EL ÁCIDO FÓLICO NO SOLO ES PARA EMBARAZADAS: TE EXPLICAMOS QUIÉN MÁS DEBERÍA TOMARLO

La mayoría de las personas creemos que el consumo del ácido fólico es exclusivo de mujeres embarazadas pues beneficia la salud del bebé previniendo cualquier problema en su desarrollo, pero la realidad es que tomarlo no es exclusivo ni de las mujeres ni de esta etapa y a continuación te diremos qué es, para qué sirve y quién debe tomarlo también.

¿Qué es el ácido fólico y para qué sirve?

Según los expertos de Mayo Clinic, el ácido fólico es una vitamina del complejo B (folato o vitamina B9) que es fundamental para el organismo ya que interviene en el crecimiento y funcionamiento de tejidos y células, contribuye a la formación de glóbulos rojos y del ADN.

Este se caracteriza por ser de fácil absorción en el sistema gastrointestinal, así que es más fácil que sea llevado por la sangre a todos los tejidos; se almacena principalmente por el hígado.

El ácido fólico se puede encontrar de forma natural en algunos alimentos como:

Frijoles y garbanzos

Frutos secos y cereales

Vegetales verdes (acelgas, espinacas, chícharo)

Frutas (naranja melón, plátano, betabel)

Verduras y hortalizas

Pero aunque se tenga una alimentación muy sana y equilibrada, es muy difícil obtener de los alimentos la cantidad suficiente de ácido fólico que nuestro cuerpo necesita, ya que sus propiedades suelen perderse al momento de la cocción de los alimentos, por eso siempre se recurre al consumo de tabletas.

BENEFICIOS DE TOMAR ÁCIDO FÓLICO

Evita la anemia

Mejora la memoria

Disminuye la incidencia de depresión

Previene la hipertensión arterial

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas

Previene diferentes tipos de cáncer (colon, útero)

coronavirus automedicacion peligros advierte especialista 303204

¿Quién debe tomar ácido fólico?

El consumo de ácido fólico beneficia la salud tanto de hombres como de mujeres, así que su ingesta está recomendada para cualquier persona, sobre todo en mujeres que están embarazadas o planean estarlo.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres en edad reproductiva deben consumir 400 mcg de ácido fólico al día, de esta forma, si se embarazan, obtendrán la cantidad necesaria para prevenir defectos del nacimiento en caso de un embarazo no planificado, pues es durante las primeras semanas que los defectos aparecen.

En caso de que el embarazo esté planeado, los médicos recomiendan comenzar con la ingesta de ácido fólico al menos 3 meses antes de la concepción y seguir con ella durante el primer trimestre, pero lo más recomendable es tomarlo durante todo el embarazo. Incluso, el hombre puede tomarlo de manera preventiva para mejorar la calidad de su esperma.

Luego de leer esto es importante que consideres la toma de ácido fólico ya que es importante en todas las etapas de vida, tanto de hombres como de mujeres.