9 cosas que nunca debes tirar por el fregadero: tus tuberías se pueden tapar

El fregadero es un esencial de cualquier cocina que nos ayuda a mantenerla limpia e incluso es un básico para la preparación de alimentos gracias a que aquí podemos lavar los platos sucios, frutas, verduras y demás alimentos. No obstante, tu fregadero no es y nunca será el hermano de tu bote de basura.

En ocasiones, nos puede parecer demasiado fácil y tentador simplemente vaciar en desagüe ciertos alimentos que en la bolsa de basura podrían hacer un desastre como cuando abusamos un poco de aceite en el sartén y preferimos simplemente tirar el exceso en la coladera.

Sin embargo, este líquido lleno de grasa es uno de los varios líquidos y sólidos que nunca deberías vaciar en tu fregadero, ya que no sólo pueden tapar las tuberías de tu casa, sino también dañar al medio ambiente.

1 Residuos de café

El café de cafetera o prensa es delicioso pero los residuos de los granos molidos, también conocidos como posos del café, no son buenos para tu desagüe. Estos desechos se acumulan en las tuberías y con el tiempo pueden causar obstrucciones. Los posos del café los puedes tirar en la basura o usarlos para tu composta o como abono para tus plantas. 

2 Harina

La harina nos puede parecer inofensiva al ser un polvo super fino sin granos ni elementos grandes que suelen causar un bloqueo en las tuberías. No obstante, cuando la harina se mezcla con agua crea una consistencia pegajosa similar a un pegamento que no sólo atrapa algunos de los residuos que caen por la coladera sino que también puede endurecerse en las tuberías y taparlas.

3 Pasta

Uno que otro spaghetti o fideo se nos puede ir por las pequeñas ranuras de la coladera. Sin embargo, la pasta es un alimento que se expande cuando se mezcla con agua y en exceso puede causar tapar tus tuberías. Además, la mayoría de las pastas están hechas de harina, ingrediente que, como ya vimos, al contacto con agua puede hacer que se convierta en una bola pegajosa.

4 Arroz

Al igual que la pasta, el arroz es otro alimento que con el agua se expande, así que lo mejor es que las sobras de estos granos las tires en la basura. 

5 Aceite de cocina

El aceite de cocina es uno de los peores enemigos de tus tuberías. Este líquido se adhiere a las paredes internas de los tubos y con el tiempo los tapa.  La opción para deshacerte de este líquido es tener un recipiente especial en donde poco a poco vayas llenándolo y una vez que esté lleno lo tires a la basura, o mejor aún, lo lleves a un sitio en donde recolecten este tipo de deshechos.

6 Vinagretas, aderezos y residuos de grasa en el sartén

Las vinagretas y demás aderezos de ensaladas, el líquido de las latas de atún en aceite, la mayonesa, la manteca o los residuos de grasa que quedan en el sartén o parrilla cuando cocinas un corte de carne, tocino o algo con mucha grasa son algunos productos a base de aceite que, al igual que el aceite puro, pueden obstruir las tuberías.

Con algunos de estos productos puedes esperar a que la grasa se enfríe y solidifique para después desecharla en la basura.

7 Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo trituradas y pequeñas parecen inofensivas para las tuberías. No obstante, en exceso pueden bloquear los tubos. Además, sus bordes afilados pueden retener otros residuos y crear una ‘bola’ de desechos lo suficientemente grande para causar una obstrucción.

8 Estampas de frutas, verduras y otros alimentos

A veces cuando lavamos frutas y verduras, la pequeña etiqueta que tienen en la cáscara se la quitamos y dejamos que fluya con el agua de la llave. Sin embargo, estas stickers no se disuelven en agua y no sólo pueden obstruir las tuberías de tu casa, sino también pueden bloquear las rejillas, filtros o bombas de la planta de tratamiento de agua.

9 Medicinas

Jarabes para la tos y otros medicamentos líquidos o en tabletas/cápsulas son artículos que, si los tiras en el desagüe, sus sustancias se pueden filtrar en los mantos acuíferos, suministros de agua y aguas subterráneas, lo cual no es bueno para el medio ambiente e incluso puede llegar nuevamente al agua potable.

Lo mejor es que los tires en las unidades especialmente dedicadas a medicinas caducas que existen en las farmacias o en algunas instancias de gobierno o asociaciones.