Vecinos de Los Arenales bloquean el bulevar Xalapa-Coatepec, exigen su reparación y se garantice la seguridad a peatones

  • Vecinos recriminaron el retraso que se tiene en los trabajos, a pesar de la que la SIOP ya cuenta con el estudio técnico. “Ellos saben que está mal la carretera. Se comprometieron a hacer los trabajos. No los terminaron. Lo poco que hicieron no ha servido de nada.

Xalapa

Cansados de los constantes accidentes que se suscitan en el bulevar Xalapa Coatepec, a la altura de Los Arenales, vecinos de esta localidad bloquearon esta vía de comunicación para exigir al gobierno estatal su reparación y garantizar mayor seguridad a los conductores y automovilistas que cotidianamente circulan por este lugar. 
Los inconformes, denunciaron que, en este bulevar, desde su puesta en operación en febrero de 2018, luego de la rehabilitación que se le hiciera, se han presentado muchos accidentes que han ocasionado al menos seis personas muertas, sin que nadie se responsabilice de estos hechos funestos. 
Desde las 9:00 y por casi dos horas, los vecinos cerraron el paso hacia la ciudad de Xalapa, lo que ocasionó que una larga fila de automotores quedara varada en el sitio, ocasionando el malestar de todos sus conductores al no poder proseguir su camino y llegar a su destino. 
Karina Cervantes, una de las manifestantes, dio a conocer que, esta es la tercera vez que ella y sus vecinos protestan, y bloquean el bulevar, a la altura de Los Arenales, para exigir al gobierno estatal que mejore las condiciones del mismo y se reduzcan los accidentes. 
Expresó que en una semana se han contabilizado hasta 30 accidentes en la zona y dio a conocer que, en uno de ellos, un vehículo se impactó en el poste donde se encuentra su medidor de luz, dañándolo; así como el portón de su cochera, del cual, afortunadamente la conductora cubrió los daños ocasionados. 
Sin embargo, ha habido ocasiones en que los conductores accidentados, dejan sin cubrir los daños ocasionados a los vecinos, desatendiéndose totalmente de ellos y sin que haya autoridad alguna que los obligue a pagarlos. 

Ante esta situación, los manifestantes exigieron a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la colocación de topes u otra infraestructura que obligue a los conductores a respetar el límite de velocidad, establecido en 60 kilómetros por hora. 
Hasta el sitio llegaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a dialogar con los inconformes, quienes indicaron que a partir del lunes colocarían los “reductores” con señalamiento horizontal por parte de la empresa responsable. 
Dieron a conocer que desde hace diez días iniciaron las labores de limpieza de cunetas y desmonte, trabajos de mantenimiento rutinarios que tenían programados, así como la instalación de dichos reductores. 
Los vecinos recriminaron el retraso que se tiene en los trabajos, a pesar de la que la SIOP ya cuenta con el estudio técnico. “Ellos saben que está mal la carretera. Se comprometieron a hacer los trabajos. No los terminaron. Lo poco que hicieron no ha servido de nada. Sabemos que el recurso ya se les dio para hacer estos trabajos y no se han dado”, indicó una de las manifestantes que pidió el anonimato. 
Insistieron en que se mejore la protección vial, en la que se incluya la colocación de topes, reductores de velocidad y “barras en las orillas, ya que caminamos a la orilla de la carretera y no tenemos protección. Hay gente a la que han arrollado los carros por la alta velocidad con la que circulan”. 
Destacaron que a pesar de las denuncias hechas, el domingo pasado Tránsito del Estado implementó el Operativo Carrusel en este bulevar, y se reportaron dos accidentes múltiples durante las lluvias que se registraron. 

Se informó que más tarde los vecinos abandonaron la marcha, luego de entablar un diálogo con las autoridades.