SILVANO AUREOLES LLAMA “NARCOPARTIDO” A MORENA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SILVANO AUREOLES LLAMA “NARCOPARTIDO” A MORENA

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles califica a Morena de ser un “narcopartido” y la respuesta no se dejó esperar por parte del dirigente nacional morenista, el señor Mario Delgado, quien acusó de falsedad al mandatario perredista y se atrevió a ungirse como juez y anunciar que ha de ver en la cárcel al personaje citado en primer término.

                En uno y otro caso, el común de los ciudadanos, vuelve a ver a la distancia que como en los tiempos del uni-partido priista, los actores políticos se cruzan bravatas, que al final del día quedan solo en ello.

No hay candidaturas ni procesos electorales en puertas, así que el enojo del gobernador Aureoles, tiene que ver con la derrota del perredismo, en una mayoría aplastante de distritos electorales y alcaldías municipales de la entidad, que vio nacer al tata don Lázaro Cárdenas del Río.

En el lenguaje de los políticos, suelen soltarse acusaciones y denuncias, que jamás van a cristalizar en la vida real.

El gobernador Aureoles, debe tener con datos concretos, que el narcotráfico haya permeado las curules y alcaldías perredistas, en su entidad, porque de lo contrario, estaría falseando, lo cual es creíble, porque solamente los ingenuos podrían creer semejante pedrada, ya que el narcotráfico no juega con partidos políticos, según rezan los escritores y autores de libros sobre la materia. Se trata de una corriente que penetra no en uno sino en todos los partidos, si lo prefieren.

Por supuesto que al señor Delgado, le asiste la razón, cuando en desquite lanza una denuncia que va a acompañada de una condena o sentencia, dictada desde su sillón de dirigente morenista, al acusar que Aureoles deberá acabar en la cárcel. Otra bravata, sin una argumentación sólida. Pero que en el sentir ciudadano causa algún efecto, aunque no el impacto que quisieran los detractores de una causa, como es la de tratar de denostar y exhibir al gobernador, que es el caso.

La gente no se traga todas las declaraciones que gustan elevar en diversos tonos los políticos. En su mayoría la conseja popular los califica de farsantes y demagogos, y esto se da en Michoacán, como en cualquiera de los feudos municipales, en el interior del territorio mexicano. Aunque, este tipo de acusaciones se repiten, al iniciar gestiones una administración política, generalmente.

Cuando se estrenó la comuna municipal morenista en Xalapa, su alcalde Hipólito Rodríguez habría hecho el anuncio de que iría con todo en contra de las irregularidades cometidas por su antecesor, el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez y es la hora en que se desconoce si presentó las denuncias, con intenciones de corregir yerros cometidos por la última administración priista en el ayuntamiento capitalino.

Igual, elevó una presunta denuncia en contra de quienes administraron y enriquecieron sus bolsillos, explotando las finanzas de la CMAS, calculada la tropelía en alrededor de 70 millones de pesos, empero,  tampoco se sabe que curso siguió la querella penal presentada ante la fiscalía general del estado, mucho menos que ex funcionarios hayan devuelto la millonada de pesos saqueada, aunque los platos rotos, los pagan seguramente los usuarios del servicio de agua potable, como es  de apreciarse en los cinco conceptos inventados y que aplica la CMAS en los recibos de cobro por consumo del vital líquido mensualmente.

30 MIL NINIS EN VERACRUZ, AL NO PODER INGRESAR A LA UV, ESTE AÑO

Conforme al informe último en el sentido de que solamente aprobaron su examen de admisión alrededor de 17 mil jóvenes a las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana y que otros 30 mil cuando menos quedarán sin poder inscribirse en la carrera de “sus sueños”, el viejo concepto de ninis podría volver a la arena pública, de no encontrarse una alternativa de solución a este problema social.

En un país democrático, como es el mexicano, la especie causa un horror al grueso de familias, que quedan como el chinito, nomás milando, debido a que tampoco cuentan con los recursos suficientes, para registrar a sus vástagos en las universidades privadas que operan en la entidad, como las más cotizadas del resto del país, en la ciudad de México o Nuevo León.

El monto de las becas que reciben algunos jóvenes, definitivamente no les alcanza para cubrir sus más elementales exigencias y necesidades domésticas.

 La pandemia, en un año hizo trisas la economía de la mayoría de los hogares mexicanos, al grado de que un millón de estudiantes de todos los sistemas educativos del país, tuvieron que anunciar su retiro de las aulas y los cursos en línea, porque tienen la necesidad de coadyuvar al sostenimiento de sus familias, haciéndola en cualquiera de los empleos o subempleos existentes.

