¿Sufres preeclampsia? Conoce lo que le podría pasar a tu bebé en el embarazo

Uno de los mayores misterios del embarazo es la preeclampsia, la cual conlleva muchos riesgos tanto para la madre y el bebé. Si no sabes qué es exactamente, te explicamos a detalle para que tomes las debidas precauciones en el periodo de gestación.

Llevar en el vientre a un bebé es una gran experiencia; sin embargo, en algunos casos puede causar problemas de salud para la madre por preeclampsia, es decir, una complicación que se caracteriza por tener presión arterial alta y signos de daño hepático o renal en las mujeres después de la veinteava semana de embarazo.

De acuerdo al portal especializado en salud Mayo Clinic la causa exacta se desconoce, ya que puede comenzar por un problema inmunológico, por genética o cuando se forma la placenta al momento de crearse nuevos vasos sanguíneos para enviar sangre.

En la preeclampsia, estos conductos no se desarrollan de la manera correcta y limitan la cantidad de sangre enviada al bebé, lo cual puede causar la muerte tanto de la madre como del bebé.

La Fundación de la Preeclampsia enfatiza en que 1 de cada 12 mujeres embarazadas tiene la posibilidad de sufrir la complicación y se puede manifestar de las siguientes maneras:

Hinchazón en la cara alrededor de los ojos y en la manos,

Ganancia de más de 2 kilos en una semana

Dolor de cabeza intenso que no disminuye con el medicamento

Cambios en la visión como manchas, luces intermitentes o perdida de visión

Nauseas o vómito en la especialmente después de la primera mitad del embarazo

Dificultad para respirar y dolor en la parte superior derecha del estómago.

Si se sufre de más de dos de ellos es mejor llamar al médico para que haga las evaluaciones pertinentes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver recalca que el poco suministro de sangre a la placenta afecta al bebé con un parto prematuro, falta de oxígeno y nutrientes, además de una posible muerte en caso de existir un desprendimiento de placeta.

Un parto prematuro a causa de la preeclampsia también se pueden ocasionar otros problemas para el bebé, como trastornos del aprendizaje, parálisis cerebral, epilepsia, sordera, ceguera y riesgo de padecer diabetes o insuficiencia cardiaca.

El tratamiento para la preeclampsia variará dependiendo del médico de cabecera que lleve el embarazo pues deberá hacer una cuidadosa evaluación que revelará si el bebé podría estar en peligro, la evolución de la enfermedad y el estado de los órganos de la madre.

Es muy importante estar al tanto de estos síntomas y reportarlos con el especialista en caso de padecerlos para que puedas garantizar tu bienestar y el del bebé.