Graham Nash: Canciones para principantes

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Queridos lectores, regresamos del receso vagacional que efectuamos en este espacio y en las ediciones quincenales de ECO’s Rock, por varias razones, entre ellas que este estilo de trabajo que nos ha obligado a efectuar el bichito llamado Covid 19 nos dejó exhaustos y dadas las expectativas de que esto no terminará en el corto plazo, en estos días también los académicos que integramos este proyecto hemos estado planeado la forma en que nos desempeñaremos en el próximo ciclo escolar.

Por otra parte el pasado 25 de julio fue un día especial porque de haber estado físicamente con nosotros, mi madre hubiera llegado a la edad de 100 años, se quedó a prácticamente 5 meses de logralo, pero se fue en paz, lo cual es muy importante, quiero compartir con ustedes estas líneas que le escribí: https://insurgenciamagisterial.com/para-elisa-la-luz-de-mi-vida/

También afortunadamente llegué a la edad de 67 años el pasado 8 de agosto, con mucho entusiasmo, ganas de vivir y de estar listo para lo que sigue. Agradezco mucho el sinnúmero de felicitaciones que recibí.

Conforme avanza el tiempo y vas escribiendo tu columna con la regularidad propuesta, llega el momento en que te das cuenta de algunos errorcillos que has cometido, dentro de estos, me he dado cuenta de que quizá hubiera sido mejor escribir sobre la carrera en solitario de los integrantes de alguna banda con The Beatles, digamos que “de corrido” en lugar de haberlo hecho “salteado”, así que para no incurrir en esa situación nuevamente, decidí que la parte que corresponde a las acotaciones de los integrantes del cuarteto “Crosby, Stills, Nash & Young” lo haría en esa forma, así que antes de nuestro receso vacacional tuvimos la oportunidad de comentar algunos aspectos de la trayectoria del gran David Crosby, ahora lo haremos abordando a otro grande, Graham Nash, para enseguida platicar con ustedes de Stephen Stills y concluir con Neil Young, la verdad de las cosas yo tenía planeado tratar a otros músicos importantes, pero a ver qué le parece este ejercicio a mis queridos lectores.

También me parece importante que en estos Cirrus Minor dedicados a C, S, N & Y, refresques el escrito en su momento, para lo cual te pongo el respectivo vínculo, notarás que fue publicado el 2 de julio de 2016, así que ya tiene cuatro años de antigüedad, pero vale la pena leerlo: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1728352037443176

Ya con la justificación del porqué y el cómo, entremos entonces en materia.

Algo que ha distinguido a cada uno de los músicos que integraron algunas de las modalidades de la agrupación, ya sea como cuarteto, tríos, duetos, solo o como músicos de sesión o acompañamiento, es que todos y cada uno de ellos tienen un sello distintivo que les permite amalgamarse entre ellos o con otros músicos importantes y crear obras artísticas de relevancia

Graham Nash jugó un papel fundamental en al menos dos de los principales movimientos musicales de la era del rock clásico, previo a su incursión en el cuarteto.

Graham William Nash, nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 2 de febrero de 1942, a esta fecha tiene 78 años de edad, las referencias biográficas encontradas nos dicen que creció en Manchester, artísticamente lo conocemos como Graham Nash, él comenzó a tocar música en su adolescencia, tomando la guitarra durante la locura británica por el skiffle a mediados de los años 50, cuando charlamos acerca de John Lennon hicimos referencia de lo que se consideraba a ese subgénero musical.

Posee un tono de voz de tesitura tenor ligero, toca la guitarra, el piano, teclados, armónica y batería.

Pero a lo largo de su trayectoria artística también se ha destacado como un fotógrafo y artista visual de renombre internacional, recibiendo honores como la Medalla de las Artes y la Tecnología del Instituto de Tecnología de Nueva York y el Doctorado Honorario en Letras Humanas y el primer Hollywood Visionary Cyber Award del Festival de Cine de Hollywood. Editó un libro titulado “Eye to Eye: Fotografías de Graham Nash” y ha expuesto su obra fotográfica en galerías y museos de todo el mundo.

Es obvio entonces que la  fotografía es otra de sus grandes pasiones y en un momento determinado, ya siendo famoso tiene mucho que ver con el desarrollo de la impresora digital IRIS 3047 original de su empresa Nash Editions y una de sus primeras obras publicadas -el retrato de David Crosby de 1969- se encuentra ahora en el Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsoniana en reconocimiento a sus logros revolucionarios en el mundo de las bellas artes y la impresión digital; te pongo este vínculo el cual reseña todo este asunto de la impresora comentada y todo lo sucedido en torno a ella: https://graficartprints.com/graficartprints-visita-nash-editions/

Regresemos a su carrera musical, en 1955, formó Two Teens con su compañero de escuela Allan Clarke y la pareja actuó con regularidad durante los siguientes años, pasando finalmente del skiffle al rock & roll.

