El espacio poético de Ely Núñez

Margarita Paz Paredez y su emblemático poema.

MARGARITA PAZ PAREDES (30 de marzo de 1922, San Felipe, Guanajuato — 22 de mayo de 1980, Ciudad de México), cuyo verdadero nombre era Margarita Camacho Baquedano,​ fue una destacada poeta y periodista mexicana. Sus poemas estuvieron enmarcados por temas relacionados con el humanismo, la filantropía y los derechos del pueblo.

Se conocen pocos datos de su vida; se sabe que estudió la carrera de periodismo en la Universidad Obrera y la carrera de filosofía y letras, junto con literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.1​2​ Hacia 1942 escribió «Sonaja», su primera obra literaria, la cual sería el comienzo de su carrera en la escritura —donde llegó a publicar títulos de renombre como «Litoral del tiempo» y «Segundo litoral del tiempo».3​ Su obra sigue siendo un reflejo de la vida contemporánea, aunque en un principio produjo poemas relacionados con el amor y desengaño, sin embargo, con el paso del tiempo le dio un contexto político y social. Sin embargo, no sólo abarcaba el género narrativo, sino también el lírico; esta se caracterizó por los entornos cotidianos en los que se relacionaba el ser humano, pero además, y según diversos literatos, también por la religión, el erotismo, el destino y la infancia, temáticas que se desarrollaron en la mayoría de sus obras. Dentro de sus poemas destacan «Oda a Constantini Oumanski» (1945), «El anhelo plural» (1948), «Andamios de sombras» (1949), «Canto a México» (1952), «Presagio en el viento» (1955), «La imagen y su espejo» (1962), «Señales» (1972) y «Memorias de hospital y presagio» (1979).1​4​ Su poesía se caracteriza por tener una «sensualidad sutil, pero contundente»;3​ asimismo, por reflejar la actualidad y tener un sentido de «[…] entrega y comunión».5​

En 1940, se afilió a un grupo de poetisas al lado de «Pita» Amor y Rosario Castellanos.6​ Margarita fue profesora de literatura universal y española en la Universidad de Toluca y en la Escuela Normal Superior de México. Posteriormente contrajo nupcias con Ermilo Abreu Gómez, quien murió en 1971.7​ En 1955 fue comisionada por la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) de realizar una antología de la lírica contemporánea de México. Además, presentó sus recitales en universidades de México y el resto de Latinoamérica, al tiempo que pudo colaborar en revistas y rotativos del país. Publicó más de 15 libros lo que le mereció varios premios y diplomas tanto en el extranjero como en el país.8​ Margarita Paz Paredes murió el 22 de mayo de 1980, en la Ciudad de México a la edad de cincuenta y ocho años.

ES VIERNES Y PIENSO EN TI

Es viernes y pienso en ti. ¡Te extraño tanto!

Un día me dijiste simplemente «Te amo».

Y te miré a los ojos y solté las amarras de mi barca y navegué en tu océano.

Mi arena se transformó en espuma viajera y sorprendida;

y descubrí contigo islas inconquistables, jóvenes y desconocidos territorios,

donde inventó el amor su paraíso.

Cinco meses antes de su muerte, escribió:

¿En dónde estás, poesía?

Capitana de ejércitos gloriosos,

zenzontle alucinado,

taumaturga divina.

Mi devoción de amante ya no alcanza

a descubrir las huellas de tu imagen.

Lejos de mí, distante y muda

en orfandad inmensa me abandonas.

¿En dónde estás, poesía?

Sola, a mitad de la noche, yo te invoco.

Antes que muera

deja caer en mi silencio

una brizna sonora de tu salterio mágico,

porque será el encuentro

de todo lo anhelado:

el amor y el prodigio,

la esperanza y el sueño,

y en las manos heladas de la muerte

un incendiado trigo de alegría.