Rechaza regidora Luiza Bernal, cobro “voluntario” del 2% en CMAS

  • No podemos permitir este aumento “voluntario”, cuando la crisis económica y la enorme  problemática en salud están lastimando los bolsillos de las y los Xalapeños.

Xalapa

La Regidora Décimo Segunda en Xalapa,  Luiza Angélica Bernal Velázquez, rechazó la imposición de un pago “voluntario” del 2 % en el recibo de agua.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa, inició dicho cobro por el concepto de “Servicios Ambientales”.
Al respecto, la edil de la Capital Xalapa, emitió un comunicado en el cual aseguro que no se puede permitir este tipo de cobros, incluso, porque no han sido notificados y mucho menos autorizados por parte del Cabildo de Xalapa.
A continuación su comunicado: RECHAZO LA IMPOSICIÓN DEL PAGO DEL 2% EN EL COBRO DEL AGUA, POR ARBITRARIO Y UNILATERAL.
No podemos permitir este aumento “voluntario”, cuando la crisis económica y la enorme  problemática en salud están lastimando los bolsillos de las y los Xalapeños.
Evidentemente el Cabildo de Xalapa fue ignorado en esta decisión, ya que este acuerdo fue aprobado en el Órgano de Gobierno de CMAS, el cual  preside Hipólito Rodríguez.
Y  aunque el objetivo que justifica este aumento se  dice que es para “servicios ambientales”, no son tiempos para imponer cobros extras a los ciudadanos, en estos momentos de crisis deberíamos estar reforzando e implementando acciones para ayudar en la economía de las familias, no generándoles más gastos.
Por lo anterior, me pronuncio por la pronta e  inmediata resolución de este tema, y solicito que el  Órgano de Gobierno de CMAS, deje sin efecto el acuerdo de pago extra del 2%; a ellos les corresponde revertir esta arbitrariedad.  A los  usuarios se les debe evitar tramitologías burocráticas innecesarias.
Espero que la Legislatura del Estado intervenga y detenga en términos legales y constitucionales el acuerdo que avaló el Presidente Municipal en el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
Xalapa, febrero de 2021
Regidora Luiza  Bernal