Por saturación hospitalaria y aumento de contagios, Veracruz regresa a naranja en semáforo epidemiológico de COVID-19

  • Cinco hospitales de la entidad tiene una ocupación de 100%, en Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, San Andrés, Veracruz y Poza Rica; el Hospital del ISSSTE en Veracruz se encuentra al 82 por ciento y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio al 72 por ciento.

Xalapa

El jueves de dio a conocer, que aunque el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Salud Estatal, han negado que tengan hospitales “al tope” por COVID-19, la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal; reveló que hasta este martes 12 de enero existían 5 hospitales de la entidad que mantenían una ocupación de 100 por ciento en sus camas de hospitalización general, así como 7 hospitales registran la ocupación al 100% de sus camas con ventilador; éstos se encuentran en Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, San Andrés, Veracruz y Poza Rica; informó la Secretaría de Salud Federal; así mismo, el Hospital del ISSSTE en Veracruz se encuentra al 82 por ciento y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio al 72 por ciento.

Este viernes, all estado de Veracruz regresó al color naranja en el semáforo epidemiológico de COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó el semáforo epidemiológico valido a partir del 18 al 31 de enero.

En esta emisión del semáforo, 10 entidades están en color rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y sólo Campeche continúa en verde.

¿Qué significa cada color y qué actividades están permitidas?

Para los estados en color verde, se permiten: actividades escolares, actividades sociales, actividades de esparcimiento y actividades económicas plenamente desarrolladas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en color amarillo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Para los estados en semáforo rojo, esto indica que hay un “riesgo máximo” de contagios, por lo se encuentran cerrados los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido).

También están cerrados los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc.; así como suspendidos los eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además de parques, plazas y espacios públicos.

Los centros nocturnos, bares y salones de eventos también deberán permanecer cerrados hasta que haya alguna indicación por parte de las autoridades de salud.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje continuarán cerrados.

El servicio de peluquerías, estéticas y barberías deberá ser a domicilio.

La ocupación hotelera así como el aforo permitido de restaurantes y cafeterías de los municipios en semáforo rojo deberá ser del 25 por ciento de su capacidad.

Los mercados y supermercados podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, con el ingreso de 1 persona por familia.

Para los estados en color naranja, con nivel de riesgo “alto”, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido), así como centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc., podrán operar al 25 por ciento de su capacidad.

Los eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además centros nocturnos, bares y salones de eventos, se encuentran suspendidos.

Hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, así como peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, podrán operar al 50 por ciento de su aforo.

En los mercados y supermercados podrán operar al 75 por ciento de su aforo, con acceso de una persona por familia.

Cabe mencionar que en cualquiera de los colores se deben de seguir respetando las medidas de higiene como el lavado de manos, distanciamiento social, estornudo de etiqueta, uso de alcohol gel y uso de ccubrebocas.