¿Mi smartphone ahorrará batería si activo el modo oscuro?

Muchos usuarios de dispositivos móviles (Android o iOS) deciden activa el modo oscuro para que el smartphone ahorre energía, pero, ¿es verdad que esta función contribuye a que la batería del celular no se consuma tan rápido?

El modo oscuro sí ayuda a que el smartphone consuma menos energía, aunque es casi imperceptible por los usuarios, ya que el ahorro de batería no solo depende del tiempo que permanezca encendida la pantalla, sino también de factores como el brillo, el uso que le des al dispositivo móvil, etc.

Por ejemplo, entre más tiempo permanezca encendida la pantalla del smartphone mayor energía consumirá, sin embargo, actualmente la mayoría de dispositivos incluyen don tipos de pantallas: las IPS y las AMOLED, cada una tiene sus propias cualidades y nivel de ahorro de batería.

Aunque tanto en las pantallas IPS y las AMOLED el brillo es fundamental, por ejemplo, a aquellos smartphones con pantalla AMOLED es necesario que el brillo se encuentre al 100 por ciento si está activado el modo oscuro, ya que esto hará que el dispositivo móvil consuma menos energía.

Sin embargo, la mayoría de personas suele mantener el brillo de la pantalla de su smartphone entre el 30 y 40 por ciento, lo que representa un ahorro de batería pequeño e imperceptible para el usuario.

Mantener el brillo entre el 30 y 40 por ciento solo representaría un ahorro de energía del 3 al 9 por ciento cuando se tiene activado el modo oscuro.

En este sentido, activar el modo oscuro en nuestro dispositivo móvil representaría más un tema más de nuestro smartphone, ya que al activarlo si se ahorra batería, pero es poco factible que el usuario pueda percibir que su celular consumió menos energía.