GUARRADA DE CS DEL AYUNTAMIENTO

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

GUARRADA DE CS DEL AYUNTAMIENTO

¡La educación y el respeto político han muerto en Xalapa! Favor de llevarles flores en la ampliación del cementerio que prometió Hipólito Rodríguez Herrero que construiría para enfrentar la pandemia del coronavirus. O a donde la hayan sepultado, porque hasta donde sabemos ni eso se ha llevado a cabo para enfrentar la crisis de salud.

El pasado fin de semana dos boletines llamaron la atención; uno del Ayuntamiento de Xalapa que cayó a mi correo personal a las 10 de la mañana del pasado sábado; y el otro del Gobierno del estado, recibido en la bandeja a las 6 de la tarde de ese mismo día; ambos abordaban el mismo evento.

Cabe el apunte que tradicionalmente cuando se trata del mismo tema, los Ayuntamientos no emiten su boletín hasta después de lo haya realizado el Gobierno estatal, en esta ocasión no fue así.

El hecho de que el Ayuntamiento haya pasado por alto este protocolo representa la primera guarrada; aunque parezca una simpleza pero la forma es fondo. Es como degustar alimentos con la boca cerrada y en silencio, o con la boca abierta y tronando el bocado, se digiere igual, pero se observa distinto.

IGNORA AYUNTAMIENTO AL EJECUTIVO

El evento en cuestión fue importante, el Gobernador del Estado de manera directa hizo entrega a varias familias de Xalapa de algunas de las 176 viviendas construidas con recurso tripartita; “el beneficio fue para 880 personas que se encuentran en situación de extrema pobreza”; así lo destacó el comunicado del Gobierno Estatal que fue acompañado por ocho fotografías, en cinco de ellas aparece el alcalde Hipólito Rodríguez y en las tres restantes no está presente ningún funcionario.

En contraste, el boletín oficial del Ayuntamiento contiene una “nota de color” con entrevistas de algunos beneficiados, ignorando totalmente la presencia del Gobernador de Veracruz en la entrega de las viviendas. Al comunicado lo acompañan cuatro fotografías de las viviendas y de los entrevistados, sin que aparezca la figura que debió haber aparecido. ¡Qué brutos!

Estamos en los tiempos en que los patos le tiran a las escopetas, pues mientras Cuitláhuac aportó este importante paquete de obras que podrían levantar la deteriorada imagen del Ayuntamiento xalapeño; Hipólito mediante su oficina de prensa se desmarca del Gobernador; se necesita andar cargando un ego muy grande y pútrido para tener ese tipo de actitudes; es eso o le están haciendo “la chamba” al señor Rodríguez desde la cocina de su propia casa, en donde en lugar de redactar comunicados están escribiendo capítulo a capítulo una comedia bufa.

ALGUIEN ODIA EN NOMBRE DE HIPÓLITO 

Ignoramos si los constantes desdenes que se le han hecho al Gobernador desde Comunicación Social de Xalapa surgen de la frustración y neurosis de Alberto Arismendi; de quien la cúspide de su carrera fue ser jefe de redacción en los inicios del periódico “antigobierno” AZ, de donde fue despedido por su misoginia y prepotencia hacia el personal; para después dar tumbos en intentos de proyectos editoriales fallidos; pasar por diversas oficinas oficiales como escribano y terminar haciendo lo mismo que realizaba hace veintitrés años, ser un jefe de redacción conflictivo, pero ahora apadrinado por su compadre Manzano en el Ayuntamiento xalapeño; con esa trayectoria profesional cualquiera se frustra.

O quizás surja del adoctrinamiento de un socialismo trasnochado de Guillermo Manzano, que pasó de dirigir el periódico mural de la Prepa Juárez a ser el vocero oficial del Ayuntamiento, bajo el único mérito de su compadrazgo con el actual alcalde.  

Después de varios escándalos de trabajo y personales por parte de Manzano, incluidos los gastos excesivos de un pasquín que publica esa área, don Guillermo fue quitado del organigrama de Comunicación Social, pero gracias a ese mismo compadrazgo es quien sigue marcando la “línea editorial” del pasquín y de los boletines; al menos eso dicen quienes están dentro de esas oficinas.

El menos sospechoso de ser el autor de los mencionados absurdos es Mauricio Amezcua, un personaje maleable, que se ha prestado para decorar una oficina, despacho que lo requiere lo mismo que a los muebles; ambos sirven solamente para que no se vea vacía.

Además, si se fuera Mau del “cargo” ¿Quién iba a tomarle los dictados al Latin Lover de la Prepa Juárez?

¡O quizás detrás del aspecto timorato de Amezcua existe una mente macabra y maquiavélica que odia a Cuitláhuac!

¿SE LES ACABÓ LA POLVORA A LOS NUEVOS PARTIDOS?

Que nos disculpen, pero que nos perdonen los nuevos partidos políticos; se esperaba más de ellos en su arranque, pero ha sido muy flojo; el pasado día viernes, que por fin quedaron registrados oficialmente como nuevas opciones políticas, nos quedamos esperando las conferencias de prensa, aunque fueran virtuales; la manifestación de apoyo de sus militantes, aunque fuera en caravanas, pero nada, los mariachis callaron.

Después del largo viacrucis que recorrieron para lograr su registro, no creemos que no tengan políticas y rumbos definidos como para no haber hecho un pronunciamiento después de sus registros; sin embargo hasta el día de ayer por la noche ninguno de los cuatro líderes había anunciado que lo harían, a pesar de que a la mayoría de ellos les sobra experiencia, colmillo y peso político para hacerlo.

Por otro lado, hasta tienen un aliado con el aislamiento, que los pone en una situación de ventaja porque no necesitan ni siquiera rentar un auditorio para pronunciarse y esbozar rumbo; lo de este momento pandémico es el bendito (y a veces maldito) Internet… ¡Y es casi gratis!

NEGOCIO FÁCIL

A la caseta de Cosamaloapan ya le dicen “La Marychoques”, porque siempre está tomada (el chiste es viejo, pero cabe).

Este fin de semana nuevamente la caseta de la autopista La Tinaja-Coatzacoalcos, a la altura de Cosamaloapan, fue sitiada por seudo manifestantes que hicieron su agosto cobrando el peaje a mitad de precio, por lo que cada automovilista les cooperó con 100 pesotes.

Ya se ha convertido en una tradición tomar ese tramo carretero, en el caso del día de ayer se juntó con la festividad de Día del Padre, por lo que seguramente les hacía falta dinero a estos luchadores sociales para la pachanga y lo más práctico fue pedir en la caseta “el derecho de piso ciudadano”. ¡Estamos amolados!

POSTDATA:

Van 595 días sin que Chafarín quite el alambre de púas que rodea la barda del Congreso de los veracruzanos.