Sin embargo, la nueva lista de rechazados por la UV, da cuenta de la otra realidad que están viviendo miles de hogares veracruzanos, consistente en no saber a ciencia cierta, qué hacer con sus herederos, expuestos, como están a ser proclives a incurrir en alguna de las prácticas delincuenciales o como ya se están dando ejemplos, de que se conviertan en pordioseros algunos de los egresados universitarios, al no encontrar una fuente que los ocupe laboralmente.

La aspiración de no pocos de ingresar a la esfera oficial, prácticamente está varada, por falta de presupuestos. Y en el caso de la IP, esta paga miserables salarios y la explotación de sus trabajadores llama a una verdadera reflexión, porque son sometidos a horarios fuera de ley, les niegan el servicio médico y el pago de medicamentos, amén de que sus patrones utilizan cualquier pretexto, para ponerlos en la calle.

Acaba de darse a conocer el resultado de la prueba de admisión para poco más de 49 mil estudiantes, reza el boletín informativo, de los cuales 17 mil lograron su objetivo, el resto, que es la mayoría, habrá de buscar otros caminos para poder prepararse en alguna carrera profesional, o actividad laboral. Solo que las condiciones actuales, el panorama que se aprecia a la distancia para estos miles de jóvenes, nomás de tierras veracruzanas, sin duda pasarán a formar parte de las potenciales ligas delincuenciales, si antes no se intenta algo para evitarlo. Esperemos.

QUÉ TAN ATRACTIVO PARA JÓVENES ES EL CASTIGO A LOS EX PRESIDENTES

Analistas y observadores van más allá de denostarlo que vaya a dictar la conciencia nacional contra los ex presidentes de la república, siendo que la memoria del grueso de la población suele ser muy ligera o simplemente que la cosa pública a las mayorías no atrae, más que únicamente en fecha de celebrarse comicios electorales.

Los jóvenes del momento, necesitan contar con un abultado historial sobre la administración de cada uno de los ex mandatarios del país, para tener una idea acerca del castigo que se pretende aplicar a los personajes, cuyos papis, si conocen, aunque desde la aldea resulta mucho más compleja, porque la memoria no guarda precisamente los episodios concretos en que se haya visto envuelto el país y la provincia azteca.

Denostar de los ex presidentes, ha sido consumado desde numerosos ángulos. La prensa seria suele registrar al término de cada sexenio, los potenciales crímenes y malas administraciones en que pudieron haber incurrido aquellos, porque sanciones de carácter penal, quizá solo pudieran alcanzar al mexiquense Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las instancias públicas que vayan a encargarse de aplicar los correctivos de rigor a ex presidentes, deben estar perfectamente sopesados y que el grueso de los ciudadanos, los entiendan cuidadosa y meticulosamente, pues   todo esto tiene que ver con los diferentes estilos de gobernar, como lo calificaría en su momento, el maestro Daniel Cosío Villegas.

Una inmensa mayoría de mexicanos, ignora qué hizo, cómo se condujo un Carlos Salinas de Gortari, un Ernesto Zedillo Ponce de León- o cuando arrancó la democracia, con Vicente Fox, cierto es que la gente acabó por no creerle, se desinfló su gobierno y el cambio nunca llegó. Por supuesto, que la declaratoria de guerra a la delincuencia organizada, que hizo el presidente Felipe Calderón, obtuvo algún éxito, pero las consecuencias para el país, resultaron funestas.

La práctica de actos de corrupción, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue una constante en la que se vieron involucrados numerosos personajes de la vida pública, los cuales en su momento, no sufrieron rasguño alguno, no obstante que una docena de exgobernadores o bien están presos en prisiones aztecas y del extranjero, o son perseguidos por las fauces del poder judicial, acusados de las pillerías que dieron fama al México no de ahora, sino de  hace 200 años a la fecha, cuando menos.

Empero, hay un delito que no prescribe, que en el mundo, es identificado como genocidio o crímenes de lesa humanidad, que bien pudieran alcanzar en vida al ex presidente Luis Echeverría Alvarez y en muerte, al presidente Gustavo Díaz Ordaz. En ambos casos, se afirmó sobre territorio azteca, un clima de barbarie, violencia institucionalizada y de torturas, que lastimaron en serio la vida y salud de miles de familias y que nunca alcanzaron la justicia en sus demandas. Es todo.