Esperemos sea realidad el regreso del Águila de Veracruz, el futbol de 1ª. División y los Halcones de Xalapa

  • Por: Ceja García y Fersa.

Si en realidad se realiza este gran proyecto del regreso de estos 3 deportes, que son las Águilas de Veracruz, de la pelota caliente; el futbol de 1ª. División y los Halcones de Xalapa. Los veracruzanos estarán muy contentos, los empresarios dicen que para el 2021 Veracruz tendrá deporte de primer nivel. El atlético Veracruz jugará en el estadio Luis el Pirata Fuente, y las Águilas jugarán en el estadio Beto Ávila, estos dos estadios abrirán sus puertas a los amantes de estos deportes tan populares de México, si la pandemia sigue, sí habrá juegos, pero sin gente, esperamos que los primeros meses Veracruz ya esté en semáforo amarillo o verde. Tendremos nueva vida en esta vida.

Esta foto de un encuentro de atletismo master a nivel estatal, que cada año se venía realizando en el Estadio Xalapeño y en la pista de la Unidad Amorós Guiot. En estos encuentros participaban atletas master de Poza Rica, Perote, Naolinco, Veracruz, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Las Vigas, Córdoba y Xalapa, atletas de 30 a 90 años participaban en pista y campo, buscando el boleto para representar a Veracruz en encuentros nacionales; la selección veracruzana siempre era de 4 grandes atletas. En esta foto se aprecia a doña Eumelia Cerdán de 70 años; Audelia Sandoval de 80 años, pero este año no se realizó ningún evento estatal debido a la pandemia.  

Este deporte extremo de rio abajo, por falta de promoción en nuestro estado de Veracruz, ya casi se perdió. Veracruz tiene muchos ríos donde se puede realizar este tipo de eventos, recordando el año 2014, cuando estaba en su apogeo río abajo, tuvimos visitantes de Puebla, D.F., Edo. de México, Jalisco, así como otros estados, inclusive extranjeros llegaban a visitarnos, porque estos lugares tienen todo, algunos de ellos son: El Descabezadero, Actopan, Los Pescados, Carrizal y Atzalan, bellos lugares para este deporte.

El deporte de la lucha olímpica está parado por el virus. Este deporte en Veracruz está a la mano de la Profra. Belén Godos Moctezuma y los hermanos Aguilar. Desde que tomaron el timón en 2019 se superó el 70%. Actualmente el Sr. Saúl Cortes Ronzón, el famoso “pajarito” lo tenía abandonado, por su mal comportamiento los luchadores ya no querían seguir entrenando con él, pero ahora que llegaron otros con amor de superación, la lucha ya está en los primeros planos a nivel nacional, pero regresarán hasta el 2021 que termine la pandemia o estemos en semáforo amarillo o verde.

Se acuerdan del campo de futbol, anexo al Estadio Xalapeño, en este campo donde se jugaba mucho futbol infantil y juvenil. En este campo salieron muchos futbolistas que brincaron a diferentes equipos de Xalapa, de aquí nació el grupo de los Búhos del Profr. Arcos, que llegaron a 3ª. División profesional, también nació el club de los Delfines. En esta foto se puede apreciar como niños entregaban su corazón para que su equipo ganara, muchos padres no fallaban sábado y domingo para apoyar al equipo con porras y naturalmente a sus hijos. Aunque los padres cooperaban para el arbitraje, no importaban, estaban contentos viendo jugar a sus hijos. Lamentablemente este campito en el 2014, porque este lugar lo ocuparon para una pista de 200 metros para los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.