Aprende a hacer tu propio spray de lavanda para relajarte en casa

La aromaterapia es una medicina alternativa que usa aceites esenciales para tratar diversas enfermedades, como depresión, insomnio, dolores de cabeza, indigestión, problemas respiratorios y dolores musculares.

Estos aceites pueden provenir de flores, frutas, tallos o raíces. Una de las plantas más usadas en este tipo de medicina es la lavanda.

Su nombre proviene del latín «lavare», que significa «lavar». Existen más de 30 especies nativas de Europa, África y Asia, pero la mayoría tiene las mismas propiedades. La lavanda ha sido utilizada a lo largo de la historia por sus beneficios médicos y su fuerte fragancia.

Sus flores eran utilizadas en la antigua Roma para perfumar los baños públicos y eran usadas por el ejército como desinfectante. En la medicina tradicional china se usa para tratar infecciones, ansiedad y fiebre.

Se cree que los egipcios empleaban la lavanda para sus procesos de momificación. Y en la época victoriana era usada como afrodisíaco.

Actualmente se puede encontrar en shampoos, jabones, perfumes, velas y en ocasiones incluso comida, como postres o tés.

Diversos estudios han comprobado que esta flor morada tiene propiedades sedantes, balsámicas y antiinflamatorias. Por lo que puede ayudar a relajar, controlar los cambios de humor, tratar el estrés y el insomnio.

Normalmente se recomienda tomarla, pero también se puede usar en aceites para la piel, porque sus componentes son absorbidos.

Puedes hacer de una manera fácil tu propio spray con lavanda que te ayudará a dormir rápidamente y olvidarte del estrés. Pero primero vas a requerir aceite esencial.

Si no quieres comprar aceite esencial de lavanda también puedes hacerlo tú. Hay varias formas de hacerlo, aquí está una de ellas.

Necesitarás:

Aceite de oliva o de almendras

Lavanda fresca o seca

Contenedor con tapa

Un recipiente con tapa

Colador

Corta las flores de la lavanda, colócalas en un contenedor. Vierte aceite caliente hasta que cubra la lavanda. Ciérralo y déjalo reposar unos días.

Pasado el tiempo cuela el aceite, colócalo en un recipiente con tapa, de preferencia oscuro, y guárdalo en un lugar sin sol y sin humedad.

Ya que tienes el aceite estás lista para preparar tu spray relajante. Necesitas:

30 ml de vodka puro

60 ml de agua destilada

10 gotas de aceite esencial de lavanda

Un embudo

Un atomizador

Mezcla todos los ingredientes, con ayuda de un embudo viértelos en el atomizador. Recuerda almacenarlo en un lugar seco y oscuro.

Listo, podrás usarlo en tu cama y tus sábanas, antes de dormir.