MORENA: UNIDAD SIMULADA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

MORENA: UNIDAD SIMULADA

El lunes antepasado, al día siguiente del triunfo “abrumador” del PRI en las elecciones de Hidalgo y Coahuila …

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, hizo un desesperado llamado a la militancia y líderes nacionales de su partido para terminar con los pleitos y unirse “para sacar adelante a este país”, pues dijo que todavía vienen 14 elecciones más –entre ellas las de las 212 alcaldías veracruzanas, diputaciones locales y federales en el 2021–, en las que «debemos estar unidos», afirmando que «al menos aquí en Veracruz nosotros unidos, pero falta organización …»

Tres días antes de que el INE diera a conocer la encuesta de desempate entre los candidatos a la presidencia del CEN de Morena, Gómez Cazarín urgió a «que nombren ya a nuestro líder nacional, sea quien sea».

“Aunque yo apoye a Muñoz Ledo, pero si es Mario Delgado, ¡el que sea! ¡El partido necesita tener una línea ya !, ¡el partido necesita unirse ya !, no podemos seguir esperando más tiempo, ya los líderes les repito: por favor, ¡acepten los resultados y pónganse a trabajar !, es responsabilidad de ustedes llevar por buen camino el proyecto de la Cuarta Transformación ”, exhortó el legislador tuxtleco.

Sin embargo, circula en redes sociales un audio en el que su primo Andrés Marcial Gómez envía un “mensaje hablado” a los militantes de Morena afines al grupo del diputado Gómez Cazarín, en el que les advierte:

“Por ahí ya me enteré, anduve investigando y es un hecho, que va a venir Mario Delgado a la casa del gordo, ya saben de quién hablo, de Lalo (Eulalio Ríos Fararoni, diputado federal de Morena y exalcalde priista de Hueyapan de Ocampo ). Acuérdense que Irán (Arévalo, coordinador de las campañas de Gómez Cazarín a la alcaldía en 2017 ya la diputación local en 2018) hubo tiempos que anduvo con él y andan diciendo en las comunidades que supuestamente van a ser los candidatos de Morena.

“Mario Delgado es morenista, pero recuerden ustedes que es corriente contraria al Presidente de la República Andrés Manuel (López Obrador), es corriente contraria a los ideales del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y es contrario a Juan Javier Gómez Cazarín.

“(…) Entonces señores, por favor, ya saben, ya tienen conocimiento de que nosotros, si andamos en el proyecto de la Cuarta Transformación de Juan ‘Yona’ (Gómez Martínez, padre de Gómez Cazarín que aspira a la alcaldía de Hueyapan) y de Juan Javier y del gobernador, no podemos asistir, aunque los invite Irán o los invite gente de Lalo ”.

Pero no sólo se perciben divisiones partidistas en el feudo del líder de la LV Legislatura del estado. Este domingo, por ejemplo, cerraron filas en el puerto de Veracruz diputados locales y federales, así como exfuncionarios afines al súper delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, exdirigente estatal de Morena confrontado con el grupo de Palacio de Gobierno.

Esto apenas comienza.

RESURGE LA DINASTÍA SERVÍN

Este lunes 26, en una ceremonia que tendrá lugar a las 16:30 horas en la sede de la Federación Estatal de la CNOP, la maestra Acela Medina Servín asumirá formalmente la presidencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres del Sector Popular del PRI en Veracruz.

La maestra coatepecana se venía desempeñando hasta hoy como titular de la Secretaría de Vinculación con Organizaciones y Sociedad Civil de la CNOP estatal que encabeza el ex diputado local, ex alcalde de Paso de Ovejas y ex dirigente juvenil priista Adolfo Ramírez Arana.

La nueva labor encomendada a Medina Servín no le es desconocida, pues se ha destacado precisamente por el trabajo que ha venido realizado como representante en Veracruz de la organización nacional “Mujeres Transformando Vidas”, apoyando sobre todo a las víctimas de violencia.

La maestra, quien se menciona que podría ser la carta fuerte del PRI para disputar la diputación local o la alcaldía de Coatepec en la próxima elección, es sobrina de la extinta  lideresa magisterial Acela Servín Murrieta, fundadora del SETSE, de muy grato recuerdo en un amplio sector del profesorado veracruzano.

EN ATZALAN, OTRO PROFESOR

Fernando García Villar, de 29 años de edad, es un joven profesor de educación primaria que actualmente se desempeña como Agente Municipal de la comunidad de La Palma, en el municipio de Atzalan.

Según nos dicen, es tan popular que varios partidos políticos lo andan cortejando para ser postulado a la alcaldía de ese municipio cercano a Xalapa.

Su simpatía, honestidad y trabajo permite que hoy en día sea muy bien visto y apreciado en toda la parte media y baja del municipio de Atzalan, donde se concentra el mayor número de votos para ganar una elección municipal.

El profesor no tiene antecedentes penales y nunca ha ocupado un cargo público, sólo el de la Agencia de su comunidad.

García Villar ha participado como militante y activista político del PRI por más de 12 años. Por eso, Marlon Ramírez, actual dirigente estatal del PRI, lo ha buscado para ofrecerle la candidatura a la alcaldía, pero nos comentan que él todavía no ha aceptado la invitación del ex subsecretario de Gobierno y ex regidor porteño, ya que para el maestro aún no son los tiempos.

Sin embrago, lo que también se cuenta es que el popular profesor sería el “gallo” de Rodrigo Calderón Salas, actual diputado federal de Morena por el séptimo distrito electoral.

Según se sabe, la candidatura de Morena se decidirá por encuesta en noviembre próximo, y García Villar llevaría clara ventaja sobre José Arcos (a) “El Palomo”, ex pareja sentimental de la actual diputada de Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, quien también estaría apoyando a Carlos Torres, el cual es señalado de aprovechar su cargo en la Secretaría del Bienestar para hacer proselitismo personal.

La ventaja del profesor Fernando García Villar es que tiene trabajo político de 12 años, durante los cuales ayudó en su momento a varios candidatos que ganaron la alcaldía, por lo que ahora él cree que es su tiempo, y desde hace un año ha venido caminando por las congregaciones y rancherías de Atzalan, pero sin banderas políticas.

Habrá que esperar a ver qué resultados arroja la encuesta y qué otros criterios consideran la dirigencia estatal de Morena para postular al candidato idóneo, pues nos refieren que Carlos Torres difícilmente gana en la cuadra de su casa, mientras que José Arcos ya perdió la elección municipal anterior.

Mientras tanto, el profesor García Villar sigue deshojando la margarita, pues comentan que

también representantes de Movimiento Ciudadano y hasta del PAN lo andan cortejando.