López Obrador estará atento de regularización de migrantes

  • Si Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes, nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará atento al debate en el Congreso de los Estados Unidos sobre la propuesta de regularización de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en ese país.

Si alguno de los partidos se opone a la regularización de los migrantes será exhibido en la rueda de prensa matutina, adelantó.

Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido bloquean esta iniciativa nosotros lo vamos a señalar en su momento, de manera respetuosa. Lo vamos a dar a conocer desde aquí, de que un partido, sus legisladores no ayudaron a algo que era justo.

Lo del asunto migratorio va a contar con nuestro apoyo, la iniciativa del presidente Biden y no es que en el Congreso no la aprobaron los legisladores de un partido, no va a quedar así, cuando menos lo vamos a decir aquí, en la mañanera», sentenció Löpez Obrador.

El titular del Ejecutivo consideró que la propuesta de Biden es la iniciativa más destacada que haya planteado algún presidente de los Estados Unidos.

Abordó el tema toda vez que no podrá hacerlo durante la visita de este jueves a Washington, donde participará en la reunión trilateral con Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Yo creo que ningún presidente ha hecho un compromiso más profundo en beneficio de los migrantes que el presidente Biden (…) Nosotros vemos muy bien esa decisión y estamos conscientes de que no depende solo del presidente, depende del Congreso.

Si el presidente Biden presenta la iniciativa para la regularización de los 11 millones de migrantes nosotros vamos a estar atentos, pendientes, dándole seguimiento, tomando nota de la postura que asuman los legisladores de un partido y de otro», sentenció el presidente.

López Obrador dijo también que la comunidad mexicana que habita en Estados Unidos es de 38 millones de personas, y es más grande que cualquier otra de habla hispana, pero no tiene el peso político, entre otras, de la cubana.

Por ello llamó a que la comunidad mexicana, tanto de los migrantes legalizados, los migrantes indocumentados y los descendientes de mexicanos que ya han nacido en los Estados Unidos tomen mayor protagonismo político.

Deben estar atentos y tener dos objetivos, solo dos, defender a los mexicanos y defender a México», recalcó.

El titular del Ejecutivo viajará este miércoles a Estados Unidos para tener la reunión trilateral el jueves.