La pareja gringa de Everly Brothers, fue la responsabel de haber influenciado a Graham Nash en sus pininos musicales, es importante escucharlos porque encontrarás la explicación del por qué las alineaciones musicales en las que interviene Graham Nash, tiene un gran riqueza coral y vocal: https://www.youtube.com/watch?v=KUI-_XhytBY

Así que cuando The Two Teens intentaron sonar como los Everly Brothers se llamaron Ricky & Dane y después de comprar guitarras eléctricas Guytone, cambiaron su nombre por el de Guytones. En 1960, el dúo tocaba en una banda llamada los Fourtones cuando fueron reclutados para complementar a los Deltas, que contaba con el bajista Eric Haydock y el batería Don Rathbone. Una vez que el grupo añadió al guitarrista principal Tony Hicks en 1961, la banda se sometió a un último cambio de nombre, llamándose a sí mismos The Hollies en un homenaje a Buddy Holly, te pongo una rola de Buddy Holly en la cual hay un gran detalle que me hizo recordar cuando en mi niñez vi tocar en vivo aquí en Xalapa, Ver. a Bill Halley y sus Cometas, el contrabajo acústico: https://youtu.be/bfu_gfPBPWc

En el sitio diariocritico.com encontré la siguiente nota que te pongo textual: “…Los Hollies fueron uno de los grandes grupos de la ‘Invasión Británica’, sin llegar a las cotas de los 4 grandes (Beatles, Stones, Kinks y Who) su carrera estuvo llena de éxitos. Quizás su gran canción sea ‘I Can´t Let Go’ en la que la voz de Nash alcanza unos registros increíbles (tanto como para confundir a Paul McCartney que pensaba que era una trompeta) pero no estaba compuesta por ellos…”; pero salvo tu mejor opinión me parece que Macca exageró: https://youtu.be/nyEy13xwyY4

Cuando The Hollies emprende una gira en USA, como parte de esa archifamosa “Invasión Británica”, Nash conoce a The Monkees y se hace muy amigo de Peter Tork, tecladista y bajista de esa banda que por cierto tenía un programa de televisión en blanco y negro en mi niñez, no pierdas de vista lo de The Monkees porque en la acotación que viene después de esta tendrás otros datos.  A su vez Peter Tork lo presenta tanto con David Crosby como con Stephen Stills y de ahí surge una gran amistad entre Graham y David, amistad que a lo largo de los años ha tenido varios altibajos.

Esos altibajos han sucedido a lo largo de los años, pero afortunadamente han limado asperezas, la prueba está en la participación de Crosby and Nash con David Gilmour, de la cual te hablé en mi acotación anterior, al respecto de los altibajos, existe una entrevista que le hicieron a Nash en la cual le preguntaron:

¿Habrá más C, S, N & Y? para lo cual Graham respondió: “…la situación es un poco sombría…Neil está un poco ofendido por mi libro Wild Tales, pero también está disgustado con David Crosby…Pero ya hemos pasado por esto antes y nos las arreglaremos para continuar…”.

Al terminar la gira de The Hollies, Graham regresa a Inglaterra en donde es alcanzado por David y hay una anécdota que cuenta que Graham le preguntó a David que en dónde se iba a hospedar, David le dice que en un hotel, pero Graham le dice “oye mejor vente a mi depa”, ahí comienzan a compartir tocadas dentro de las que destacan rolas como “Dèja Vú”, “Guinevere” y “Long Time Coming” y la amistad se consolida, a tal grado que al parecer David convence a Graham para regresar a la unión gaba para comenzar a tocar en un proyecto que estaba por emprender, aunado al hecho de que Graham estaba en búsqueda de un proyecto en el que destacara más y también deseaba que se le reconociera por sus composiciones, ese nicho lo encontró con David Crosby y Stephen Stills, a quienes en varios momentos se les unió Neil Young.

No obstante que la unión clásica original de Crosby, Stills & Nash (& Young) duró sólo veinte meses, Graham Nash compuso varias rolas muy importantes en esa etapa como: «Marrakesh Express», «Pre-Road Downs» (escrito para la entonces novia Joni Mitchell), «Lady Of the Island», «Teach Your Children» y «Our House», estas últimas del álbum Déjà Vu en las que Nash nos pedía que abrazáramos el amor con fuerza, que evitáramos la locura que se avecinaba, ese par de rolas para mi fueron muy representativas, “Our House» fue la primera rola que puse cuando junto con mi amada esposa y mi amado hijo nos mudamos a aquella casa que poco a poco fuimos construyendo:

“Ven a mí ahora, y apoya tu cabeza durante cinco minutos.

Todo está hecho.

