Lluvia vuelve a evidenciar la pésima gestión de Hipólito, considerado ya el peor alcalde de Xalapa

  • Falta de obra e infraestructura, causaron inundaciones, cortes de energía eléctrica y carros varados en 12 colonias de Xalapa.

Xalapa

Apenas hace quince días, este viernes 30 de abril, la lluvia había evidenciado la pésima gestión del todavía alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero (a quien la ciudadanía considera ya el peor alcalde que ha tenido la Capital); pues no hubo previsión ni mantenimiento a la infraestructura para desahogar el agua pluvial.

Este miércoles, nuevamente la intensa lluvia registrada durante la tarde en la Capital Xalapa provocó cortes en el servicio de energía eléctrica y varias colonias reportaron corrientes de agua en las calles e inundaciones en viviendas.

La Secretaría de Protección Civil del Estado, reportó daños en dos municipios: Xalapa y Jilotepec; en Xalapa se reportan 12 colonias afectadas, y un vehículo afectado en la colonia Revolución por inundación.

Las afectaciones en Xalapa ocurrieron en El Sumidero, Zona de Macuiltépetl, Tecnológico, Villas Arco Sur e Infonavit Pomona se quedaron sin luz eléctrica desde el inicio del aguacero en la capital del estado.

La lluvia acompañada de truenos y relámpagos sorprendieron a los xalapeños que desde sus móviles muestraron la intensa caída de agua. En colonias como la Rubén Pabello, vecinos pidieron ayuda porque la corriente aumentó y hubó riesgo de inundación, especialmente en la Calle Juan Malpica.

En esta zona automóviles quedaron varados porque el agua alcanzó más de 50 centímetros en la calle Antonio M. Quirasco con dirección hacia la Vasconcelos de la colonia Rubén Pabello Acosta.

En la calle Cirilo Celis Pastrana de la colonia Lagunilla se reportó que la intensa lluvia provocó el colapso en bardas y muros: “Ayuda, a los que están viendo esto por favor compartan, en serio que necesitamos su ayuda, yo ya no tengo casa”.

En la colonia Bumgambilias del Sumidero, vecinos reportaron inundaciones debido a que la planta de tratamiento en la zona no ha sido concluido y las aguas negras inundaron sus viviendas.

Las afectaciones también se registraron en la calle libertadores de la colonia Unión pues su paso vehicular se convirtió en un río por las corrientes de las aguas; vialidades como el bulevar Xalapa-Banderilla también reportaron anegamientos.

Incluso en los módulos de vacunación contra el covid-19 se tuvo reporte de anegamientos, como en el caso del instalado en el gimnasio de La Lagunilla, en donde adultos de entre 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas y algunos adultos mayores de 60 años esperaban recibir la dosis y tuvieron que ser concentrados dentro del módulo.

El panteón Xalapeño también sufrió anegamientos pues el agua subió varios centímetros en las tumbas; en la colonia Fraternidad Antorchista la calle principal se inundó y los vecinos no podían salir de sus hogares.

En videos también se observó que el techo de plafón de la agencia Italika ubicada en Lázaro Cárdenas también colapsó por las intensas lluvias.