Así afecta la cláusula de compensación de una tarjeta de crédito o débito

Es importante que cuando vayas a solicitar una tarjeta de crédito revises bien el contrato: la comisiones, tasas de interés, entre otras cláusulas, como la de compensación, que ponen para que el banco te cobre tus deudas sin autorización.

La cláusula de compensación les permitirá a los bancos cobrar cualquiera de tus deudas sin que lo hayas autorizado, por ello, debes leer bien el contrato antes de firmarlo.

Además, las entidades bancarías podrían cobrarte comisiones, intereses y otros montos que estén relacionados con tus deudas directamente del saldo a favor de tu tarjeta de crédito o débito, ya que la cláusula de compensación les proporciona el derecho de hacerlo.

Tarjetas de débito

Tampoco las tarjetas de crédito se salvan de la cláusula de compensación, por ejemplo, las instituciones financieras podrían cobrarte comisión por manejo de cuenta si no mantienes un saldo mínimo o no utilizas tu plástico por lo menos una vez al mes.

Para descontar dicho dinero de tu tarjeta de débito, el banco no te pedirá autorización, simplemente lo hará porque la cláusula de compensación se lo permite.

Recuerda que si los bancos no te piden permiso para descontar cierta cantidad de dinero de tu tarjeta de crédito o débito es porque ya lo autorizaste al firmar el contrato.

La cláusula de compensación es de las más confusas entre los usuarios, ya que reclaman ante las instituciones bancarias por cargos no reconocidos sin saber que se trata de un cobro que autorizaron previamente.

Por tal motivo, es recomendable que leas el contrato dos veces y que preguntes a qué te comprometen las cláusulas.