Una travesía lumínica por el bosque con Víctor Zapatero y Cristóbal Maryán

  • En la galería El Rule el artista visual y el músico dan vida a una instalación inmersiva que busca un reencuentro con la naturaleza.

CIUDAD DE MÉXICO.

“La luz transforma, somos seres fotosensibles y reaccionamos a ella, el cambio es inevitable”, afirma el artista visual Víctor Zapatero, quien partió de esta premisa para crear la instalación lumínica e inmersiva El bosque, musicalizada por Cristóbal MarYán, que hoy se inaugura en la Galería de El Rule, edificio ubicado junto a la Torre Latinoamericana.

La obra, que conjunta luz y sonido, efectos especiales y música de cuarteto de cuerdas, propone “una travesía laberíntica entre árboles, nubes iridiscentes, soles y lunas; se recrea a la naturaleza como fuente de vida, como la medicina anímica que necesitamos”, comenta el creador en entrevista .

Tengo mucho tiempo de expresarme con la luz. Los actores y bailarines cuyas obras me ha tocado iluminar me decían seguido que la luz los transforma, que los lleva a un espacio único”, agrega el iluminador con 30 años de trayectoria.

Con esta mi primera pieza de autor quise que, ya sin intermediarios, el espectador fuera el protagonista, que viva en carne propia esta experiencia con la luz, que la sienta como una metáfora de las emociones humanas, que refleje las suyas”, añade.

Zapatero cuenta que El bosque nació en 2018 en un cuarto de hospital, mientras operaban a su hijo del corazón. “Reflexionando sobre qué es lo más importante en la vida, me di cuenta que son las cosas sencillas, los momentos que pasas con tus seres queridos. Por eso, mi obra invita a sentir de nuevo el latido del corazón, el pulso vital de la naturaleza, el oxígeno puro que nos vuelva a la vida”.

Todo esto, destaca, está en el bosque. “Visitarlo, acercarnos a la naturaleza, es la mejor manera de recuperar nuestra esencia y nuestra integridad. Despierta esa memoria impresa en nuestras células y que hemos olvidado. Nos recuerda de dónde venimos”.

El artista visual lamenta que las personas ya no visiten los bosques y que prefieran los centros comerciales. “La idea es que se sumerjan en ese bosque que es la vida, donde puede haber confusión, dolor y soledad; pero la luz te guía para que lo atravieses y salgas enriquecido. Es una especie de zoom in a la naturaleza y a los árboles, a sus cortezas, sus copas, sus microorganismos, virus incluidos. Es vacunarnos con experiencias que enaltecen, aunque fue ideado antes de la pandemia”.

El bosque, que tiene una duración de 14 minutos, ha sido exhibida en el Festival Internacional Cervantino 2019 y en el espacio de arte Contemplo del Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende (Guanajuato); y ahora llega a El Rule para “centrar al visitante en una especie de meditación sensorial a través del arte”.

Zapatero señala que las palabras meditación, reflexión e introspección son las que más repiten los espectadores para definir esta experiencia que “provoca una fascinación hipnótica, debido a la descomposición de las imágenes en figuras abstractas, a partir de los efectos de la luz”.

Respecto a la tecnología utilizada para generar el ambiente, detalla que “todo es generado por una caja de luz mágica, cuyo secreto no puedo compartir, que hace que los elementos se multipliquen, como en una especie de caleidoscopio gigante”.

Indica que, tras la satisfacción que le ha dado El bosque como autor, ya prepara dos obras más, la primera se llama Soma, el árbol de la vida y la presentará el próximo año.

La instalación, que se presenta en colaboración con la edición extendida del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021, organizado por la revista Arquine, que este año reflexiona sobre la construcción de la cultura a través de la arquitectura, contará con una activación artística el 19 de agosto y una serie de activaciones híbridas del 23 al 26 de septiembre, en las que estarán Zapatero y MarYán.

Por lo pronto, El bosque podrá ser visitada de manera gratuita en la Galería de El Rule (Eje Central 6, Centro) a partir de hoy a las 13:00 horas, y hasta el próximo 3 de octubre; de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Es como dejarse atravesar por un rayo de luz”, concluye.

¿CÓMO SURGE?
El bosque nació en 2018, en un cuarto de hospital, mientras operaban del corazón al hijo del artista visual.
La pieza es una reflexión sobre la importancia en la vida de las cosas sencillas.
Una de las intenciones de esta obra es sentir de nuevo el latido del corazón, el pulso vital de la naturaleza, el oxígeno puro que nos vuelva a la vida.