Las mujeres de Cuitláhuac

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Las mujeres de Cuitláhuac

Quién sabe qué pudiera ocurrir en los próximos dos años, pero por ahora a nadie le queda duda que si hoy Morena tuviera que designar candidato a la gubernatura de Veracruz la elegida sería la secretaria de Energía, Rocío Nahle….

Este martes se adueñó del escenario político estatal como representante personal del presidente López Obrador en el evento que con motivo del tercer informe del gobernador Cuitláhuac García se realizó en la veracruzanísima ciudad de Tlacotalpan.

A diferencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que también aspira a la gubernatura, Nahle expresó de inmediato a través de las redes sociales su beneplácito por haber acompañado al mandatario veracruzano.

“Felicito a nuestro querido gobernador @CuitlahuacGJ por su tercer informe de labores. Resultados que transforman a nuestro hermoso Veracruz. Honrada de representar al Presidente @lopezobrador_ en este gran evento”, tuiteó después del mediodía la titular de la Sener, quien dos días antes acudió también en representación del Jefe del Ejecutivo federal al informe de Carlos Manuel Merino, gobernador sustituto de Tabasco, la tierra natal de AMLO.

En su “Informe Ciudadano”, García Jiménez destacó el empoderamiento que su administración y el régimen del presidente López Obrador han dado a la mujer.

“Queremos que resuene fuerte y muy lejos, en todos los rincones del Estado. Este mensaje es para todas las adolescentes. En esta Cuarta Transformación se dignifica a la mujer: la Fiscal es una mujer, en este gobierno se logró la mayoría de magistradas mujeres en el Poder Judicial”, remarcó.

Por eso, sobre la sucesiones de 2024, Cuitláhuac ha hecho muy evidente su apoyo a Nahle para la gubernatura de Veracruz, y a la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, para la Presidencia de la República.

Hace un mes, el 14 de octubre, en un foro sobre energía que organizó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, García Jiménez manifestó abiertamente su inclinación por Nahle: “Tenemos secretaria. Lleva este mensaje Rocío, ya aprovechando que Veracruz contigo, un servidor, somos un mismo equipo, que somos el equipo del Presidente de la República, porque somos equipo de la transformación de Veracruz y del país”.

Inclusive nueve días antes, el 5 de octubre, durante la celebración de los 200 años de la Armada de México, Nahle fue “destapada” en un popular café porteño por el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, quien gritó a un trío de jaraneros que la ingeniera zacatecana avecindada en Coatzacoalcos será la “futura gobernadora” de Veracruz.

Ha trascendido que Nahle está tan segura que le han escuchado decir muy molesta: “¿qué no saben que Veracruz ya tiene dueña?”, en supuesta alusión al diputado federal Gutiérrez Luna, que desde septiembre había comenzado a recorrer la entidad, activismo que sorpresivamente suspendió luego de reunirse a finales de octubre con más de 2 mil 500 maestros de la Sección 32 del SNTE y un grupo de alcaldes electos y líderes cañeros de la Cuenca del Papaloapan. ¿Acaso será cierto que ya “pactaron”?