El espacio poético de Ely Núñez

José María Roa Bárcena.-(Jalapa, 1827 – México, 1908)

JOSÉ MARÍA ROA BÁRCENA. -(Jalapa, 1827 – México, 1908) Político y escritor mexicano. De ideología conservadora, fue el gran orientador del cuento de temática mexicana, inspirado en leyendas indígenas. Publicó las recopilaciones de cuentos Leyendas mexicanas y Cuentos y baladas de Europa, la novela La quinta modelo (1870), obra satírica contra el gobierno republicano y las terribles consecuencias del liberalismo en la política, y varias biografías y estudios sobre escritores mexicanos.

Afincado en la capital mexicana desde 1853 y destacado miembro del partido conservador, José María Roa Bárcena desplegó una polémica actividad periodística con el pseudónimo de Antenor en diversos rotativos, como El Renacimiento, El Universal, La Sociedad y La Cruz. Miembro de la Academia Imperial de Ciencias y Literatura establecida por Maximiliano I, fue asimismo uno de los fundadores de la Academia Mexicana de la Lengua. Como literato, Roa Bárcena es considerado uno de los mejores narradores mexicanos de su tiempo, en una época en que despuntaban ya creadores relevantes, desde Ignacio Altamirano y Manuel Payno hasta Justo Sierra O’Reilly y Vicente Riva Palacio.

La originalidad de los cuentos de Roa Bárcena no reside tanto en su núcleo argumental (se sirvió a menudo de algún tema popular, de alguna leyenda o de una simple anécdota para tejer la narración) como en su talento para desarrollar historias de tramas sorprendentes e insólitas y en sus dotes para crear personajes verosímiles y de tres dimensiones. Fue el primer autor mexicano que compuso cuentos de misterio y fantásticos en los que la lógica cede su sitio al absurdo, preanunciando la obra de autores posteriores como Julio Torri y Juan José Arreola. De sus relatos breves se destacan especialmente Lanchitas, Combates en el aire y El rey bufón.

La quinta modelo (1870) es una novela corta satírica de índole política en la que predominan la exageración y la intensidad románticas. El autor, uno de los observadores más hondos de su época, compone una diatriba contra el gobierno republicano y por medio de sus personajes, algunos de los cuales son indudablemente los más perversos de la literatura mexicana, muestra los excesos del idealismo liberal. En su faceta de estudioso de la literatura, Roa Bárcena preparó diversas biografías y ensayos sobre los escritores Manuel Eduardo de Gorostiza (1876), José Joaquín Pesado (1878), Anselmo de la Portilla (1880) y Manuel Carpio (1891). En la antología Acopio de sonetos (1887) reunió inteligentes notas suyas sobre los poetas escogidos.

SILVA

¿Por qué nace tan llena de alegría

la sonrosada aurora,

y el sol que las paredes

de la morada mía

desde el Oriente con su lumbre dora,

luce en mi corazón? ¿Por qué las aves

del cielo pasajeras

con trinos más suaves

su música me dan tras las vidrieras

de mi estrecho aposento;

y la flor que respeta

el sol canicular que el cielo inflama,

solo bien del poeta

que por humildes a las flores ama,

se mece a la merced del blando viento?

¿El gozo que estremece mis entrañas

brilla en el cielo, el valle y las montañas,

o es mi corazón donde lo siento?