Cuitláhuac recrimina a maestros: “sacrifiquen comodidad por salud”

  • Docentes tendrán que desplazarse a su centro de vacunación con recursos propios.

Xalapa

Ante inconformidades en el sector magisterial, el todavía gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los docentes y trabajadores de la educación de la entidad hacer el “sacrificio” y viajar por su cuenta y gastos, por la vacuna contra el COVID-19 a uno de los municipios donde se aplicará, recriminando que hay otros sectores que quisieran esta oportunidad.

Al comparar que la vacuna no se trata de “cuadernillos” como los que se repartieron para las clases a distancia, Cuitláhuac aseguró que las dosis de CanSino no se pueden llevar a cada zona del Estado por distintas cuestiones técnicas y de logística, como la refrigeración y custodia que necesita.

Explicó que fue la Federación quien determinó aplicar este fármaco para que sea de una sola dosis y no volver a repetir esta estrategia, la cual requerirá que profesores viajen a Xalapa, Boca del Río, Orizaba, Tuxpan o Coatzacoalcos; así mismo, confirmó que el regreso a clases presenciales será antes de que concluya el actual ciclo escolar.

El Gobernador les recordó que “hay sectores que quisieran tener acceso a la vacuna” por lo que pidió “sacrificar comodidad por salud”; lo anterior, ante las quejas de los trabajadores del sector educativo debido al limitado número de sedes que en algunos casos recibirán a maestros de hasta 50 municipios.

“Los estamos convocando a que nos ayuden, que seamos conscientes de que se tienen que hacer algún tipo de sacrificio, trasladarse a la sede, hay otros sectores que quisieran tener otra oferta, pero la decisión técnica-epidemiológica de quienes están al frente plantea una estrategia encaminada a salvaguardar la salud”, señaló.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se incremente el número de sedes para la recepción de los docentes, dijo que las autoridades apelan a la voluntad del magisterio y les recordó que “fue uno de los sectores menos golpeados, ya que mantuvieron su empleo y su ingreso”.

El mandatario recordó que en esta fase de vacunación para personal educativo en Veracruz se requerirán 197 mil 430 dosis para igual número de personas, y que se decidió que se aplique la vacuna de CanSino dado que no se requiere de otra dosis que los obligue a “repetir la logística”.

“Prefiero que esté garantizada la salud del docente que tengamos que llevársela a su casa. ¿Qué se ha hecho a cambio? Darles CanSino que es unidosis y que en 20 las tienen la inmunidad. (…) Que comprendan las circunstancias emergentes que tenemos y que se necesita hacer un sacrificio””, recriminó.