En la acogedora sala, las ventanas se iluminan

Por el sol de la tarde a través de ellas, son gemas de fuego para tí,

sólo para ti”.

Otra rola emblemática de ese álbum y que me pegó mucho fue “Teach Your Children”:

“Enseña bien a tus hijos

El demonio de su padre pasó lentamente

Y alimentalos de tus sueños

El que eligieron, por el que los conocerás”

En realidad muchas de las rolas de Graham Nash tienen muy buenas letras, como te lo mencioné, en un momento determinado Graham Nash decidió buscar sus propios derroteros y a la fecha esta es su discografía de álbumes de estudio:

1971 – Songs for Beginners

1973 – Wild Tales

1979 – Earth and Sky

1986 – Innocent Eyes (Atlantic)

2002 – Songs for Survivors

2009 – Reflections (Box-set)

2016 – This Path Tonight

Luego de las grandes contribuciones con Crosby, Stills & Nash y con Crosby, Stills, Nash & Young, Graham Nash decide lanzar su primer álbum en solitario el cual se llama “Songs For Beginners” que como ya viste es del año de 1971), en el cual se destacan rolas como «Chicago/We Can Change the World» y «Military Madness», en las cuales también hay un mensaje de protesta por lo que se llamó el juicio de los Ocho de Chicago y la guerra de Vietnam respectivamente, las letras de las rolas son importantes, así que te pongo una parte de ellas:

Chicago:

“De alguna manera la gente debe ser libre. Espero que el día llegue pronto

Por favor, ven a Chicago. Muéstrale tu cara”

Military madness:

“La locura militar mata a su país

Así que hay mucha tristeza, entre tú y yo

Guerra, guerra, guerra, guerra, guerra, guerra”

Como bien viste, te puse algunas estrofas de las rolas, puedes buscar las letras completas en cualquir buscador de internet.

Songs For Begginers, es un album que a lo largo de 32’13” te lleva por un viaje de Rock, Folk Rock y  Country Rock, distribuído de la siguiente manera: https://www.youtube.com/watch?v=JmQFc6VsI44&list=PLRQKT-Cu2_2RUyFJU0Zql3iOPrUfDed31

Lado A:

1.- «Military Madness” 2:50

2.- «Better Days” 3:47

3.- «Wounded Bird» 2:09

4.- «I Used to Be a King» 4:45

5.- «Be Yourself» 3:03

Lado B

1.- «Simple Man» 2:18

2.- «Man in the Mirror» 2:47

3.- «There’s Only One» 3:55

4.- «Sleep Song» 2:57

5.- «Chicago» 2:55

6.- «We Can Change the World» 1:00

Parte de este álbum tiene que ver con la relación sentimental que existió entre Graham y la cantante de folk Joni Mitchell, esta chava fue muy famosa y en la parte culminante de su carrera cometió el error de no acudir a actuar en el festival de Woodstock, pero a cambio de ellos escribió la rola de lleva ese nombre, misma que fue versionada por C, S, N & Y, en el álbum Déja Vü: https://youtu.be/cRjQCvfcXn0

La alineación de músicos que intervienen en este album está integrada de la siguiente manera: Graham Nash — vocals; guitar, piano, organ y tambourine; Rita Coolidge — piano, electric piano y backing vocals; Jerry Garcia — pedal steel guitar; Neil Young — piano; Dorian Rudnytsky — cello; Dave Mason — electric guitar; David Crosby — electric guitar; Joel Bernstein — piano;  Bobby Keys — saxophone; David Lindley — fiddle; Sermon Posthumas — bass clarinet; Chris Ethridge — bass; Calvin «Fuzzy» Samuels — bass; Phil Lesh — bass; John Barbata — drums y tambourine; Dallas Taylor — drums; P.P. Arnold Venetta Fields, Sherlie Matthews, Clydie King, Dorothy Morrison — backing vocals.

Este album ha sido muy significativo en la trayectoria de Graham Nash como solista ya que varias de las rolas de ese LP permanecieron en los conciertos de Nash durante años.

Para ir cerrando esta acotación comentemos el reflejo de la amistad de Graham Nash con David Crosby en la discografía, amistad que como ya dijimos tuvo sus altibajos, el dueto grabó:

Graham Nash / David Crosby – 1972           

Crosby & Nash – Wind On The Water- 1975

Crosby & Nash – Whistling Down The Wire – 1976   https://youtu.be/IpBQYbhtyr8

Crosby & Nash – Live – 1977             

Crosby & Nash – Another Stoney Evening – 1997                

Crosby & Nash – 2004                       

Crosby & Nash – Highlights -2004

Así que la podemos considerar como la relación artística y de amistad más duradera y prolífica del cuarteto de Crosby, Stills, Nash & Young.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 15 de agosto tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Chris Tuttle, Arpegio y Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Carlos Santana” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber  La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.