La tecnología detrás del cargador inalámbrico de tu auto

Actualmente muchos autos cuentan con un sistema de carga inalámbrica para los smartphones, ubicado en la consola central, muy cerca de la parte inferior del tablero, una tecnología que es muy útil al no necesitar de cables USB.

Como su nombre lo indica, la carga inalámbrica prescinde de cables que conecten al dispositivo y el punto de carga, y el sistema más utilizado para esta acción es el de carga inalámbrica por contacto.

Para ello, se necesitan dos dispositivos distintos. Por un lado, una base conectada a una fuente de energía y, por el otro, un dispositivo receptor. En el caso de los smartphones, el cargador es la base o estación de carga, y el teléfono es el dispositivo receptor de la electricidad.

La mayoría de los fabricantes optaron por la tecnología Qi, un sistema estandarizado para transferir energía eléctrica por inducción electromagnética a una distancia que, de momento, es de máximo cuatro centímetros.

Esto significa que si tenemos una batería y un transmisor compatibles con esta tecnología, podemos recargarla sin necesidad de cables.

Los grandes fabricantes de smartphones llevan varios años apostando por este sistema, de modo que si compraste tu celular en los últimos años y es de marcas como Apple, Huawei, Lenovo, LG, Motorola, Nokia, Samsung, Sony o Xiaomi, entre otros, es probable que puedas cargarlo de forma inalámbrica en tu coche.

CÓMO FUNCIONA

La carga inalámbrica de smartphones utiliza dos bobinas, una en la base y otra en el receptor, que actúan como elementos transmisores y receptores de la energía eléctrica. Estos entran en contacto con un campo magnético que es el que induce la corriente alterna para llevar a cabo la carga del dispositivo.

Para que la carga sea posible, ambas bobinas deben estar alineadas. Es por eso algunas bases de carga cuentan con guías con forma de recuadros. También hay fabricantes que optan por la llamada inducción de posicionamiento libre, que utiliza varias bobinas para crear un campo magnético más amplio sobre la superficie.

La ventaja de la carga inalámbrica es la comodidad, pues basta con colocar el teléfono sobre la base. Recuerda que sin contacto no hay carga, de manera que si levantas el teléfono para contestar una llamada cortarás el flujo de energía.

La desventaja, que cada vez es menos recurrente debido a los avances tecnológicos, es que la velocidad de carga es inferior al cable, aunque en sólo un año se ha multiplicado por dos, incluso por tres.

También es importante considerar que cada vez son más los fabricantes que ofrecen carga inalámbrica para los teléfonos inteligentes como parte del equipamiento de sus vehículos, aunque la mayoría suele ser opcional, y alternativa a la carga por USB.

Los cargadores inalámbricos de los coches funcionan con la ya mencionada tecnología Qi, por lo que se pueden utilizar con los móviles compatibles con esta tecnología.

Debes tener cuidado de no dejar encima llaves u otros objetos metálicos, ya que puedes provocar que la base siga funcionando y reducir su capacidad de carga.

Tampoco coloques encima tarjetas de crédito, ya que la banda magnética podría quedar inservible.

CUÍDALO BIEN

Evita colocar objetos metálicos sobre el cargador, pues puedes provocar que la base siga funcionando, con lo que se podría reducir su capacidad de carga.

No dejes las llaves o tarjetas pues podrían desprogramarse.

GLOSARIO MOTORIZADO

Carga inductiva

Requiere del contacto físico entre el teléfono y el cargador inalámbrico. Las bobinas de carga en el interior del teléfono y el cargador deben estar conectadas y alineadas.

Carga por resonancia

Se necesita que el teléfono, el cargador inalámbrico y las bobinas de carga permanezcan en proximidad, aunque no es necesario que se toquen.

Bobina

También conocido como inductor, es el componente pasivo de un circuito eléctrico que almacena energía como campo magnético a través del fenómeno conocido como inducción.

Generalmente, esta bobina suele ser construida a partir de un cilindro al cual se enrosca un alambre o hilo de cobre a modo de elementos inductores.

Inducción electromagnética

Es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos. Su aplicación más común es la generación de electricidad, cuando una bobina se mueve en un campo magnético producido, por ejemplo, por un imán.

Las líneas del campo magnético del imán hacen que fluyan los electrones en el cable de la bobina. El responsable de este descubrimiento fue Michael Faraday.