El muerto al pozo y el vivo al gozo Las tumbas abandonadas

  • Volverá el polvo a la tierra y el espíritu volverá a Dios, que lo dio.          

Tumba que data de 1930. Y ni flores, ni veladora, sino desechos y tierra.

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Las tumbas abandonadas ha sido un tema de siempre, sobre todo cuando se expone que ya no hay espacios en el cementerio municipal y que está próximo a cerrarse, precisamente por no haber cabida, para nadie más. Pero eso no ha sucedido, a pesar de que se ha anunciado en diversas administraciones de gobierno, lo que sí dio origen al nuevo panteón, camino a Las Cañadas, se dice.

De manera paralela, por siempre se ha solicitado conocer el padrón general o censo de tumbas existentes en el cementerio que colinda con la Unidad Habitacional Infornavit o la colonia unión, sin lograrlo, recibiendo como justificación que anteriores administraciones municipales no dejaron ningún padrón o censo general, por lo que se estimaban aproximadamente 12 mil tumbas, pero sin detallar cuántas en estado de abandonadas. Que a su vez, podrían reutilizarse.

Actualmente ya no es preocupación el que no haya espacio en el cementerio en referencia, mismo que se ha divulgado se han repartido entre algunos regidores de pasados gobiernos, de a 6 tumbas o espacios por servidor público, pero sin salir a luz pública prueba alguno de ese tipo de dichos. Lo cierto es que se cuenta ya con nuevo panteón, gracias a la previsión de la presente comuna martinense, cuya localización está camino a Las Cañadas y con sobrada amplitud, se indicó.