40% DE JOVENES ENTRE 18 Y 23 AÑOS, SE NEGARON A ESTUDIAR UNA CARRERA

  • *La Estancia Garnica, después de diez años que estuvo en poder de la Secretaría de Seguridad Pública y Marina, fue rescatada: Daniela Griego.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

40% DE JOVENES ENTRE 18 Y 23 AÑOS, SE NEGARON A ESTUDIAR UNA CARRERA

Si lo dice Enrique Levet Gorozpe, es que tiene los pelos de la burra en su mano, pero dio una dramática cifra de 12 a 13 millones de jóvenes, cuyas edades frisan entre los 18 y 23 años, que o bien se niegan a cursar una carrera profesional o de plano, consideran que van a perder el tiempo y que hasta sospechan la futura falta de oportunidades para desarrollarse laboralmente, según les cuentan.

                El secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios-Contu- considera que es muy alto el porcentaje de jóvenes que muy posiblemente andan en la calle, sin saber a ciencia cierta, qué hacer, para desempeñarse laboralmente y crecer en lo individual, aunque también el desinterés parte de la falta de expectativas y que están ventilándose con otros grupos de profesionales, sin un empleo seguro y bien pagado.

                Cabe presumir, que todos estos jóvenes a los que alude el ingeniero LevetGorozpe, se estén conformando con recibir las becas que gobierno federal, les otorga, tan solo porque si no cursan ninguna escuela profesional, tal vez, estén realizando alguna actividad en un taller, una factoría o una fábrica, en donde aprenden un oficio y perciben una paga salarial.

                Justamente, la declaración hecha por el ingeniero Levet, sea muy oportuna, sobre todo cuando se anuncia la apertura de las universidades de bienestar y la intención de no pocos propietarios de planteles privados, próximos a cerrar puertas, debido a que se les vuelve prácticamente un imposible sostener colegiaturas a bajos costos, y que aquellos deban cubrir mayores porcentajes, en aras de los permisos y autorizaciones, para continuar explotando la enseñanza privada.

                Al respecto, el ingeniero Levet apuntó que a la universidad del Bienestar acceden sobre todo jóvenes que aspiran a cursar una carrera profesional, porque tal vez no pudieron ingresar a alguna de las universidades que operan en el país, al no aprobar el examen de admisión de rigor.

                Por cierto, el anuncio aquel al arrancar el gobierno morenista sus gestiones, en el sentido de que todos los estudiantes tendrían seguro un lugar en las universidades públicas del país, sigue a la espera como proyecto que vaya a consumarse.

                Una de las causas que provocaron la falta de médicos generales y especialistas, se debió a que por espacio de 40 años, la inscripción en los primeros semestres de las facultades de medicina, apenas beneficiaba a 103 aspirantes por plantel. Así que cuando sobrevino la epidemia del coronavirus, la escasez de médicos puso de rodillas a la coordinación sanitaria contra la pandemia, al grado de que hubo que contratar el país los servicios de alrededor de cien galenos, procedentes de la isla caribeña de Cuba.

                Inclusive, al momento, sigue sin señalarse cómo va a superar México, este terrible déficit que se resiente en los hospitales públicos y privados, mientras el cuadro de enfermedades aumenta éstas y como botón de muestra, figuran los nosocomios atiborrados de pacientes todos los días y la ausencia de galenos magnifica un problema de salud pública, que se generaliza de manera preocupante. Esperemos.

AMLO CONFIRMA AL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA, QUE NO BUSCARÁ  LA REELECCIÓN EN 2024

A través de un twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró al laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, que no buscará reelegirse en el proceso electoral de 2024, que esa tentación no está en su proyecto, porque al concluir su gestión, se irá para radicarse en Palenque y se retirará de toda participación en política de manera definitiva.

                Inclusive, asegura que si en la consulta de revocación de mandato, el pueblo pidiera que se vaya, dejaría el cargo de presidente mucho antes.

                Vargas Llosa, se hizo famoso cuando después de concluido un coloquio literario al cual habría asistido en este país, hizo una declaración, que cimbró hasta los cimientos del régimen priista, cuando a manera de sentencia, dijo que México “tenía una dictadura perfecta”

                Empero, en esta ocasión, el escritor apuntó que todo presidente desea convertirse en un rey y por otro lado, apostaría a que AMLO tratará de buscar su reelección en el 2024.

                De inmediato, el mandatario nacionalhizo uso de sus redes para hacer el desmentido antes dicho,y que vale la pena recordar, López Obrador asegura que no buscará ninguna reelección, que se irá a radicarse en Palenque, donde dijo que estará más cómodo y en repetidas ocasiones ha referido que no intervendrá posteriormente en ninguna actividad pública.

