2 formas de hacer churros sin gluten para celíacos

  • Usando harinas libres de gluten podemos preparar unos deliciosos churros para celíacos. ¿Quieres probarlos? En esta ocasión te compartidos dos recetas.

Como lo recopila un texto publicado en World Journal of Gastrointestinal Pathophysiology, la celiaquía es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario al entrar en contacto con el gluten y las prolaminas relacionadas con este. Por ello, queremos proponer dos recetas para hacer churros sin gluten.

Sabemos que los productos libres de gluten no son tan populares ni comerciales como el resto. No obstante, eso no debería ser un impedimento para que tú mismo puedas crear las recetas que desees y en el momento que quieras.

En sí, los churros son una masa hecha con harina de trigo frita en aceite vegetal. Sus ingredientes generalmente son agua, harina de trigo, sal y aceite. Sin embargo, hoy en día puedes encontrar muchas variaciones de esta receta.

Sabemos que el trigo es la fuente principal del gluten; por ello, debes aprender a cocinar sin él. Además, tienes múltiples opciones para sustituirlo, desde harina de arroz, maíz, quinoa e incluso hasta de lenteja. Sin más dilación, conoce 2 formas para hacer churros sin gluten para celíacos.

2 recetas de churros sin gluten

La necesidad de eliminar el gluten en la dieta de los celíacos ha impulsado la elaboración de muchos productos libres de este componente. Por eso, de acuerdo con datos publicados en la revista Nutrients, actualmente hay una amplia variedad de opciones disponibles que emplean cereales y pseudocereales sin gluten.

Si bien es posible encontrar las preparaciones listas en el mercado, también se pueden hacer en casa. Por eso, a continuación proponemos dos sencillas recetas para hacer unos exquisitos churros sin gluten.

Churros sin gluten con harina de arroz

En esta receta utilizarás harina de arroz, pues es una de las más utilizadas para sustituir al trigo. Tiene un sabor neutro y es la mejor opción para preparar postres. Además, le da una textura crujiente a cualquier alimento.

Ingredientes

2 tazas de harina de arroz (240 g)

1 taza de agua (250 ml)

2 cucharadas de miel (50 g)

3 cucharadas de mantequilla (60 g)

1 cucharada de sal (15 g)

1 cucharada de polvo de hornear sin gluten (15 g)

½ taza de aceite de oliva (125 ml)

Preparación

Primero, coloca a calentar a fuego medio el agua con la mantequilla en una sartén grande.

Luego, añade la sal y revuelve muy bien.

Ahora, en un bol aparte, mezcla la miel con el polvo de hornear sin gluten y la harina de arroz.

Seguidamente, vierte la mezcla de la mantequilla en el bol y revuelve bien para que los ingredientes se integren.

Deja que la masa obtenida repose durante, al menos, 5 minutos. Esto hará que sea más manejable.

A continuación, pon a calentar una sartén con el aceite de oliva a fuego medio.

Vierte la masa de los churros en una manga pastelera y dales la forma directamente en la sartén. Debes freírlos hasta que estén dorados.

Por último, escurre con de papel absorbente y esparce un poco de azúcar moreno sobre ellos. También puedes utilizar sirope de chocolate oscuro para darles sabor y hacerlos bajos en calorías.

Churros sin gluten con trigo sarraceno

Para esta receta podrás utilizar harina de trigo sarraceno, pues es una buena fuente de fibras y proteínas. Además, según lo recopila una investigación publicada en la revista Foods, este alimento es una de las mejores fuentes de compuestos polifenólicos.

Deberás combinarla con un poco de maicena para que la masa de tus churros sin gluten no te quede con una consistencia dura. ¡Sabemos que disfrutarás al probarlos!

Ingredientes

1 taza de harina de trigo sarraceno (120 g)

½ taza de maicena (60 g)

1 taza de agua (250 ml)

½ cucharada de extracto de vainilla (7,5 ml)

1 cucharada de sal (15 g)

2 cucharadas de azúcar moren8 (30 g)

½ taza de chocolate oscuro rallado (75 g)

½ taza de aceite de oliva (125 ml)

Preparación

Lo primero que debes hacer es mezclar en un bol grande todos los ingredientes secos.

Luego, coloca una olla con el agua a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, retira del fuego y deja en entibie un poco.

Después, vierte el agua en el bol con la mezcla de los ingredientes secos hasta formar una masa muy espesa.

Seguidamente, añade el chocolate y el extracto de vainilla, y amasa muy bien. La consistencia te quedará un poco más firme que la de la receta anterior, pero eso te servirá para que tú mismo hagas la forma de los churros.

Procede a hacer los churros, dándoles tú mismo el grosor y el largo deseados. Aquí también puedes utilizar una manga repostera.

Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y, cuando esté muy caliente, introduce los churros y espera a que se doren por ambos lados.

Para finalizar, deja que escurran en una servilleta y decora con azúcar o sirope de chocolate oscuro. Listo, disfruta de unos sabrosos churros sin gluten pero con mucho sabor.

¿Aún no pruebas estos sabrosos churros sin gluten? Elige la versión que más te guste y disfrútalos en tus desayunos o meriendas.