A pesar de que Veracruz ocupa el tercer lugar en muertes nos relegan, vacunación contra Covid iniciará entre abril y mayo

*Aún y cuando en otros estados con menor letalidad que Veracruz, ya se encuentran aplicándola, como lo es en Querétaro, Coahuila, Morelos e Hidalgo; relegando a la entidad jarocha a esperar 4 o 5 meses más, con la mortalidad y aumento de casos que ello implica.

Xalapa

A pesar de que Veracruz, está entre los estados que han documentado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.4 por ciento) de todas las del país; pues la entidad veracruzana, ha ocupado prácticamente desde el inicio de la pandemia el tercer lugar en fallecimientos por este virus.

Pese a la gravedad de lo anterior, la vacunación contra el covid-19 para la población en Veracruz podría iniciar entre abril y mayo de este año, señaló el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Aún y cuando en otros estados con menor letalidad que Veracruz, ya se encuentran aplicándola, como lo es en Querétaro, Coahuila, Morelos e Hidalgo; relegando a la entidad jarocha a esperar 4 o 5 meses más; con la mortalidad y aumento de casos que ello implica.

Sin embargo, el mandatario indicó que dependerá de la llegada de las vacunas que ya tiene precontratadas el Gobierno federal, y añadió que la estrategia será la misma que a nivel nacional; es decir, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud.

“Esperamos que entre abril y mayo tengamos la posibilidad para el inicio de la vacunación en Veracruz; la estrategia sería la misma, primero los médicos, luego los de edad avanzada, y nos vamos por capas, primero los mayores de 80 años, luego los de 70-80, y así nos vamos”.

Entrevistado en la televisora local, señaló que esta estrategia se debe a que el Covid-19 ataca con mayor gravedad a personas que viven con alguna comorbilidad así como a los adultos mayores.

Recientemente, se pusieron las primeras 3.000 vacunas en la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México, una jornada, la de Nochebuena, que arrancó con la mejor noticia. La inmunización de Pfizer requiere de una segunda dosis en 21 días.
En enero se esperan 1,4 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, que llegarán en varias tandas. El presidente Andrés Manuel López anunció que han llegado al aeropuerto de Monterrey otras 50.000 dosis que ya se están aplicando y este 4 de enero arribarán otras 53.000 dosis más.
La inmunización empezó en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que ahora se extenderá a Saltillo (Coahuila) y de nuevo en la capital del país, donde se concentra buena parte de los grandes hospitales de México. “Pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de Ciudad de México, el Estado de México, Morelos e Hidalgo. Estaríamos hablando de cinco Estados con estas dosis”, ha dicho el presidente. El 11 de enero se dará un salto cualitativo —si nada falla, dado que está habiendo retrasos de Pfizer en algunos países— cuando lleguen 436.800 dosis que se repartirán en 27 Estados del país, a cuyos aeropuertos llegarán directamente. El 18 de enero arribará otro cargamento con el que se inmunizará por segunda vez a los que ya fueron vacunados. El 25 de enero, una nueva tanda cercana a las 500.000 dosis servirá, de nuevo, para ir inmunizando por segunda vez.

El primer grupo será el personal sanitario, calculan que unas 750.000 personas entre médicos, enfermeros, camilleros, limpiadores y todo aquel que esté en primera línea contra la enfermedad. El Gobierno calcula que con los antígenos proporcionados por Pfizer se cubrirá la inmunización de las batas blancas. Después, en enero, comenzará el turno de las personas mayores de 65 años y después a la población de cualquier edad que presente enfermedades sinérgicas con la covid-19, como la hipertensión, obesidad o la diabetes, muy acusadas en México. Finalizada esta ronda, entrarán los maestros, al menos en aquellos Estados donde ya se dan las condiciones para volver a las clases, como es el caso de Chiapas o Campeche, Estados que están en semáforo verde.