de Procedimientos Penales” en el que, esperemos, se contemple la destitución inmediata de los jueces que de manera recurrente dejen sueltos a criminales.

El Gobernador Cuitláhuac García se comprometió a impulsar las iniciativas que atajen la posibilidad de que los delincuentes logren su libertad de manera inmediata, esto durante la mesa de trabajo “Hacia una Reforma Penal de todos y para todos”, llevada a cabo en Pachuca.

Mientras tanto, en Veracruz los criminales siguen sembrando violencia, el reto será frenarlos con las leyes y las fuerzas con las que se cuentan en este momento ¡Se les desea éxito en esa difícil encomienda! Por el bien de todos.

COSAS INÉDITAS EN EL CONGRESO DE VERACRUZ

Existen dos alemanes muy odiosos, uno es Hitler y otro el Alzheimer; esperemos que el segundo de ellos no nos esté poniendo zancadilla, pero que recordemos nunca en el Congreso de Veracruz habían existido operadores políticos tan “limitaditos”; el día de ayer tuvimos un botón de muestra de la falta de conocimiento y de pericia por parte de quienes maniobran los temas que, al parecer, son coyunturales para la 4T veracruzana, lo que los puso en evidencia fue el amparo concedido al magistrado Marco Antonio Lezama Moo.  

Después de haber sido destituido por rebasar el límite de edad de 70 años, el magistrado logró que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito otorgara un plazo de 24 horas para restituirlo en el cargo. ¡Tómala!

Nunca el Congreso de Veracruz se había llevado un revés de tamaña magnitud; lo más cercano a este oprobio fue cuando Duarte quiso imponer Alberto Tomasini Martínez como magistrado, pero se lo rabotaron en el pleno; pero de eso a lo que está sucediendo en este momento, hay una gran “diferiencia”.

COLGADOS CON ALFILERES

Y si es escandaloso que al Congreso le haya ganado un magistrado un amparo para ser restituido en el cargo, mucho mayor estigma será si la Suprema Corte de Justicia los obliga a devolver la alcaldía de Actopan a José Paulino Domínguez, versión que se ha manejado en varias ocasiones públicamente, y cuándo el río suena es que agua lleva.

También es inédito en la historia del Congreso de Veracruz que los cargos que ha otorgado estén sostenidos con alfileres; peligra el de la Fiscala Verónica Hernández, pues su nombramiento aún está cuestionado en los juzgados, al igual que el de la presidenta del Tribunal de Justicia, Sofía Martínez, ambas fueron nombradas por mayoriteo.

El mayoriteo no es una práctica nueva en los Congresos, pero lo que sí es novedoso es hacerlo sin amarrar antes los fundamentos legales necesarios.

Si les tumban uno o los dos cargos, los presidentes de la LXV Legislatura pasarían a la historia más manchados que un dálmata.

NUEVO SÍNDICATO CON VIEJOS OPERADORES

Los Juanes Nicolases, Callejas Arroyo (+) y Callejas Roldán, dejaron a su paso por el Congreso sembradas algunas de “sus gentes”; se trata de grupúsculo con salarios que fluctúan entre 20 y 40 mil pesos mensuales. ¿Pues qué cree usted? Que aparente y milagrosamente lograron colarse en el ánimo Moreno y encabezan la creación de un nuevo sindicato que vendría a hacerle contrapeso al que comanda el “Fidel Velásquez” del Congreso, José de Jesús Rodríguez Hernández.

Al interior se comenta que Chafarín mastica pero no traga a Rodríguez Hernández y que está feliz de dar apertura a una nueva asociación que jale a los múltiples inconformes del actual sindicato; solamente falta la “toma de nota” para que salga humo blanco.

Se prevé ya una desbandada considerable de disidentes que se unan al grupo Callejas-Chafarín, que es considerado una tropa 100% afín a Morena; o al menos eso se comenta en los pasillos del edificio de la calle Encanto.  

FICHITA

El Secretario General del Sindicato del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez, es un sobreviviente del “charrismo”.

Cuando el Congreso fue mayoría priista era un consumado admirador de los Carvallo y Callejas; más tarde, siendo la Legislatura controlada por el PAN se convirtió en compañero de mil parrandas de Sergio el Bailador, todo por congraciarse con quienes ejercen el poder, suponemos que para lograr beneficiar a sus agremiados.

Pero en esta ocasión se topó con pared; los Morenos no han hecho caso a sus flirteos y están dispuestos a abrirle paso a un nuevo sindicato que le haga contrapeso.

Quizás no le han perdonado que haya levantado la mano en contra de Zenyazen Escobar durante la toma del edificio de la pasada Legislatura; en esa ocasión Pepe Chucho defendió abiertamente la postura panista, encabezada por su compañero de parrandas, El Bailador; pero mire usted: “¡a cada capillita le llega su fiestecita!”.