                En otro orden de ideas, durante la conferencia mañanera del último miércoles celebrada en palacio nacional, expuso que su gobierno resistirá a todo acto de violencia y que no mandaría a repeler con la fuerza bruta a ningún grupo por violento que este sea, como acaba de ocurrir en la ciudad de México, donde se pudo testificar que se dieron dos marchas de grupos feministas, uno que realizó su  protesta de manera pacífica y otro, en la que apareció la violencia, con saldo de cuantiosos daños materiales y una docena cuando menos de ciudadanos lesionados, entre éstos, inclusive algunas mujeres policías.

                Volviendo a Vargas Llosa, en la memoria histórica de los analistas mexicanos, cabe la presunción de que varios presidentes, tuvieron la intención de reelegirse, como fue el caso del populista Luis Echeverría Alvarez. Con distintos nombres sexenalmente, la forma de gobierno se dio a semejanza por cada uno de los mandatarios que gobernaron al país los últimos 36 años. Y en todos, seguramente por algún momento campeó la tentación de repetir en ejercicio del poder público más importante de la república.

                Anteriormente, el presidente Benito Juárez, habría sido presidente 14 años y finalmente don Porfirio Díaz, gobernó al país, por espacio de 34 años y se considera que buscaría contender electoralmente paraotro periodo de cuatro años, lo que su edad y los estrategas y guerrilleros que fraguaron la revolución armada de 1910, se lo impidieron. Al tiempo.

EL COFRE HOY NO ES DE PEROTE Y EL PICO DE ORIZABA AHORA ES DE PUEBLA

                Como bola de humo, pasaron los especialistas del INEGI dos hechos simbólicos de los veracruzanos, los cuales seguramente sentirán como un imposible cambiar en la imaginación y sus mentes que el Cofre ahora es cerro y que el pico de Orizaba como es conocido desde siempre, ahora es de Puebla de los ángeles.

                A nadie consultaron, lo cual seguramente consideraron los supuestos especialistas del INEGI que era innecesario, total, que el común de ciudadanos veracruzanos, están más metidos en cómo resolver su hambruna, el desempleo y la atención de su salud corporal, qué ventilar con el debate en la mesa del desayuno o la merienda, los asuntos que históricamente, competen a la manera del viejo régimen priista, a los políticos del momento.

                Este reportero, se dio a la tarea de preguntar solamente a un universo de diez personas, todas reconocidas por su condición de profesionales en alguna actividad universitaria, sí estaban enteradas que el Pico de Orizaba, ya no es de Pluviosilla y que el conocido y siempre llamado Cofre, ahora es cerro de Perote.

                No dijeron ni pio, y hasta cuatro de los cuestionados presumieron que se trataba de una broma. Obviamente, si lo que se hizo publicar en el periódico es un invento, la aclaración de rigor tendría que partir del mismísimo INEGI, al cual se atribuye que dio a conocer una información, que tampoco en nadie provoca que se vaya a desgarrar las vestiduras. Obviamente, son dos símbolos que de alguna forma identifican a una parte del territorio veracruzano.

 Es decir, sí existe algún sentimentalista por allí, bien podría dicho anuncio haberle causado indignación, por no oponerse en tiempo a semejante cambio, que el organismo paraestatal, haya asumido semejante criterio, sin un ápice de consulta dirigida a los “chayoteros” de Pluviosilla o a los paisanos de YunesZorrrilla, en la tierra del frio, la neblina, los borregos, las tortas, las manzanas y peras que todavía quedan en varios de los huertos que allí se cultivan.

Seguramente, no hizo falta llevar el tema a una consulta pública, pero se trata de dos símbolos emblemáticos que se levantan sobre tierras veracruzanas y que la ciudadanía en general, tardará mucho tiempo para acostumbrarse a identificar que el Pico ya no es de Orizaba y que el Cofre ya no es un cerro.

Algo llevado a la aldea, se puede decir acerca de la avenida, ahora boulevard Lázaro Cárdenas, siendo que los auténticos xalapeños y quienes llevan decenios radicando en la capital del estado de Veracruz, la siguen citando como avenida Circunvalación, empero, el gobernador Acosta Lagunes y después la alcaldesa Elizabeth Morales, a dicha rúa, la bautizaron con el sobrenombre del general, presidente de México Lázaro Cárdenas. Empero, el común de la gente, la identifica y cita como Circunvalación.

Cuestión de enfoques y creencias, empero, por mientras, palo dado ni dios lo quita. Es todo.